(Imagen) “Efectivamente la falsa Detenida Desaparecida que resucit贸 en Israel est谩 en la n贸mina”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “Efectivamente la falsa Detenida Desaparecida que resucit贸 en Israel est谩 en la n贸mina”: #Falso
Comparte:

Afirman que Cecilia Gallardo, chilena entrevistada por CNN Chile, es una detenida desaparecida que apareci贸 en Israel de acuerdo a sus propios dichos. Para probar esto, usan una n贸mina en que aparece su nombre. Pero esto es #Falso. Gallardo rectific贸 y se帽al贸 que se trat贸 de un error. Adem谩s, la n贸mina en que aparece su nombre, no corresponde a la categor铆a de detenidos desaparecidos, sino que a casos de prisi贸n pol铆tica y tortura.


Por si tienes poco tiempo:

  • 芦Efectivamente la falsa Detenida Desaparecida que resucit贸 en Israel est谩 en la n贸mina (…)禄, aseguran en redes sociales, luego de una entrevista a Cecilia Gallardo en CNN Chile, donde afirm贸 que: 芦Yo fui detenida desaparecida en Chile a los 17 a帽os禄. Pero esto es #Falso.
  • La mujer rectific贸 y aclar贸 que fue un 芦error de palabras禄, dado que estuvo 芦detenida a los 17 a帽os禄. De hecho, la n贸mina en la que aparece su nombre 鈥攃ontrario a lo que aseguran en redes sociales鈥 no corresponde a la de detenidos desaparecidos, sino que a los casos de prisioneros pol铆ticos y torturados en el Informe Valech II.

Por El铆as Miranda

Revuelo ha causado una entrevista de CNN Tarde emitida el 11 de octubre pasado, en el que entrevistan a una chilena que actualmente se encuentra en Israel, en medio del conflicto con el grupo Ham谩s. Se trata de Cecilia Gallardo, quien en medio de su alocuci贸n, se帽al贸: 芦Yo fui detenida desaparecida en Chile a los 17 a帽os. A mi hermano lo asesinaron de un balazo en la cabeza禄.

A ra铆z de esto es que se replica en Tik Tok y Facebook (1,2,3) que: 芦Efectivamente la falsa Detenida Desaparecida que resucit贸 en Israel est谩 en la n贸mina (…)禄. En el listado al que hacen alusi贸n, aparece el nombre de “Gallardo Gonz谩lez, Cecilia del Carmen”.

Sin embargo, este contenido es #Falso. Cecilia Gallardo rectific贸 sus dichos, indicando que 芦solo fue un error de palabras禄. Por lo dem谩s, la n贸mina en que aparece su nombre no es el de detenidos desaparecidos, ya que corresponde al de casos de prisi贸n pol铆tica y de tortura.

Contenido verificado.

La rectificaci贸n

Fast Check CL se comunic贸 con CNN Chile con el objetivo de obtener una versi贸n de Cecilia Gallardo. Desde la casa televisiva indicaron que no tienen la autorizaci贸n para facilitar su contacto. Sin embargo, nos remitieron una nota del mismo medio en la que Gallardo, posterior a la entrevista en CNN Tarde, aclara sus dichos (lee aqu铆).

Solo fue un error de palabras, siempre he ocupado el t茅rmino detenida, pero fue un error, desde hace 30 a帽os que no estoy all谩 (…). Efectivamente, yo fui detenida a los 17 a帽os y mi hermano muri贸 de un disparo en la cabeza禄, aclar贸 a CNN Chile.

Agreg贸 que 芦sali贸 del pa铆s despu茅s de la dictadura, en ning煤n momento me fugu茅禄.

No, no est谩 en la n贸mina de DD.DD

Contrario a lo que difunden usuarios de redes sociales, Cecilia Gallardo no aparece en la n贸mina de detenidos desaparecidos. La imagen en la que se subraya su nombre corresponde a otro registro.

Fast Check CL examin贸 los informes relativos a este 谩mbito, y constat贸 que Cecilia Gallardo registra en el Informe Valech II, en la base de datos denominada 芦N贸mina de prisioneros pol铆ticos y torturados禄.

  • Informe Valech: Listado de la Comisi贸n Asesora Presidencial para la Calificaci贸n de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Pol铆ticos y V铆ctimas de Prisi贸n, Pol铆tica y Tortura 鈥攖ambi茅n conocida como Comisi贸n Valech II鈥.
  • N煤mero actualizado del total de v铆ctimas de Desaparici贸n Forzada.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) adjunta en su sitio web (2011) 芦la n贸mina con los nuevos 30 casos reconocidos de desaparecidos y ejecutados y la lista con las 9.795 personas adicionales reconocidas como prisioneros pol铆ticos禄. Ambos documentos est谩n separados, pues corresponden a una categor铆a distinta respecto a la represi贸n en el r茅gimen de Augusto Pinochet.

De hecho, al leer documento en el que registra Gallardo, lo primero que aparece es: 芦N贸mina de prisioneros pol铆ticos y torturados禄, no detenidos desaparecidos.

Titular del documento.

Finalmente, en la b煤squeda avanzada dispuesta por el Museo de la Memoria, Gallardo no registra en ninguno de los resultados como detenida desaparecida. Compru茅balo aqu铆.

Conclusi贸n

Fast Check CL declara #Falso el contenido difundido. La mujer rectific贸 y aclar贸 que fue un 芦error de palabras禄, explicando que estuvo 芦detenida a los 17 a帽os禄. De hecho, la n贸mina en la que aparece su nombre 鈥攃ontrario a lo que aseguran en redes sociales鈥 no corresponde al de detenidos desaparecidos, sino que a los casos de prisioneros pol铆ticos y torturados en el Informe Valech II.

Comparte:

El铆as Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicaci贸n Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigaci贸n. He colaborado en distintos medios como reportero gr谩fico, redactor y columnista de cine.