(Video) “Palestinos cargando el cuerpo de un niño víctima de Israel. De repente suenan las sirenas, abandonan el cuerpo y resucita”: #Falso

Circula en redes sociales un video que supuestamente mostraría un funeral fingido de un niño palestino, quien se habría hecho pasar por «víctima de Israel». Esto es #Falso, ya que el video no tiene relación con el conflicto actual, ocurrió en Jordania, durante la pandemia de covid-19 en 2020.

Circula en redes sociales un video que supuestamente mostraría un funeral fingido de un niño palestino, quien se habría hecho pasar por «víctima de Israel». Esto es #Falso, ya que el video no tiene relación con el conflicto actual, ocurrió en Jordania durante la pandemia de covid-19 en 2020.


Por si tienes poco tiempo:

  • Publicaciones en redes sociales muestran un video de un funeral fingido y aseguran que corresponde a palestinos que llevaban el cuerpo de un niño «víctima de Israel».
  • Sin embargo, esto es falso. El registro corresponde a un funeral falso que realizaron para evadir el toque de queda en Jordania, durante la pandemia del covid-19 en 2020.

Por Fast Check CL

El día 7 de octubre, Hamás, grupo paramilitar palestino considerado por algunos estados como terrorista, inició un ataque sorpresa contra el Estado de Israel. Posterior a esto, el país encabezado por Benjamín Netanyahu le declaró la guerra.

Bajo este contexto se ha viralizado en redes sociales un video (1, 2, 3, 4, 5, 6) donde se observa un supuesto funeral en la vía pública, que termina con el presunto fallecido levantándose y escapando del lugar.

Junto a esto, la publicación afirma: «Palestinos cargando el cuerpo de un niño cantando alabanzas religiosas. Incluso concedieron una entrevista a Al Jazeera, alegando que este niño fue víctima de Israel. De repente suenan las sirenas, abandonan el cuerpo, y… resucita».

Publicación verificada.

No obstante, el registro compartido ocurrió en marzo de 2020, en medio del toque de queda impuesto en Jordania durante la pandemia del covid-19.

Es un video de 2020

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a través de Google Lens utilizando fotogramas del video. Gracias a ello, se encontraron registros del video en dos portales de noticias árabes (1, 2), en publicaciones que datan del 24 y 25 de marzo de 2020.

Ambas páginas, traduciendo desde el árabe al español, señalan que el video correspondería a jóvenes jordanos que inventaron un funeral falso para poder romper el toque de queda impuesto en Jordania durante 2020, en medio de la pandemia del COVID-19. Según CNN, el confinamiento en Jordania fue considerado como «uno de los toques de queda más estrictos del mundo» durante la pandemia.

Captura de uno de los portales arabes que compartió la noticia.

Una de las páginas enlaza una publicación en Twitter (ahora llamado “X”) con fecha 23 de marzo de 2020 (aquí). El tuit, escrito en árabe y traducido al español, dice «un funeral falso en una de las zonas de Jordania para romper el toque de queda», además de señalar que «el espíritu del muerto regresó tras escuchar el sonido de la patrulla».

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. El registro no tiene relación con el conflicto Israel-Hamás, en realidad ocurrió en marzo de 2020 en Jordania y muestra un funeral fingido para evadir el toque de queda durante la pandemia de covid-19.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.