(Video) “Explotan playa en Israel 13/10/2023”: #Falso

En TikTok se ha masificado un video que mostraría cómo atacan con explosivos una playa en Israel. Sin embargo, el registro data del año 2013 y ocurrió en Noruega, por lo que Fast Check CL califica el contenido como #Falso.

En TikTok se ha masificado un video que mostraría cómo atacan con explosivos una playa en Israel. Sin embargo, el registro data del año 2008 y ocurrió en Noruega, por lo que Fast Check CL califica el contenido como #Falso.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha hecho viral en TikTok un registro que muestra, aparentemente, cómo una playa en Israel es atacada con explosivos.
  • No obstante, las afirmaciones sobre el video son falsas. En realidad, el registro es del 2008 y se trató de una explosión en Noruega para crear un terminal marítimo.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el viernes 13 de octubre que circula en TikTok un video con el texto «explotan playa en Israel 13/10/2023» (1,2,3,4,5). El registro, que también ha empezado a ser compartido en Instagram, enfoca a una playa siendo detonada con explosivos.

Los usuarios que lo comparten también opinan cosas como «suenan las alarmas al explotar playa en Israel» o «todos deben parar este desastre».

No obstante, las afirmaciones respecto al video son #Falsas porque en realidad las imágenes datan del año 2008 y ocurrieron en Noruega, cuando empezaron la construcción de un terminal marino.

El registro es de 2008 y ocurrió en Noruega

En primer lugar, Fast Check CL capturó varios fotogramas del video para aplicar una búsqueda inversa. Al hacer esto, se encontraron las mismas imágenes compartidas en un foro en Reddit de hace 7 años atrás (2016).

En el portal, un usuario pregunta cuál es la fuente de la imagen, a lo que otro usuario adjunta este enlace a un video en Youtube. La publicación tiene como título «TSen hace volar el muro de barrera en el puerto Risavik el 14 de abril de 2008», traducido del noruego al español.

Por otro lado, en los resultados de la búsqueda inversa también se dio con un artículo del medio británico Daily Mail. Fechado el 8 de junio de 2016 —mismo año que fue compartido en Reddit—el medio tituló «Dam, ¡Eso sí que es una explosión! Un dramático video muestra una enorme demolición en Noruega para dar paso a un puerto de transbordadores» (traducido del inglés al español).

Según lo reporteado por Daily Mail, lo que muestra el video es la demolición de la presa de Risavik (Noruega), cuyo objetivo es crear un terminal para transbordadores. En la nota adjuntan el mismo video de Youtube que se mostró anteriormente.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que el video muestre una explosión en una playa israelí a raíz de la guerra. En realidad, el registro data de abril de 2008 y se trató de la explosión de una presa noruega para realizar un terminal marítimo.

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.