Tres funciones de Apple que tendrán inteligencia artificial en iOS

La empresa está creando nuevas herramientas con inteligencia artificial, para Apple Music, Xcode y Apple Care ¿Cuáles serán los avances?.


Por Fast Check CL

En distintos medios (1,2) se ha dado a conocer que Apple está llevando a cabo proyectos que incorporan inteligencia artificial. Este impulso surge de la preocupación por perder la oportunidad de capitalizar las tendencias en el campo de la IA y de no aprovechar su potencial para generar ingresos.

Además de la inteligencia artificial generativa, a la que se le otorgó el nombre de “Apple GPT”, enfocada en la generación de contenido original a partir de datos existentes, se añade la posibilidad de sumar esta tecnología en más servicios.

Los teléfonos con sistema operativo iOS tendrán una actualización histórica en el corto plazo, ya que Apple está desarrollando tres herramientas asombrosas, con la inteligencia artificial como protagonista. Si bien todavía no hay fecha de lanzamiento, se cree que a finales de año estarán disponibles.

De acuerdo a Mark Gurman, periodista especializado en Apple, “la compañía está ansiosa por iniciar proyectos con inteligencia artificial, pues hay un temor sobre la posibilidad de perder la oportunidad de generar ganancias aprovechando la tendencia de la IA”.

Lo que tiene pensado Apple es invertir mil millones de dólares al año para desarrollar la tecnología que desean con inteligencia artificial y gestionar el proyecto que tienen pensando.

Estas serías algunas de las aplicaciones que incluirían IA:

1) Apple Music: descubre música con IA

Se informa que Apple Music estaría entre las primeras aplicaciones en integrar IA como parte de su funcionalidad. La idea de incorporar inteligencia artificial al servicio musical de Apple, no solo servirá para potenciar su algoritmo de recomendación, sino también para proporcionar a los usuarios listas de reproducción más personalizadas.

Esto, se relaciona con la reciente tendencia en servicios de streaming, como lo ha hecho Spotify, aunque no está disponible globalmente. En realidad lo que busca ofrecer Apple es una experiencia musical más adaptada a las preferencias individuales de sus usuarios.

2) Xcode

Según Apple, Xcode brinda un flujo de trabajo integrado a los miembros de “Apple Developer Program” para que puedan preparar y enviar aplicaciones a App Store. Esta plataforma, también tendrá cambios.

Al igual que ChatGPT, los usuarios podrán escribir códigos con solo redactar lo que desean que haga, además de tener otras funciones como la corrección de errores en el funcionamiento de un código previamente escrito, entre otros.

3) Apple Care

El servicio de atención al cliente de Apple también podría recibir un cambio en su diseño de su sistema para incluir la inteligencia artificial generativa, aunque por el momento no se conocen los detalles de las nuevas tareas que llevaría a cabo.

Sin embargo, existe la posibilidad de que se incluyan funciones de inteligencia artificial generativa a la aplicación Keynote, que permite generar presentaciones.

¿Cuáles son las funciones que ya cuentan con IA?

Siri ha mejorado mucho en iOS 17 gracias a la inclusión de algunas nuevas funciones como la posibilidad de leer los artículos de Safari o poder cambiar la aplicación por la que envía los mensajes. Por defecto, lo hará a través de mensajes, pero ahora eso se puede cambiar y configurarlo para que lo haga por WhatsApp, es decir, se puede elegir desde qué aplicación de tu iPhone quieres enviarlo.

La función es compatible con cualquier aplicación de terceros si tiene la opción de “Usar con Ask Siri“. Para comprobar si una aplicación tiene la opción, o para activarla/desactivarla, sigue estos pasos:

  1. Abrimos la app de Ajustes en el iPhone.
  2. Entramos en Siri y Buscar.
  3. Localizamos la app y entramos.
  4. Abajo de todo, activamos la opción de Preguntar a Siri.

Una vez realizado el proceso, cuando le preguntes a Siri que envíe un mensaje a una persona, podrás elegir debajo del destinatario a través de qué app enviar los mensajes.

También está la Cámara True Depth  y el sistema de reconocimiento del rostro (Face ID) de los usuarios que fueron usados para realizar el análisis de los datos biométricos, es decir, cualquier tipo de información sobre las características físicas de un individuo.

Por medio de su sistema de aprendizaje automático, los datos biométricos que son almacenados únicamente en el celular (no en la nube o en los servidores de Apple) están seguros y protegidos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Últimos chequeos:

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Rengo: CDE se querella contra PDI por presunta falsificación de instrumento público en investigación por abuso sexual

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI), acusada por presunta falsificación de instrumento público, luego de que se estableciera que un informe policial consignó el envío y resguardo de un pendrive con evidencia clave en una investigación por abuso sexual, dispositivo que nunca llegó a la Fiscalía y que actualmente se encontraría extraviado.