(Video) “Aviones atacan Santiago de Chile”: #Falso

Un video en TikTok asegura que aviones están atacando la ciudad de Santiago, mientras muestra una edificación en llamas. Sin embargo, esto es #Falso. En realidad se trata del incendio de una planta de Gasco en Maipú.

Un video en TikTok asegura que aviones están atacando la ciudad de Santiago, mientras muestra una edificación en llamas. Sin embargo, esto es #Falso. En realidad se trata del incendio de una planta de Gasco en Maipú.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en TikTok un video que asegura que aviones están atacando Santiago, mientras se muestran imágenes de una edificación incendiada.
  • En realidad, el registro corresponde a un incendio que afectó una planta de gas propiedad de la empresa Gasco. Esto ocurrió en la comuna de Maipú el pasado 13 de octubre.

Por Fast Check CL

El viernes 13 de octubre se publicó un TikTok que muestra un edificio incendiándose, junto al texto: «Aviones atacan Santiago de Chile». El registro tiene más de 1,6 millones de visualizaciones y más de 17,5 millones de likes. Además, la publicación comparte las etiquetas «#Chile», «#Santiago» y «#Guerra».

Sin embargo, la afirmación es #Falsa. El video en realidad muestra un incendio que afectó a una planta de gas de la empresa Gasco en la comuna de Maipú (Santiago), el pasado viernes 13 de octubre.

Fue un incendio a una planta de gas en la comuna de Maipú, Santiago

Para empezar, Fast Check identificó en el video, detrás de los arboles, una parte de lo que parece ser el logo de Gasco, empresa chilena de distribución de gas. Utilizando esta información junto a la edificación incendiándose, se realizó una búsqueda web con las palabras «Gasco» e «Incendio», restringiendo los resultados en páginas publicadas en Chile.

Logo de Gasco que se aprecia en el video.

De este modo, se encontraron varias noticias relacionadas con el incendio de la planta de gas Gasco ubicada en la comuna de Maipú (1,2,3,4). El incidente ocurrió el pasado 13 de octubre a primeras horas de la tarde, provocando la evacuación de aproximadamente 400 personas en la planta, dejando además 3 heridos.

Las noticias muestran imágenes y videos que coinciden con la ubicación del siniestro registrado en el contenido viral. Las similitudes de las imágenes son la hora del día, el letrero de Gasco, los árboles de la Avenida Camino a Melipilla cubriendo el logo, y el techo de la planta.

«Enorme incendio afectó a planta de Gasco en Maipú: Ya está controlado» – Cooperativa.cl
«Gigantesco incendio afecta a Gasco en Maipú: hubo varias explosiones» – Biobiochile.cl

Según informaciones preliminares, el siniestro se habría originado desde dentro de la planta. La empresa realizó un comunicado en su página web, señalando que para la ocasión se activaron todos los protocolos internos, realizando una evacuación adecuada para los presentes en el lugar. La empresa no mencionó la participación de terceros en el siniestro, sino que lo catalogó como un accidente.

Comunicado de Gasco – Gasco.cl

Por último lado, también se realizó una búsqueda avanzada con la frase «aviones atacan Santiago de Chile», con resultados restringidos a páginas publicadas en Chile durante el último mes. La búsqueda no dio ningún resultado, y no se encontraron registros del supuesto ataque.

Conclusión

Fast Check califica la información atribuida al video compartido como #Falso. El registro no muestra el ataque de aviones contra Santiago de Chile, sino que corresponde al incendio de una planta de gas de la empresa Gasco en la comuna de Maipú el pasado 13 de octubre.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Últimos chequeos:

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

“Un millón de inmigrantes ilegales inscritos en Fonasa, sin papeles ni documentos”: #Falso

Circula en redes sociales la afirmación de que un millón de inmigrantes irregulares están inscritos en Fonasa sin contar con documentos ni papeles. Sin embargo, esta información es #Falsa: los datos oficiales indican que aproximadamente 533.000 extranjeros están en el Tramo A como carentes de recursos, pero no se puede determinar cuántos de ellos están en situación irregular. Además, la mayoría de los afiliados extranjeros en Fonasa son cotizantes y contribuyen al sistema de salud.