Tres funciones de Apple que tendrán inteligencia artificial en iOS

La empresa está creando nuevas herramientas con inteligencia artificial, para Apple Music, Xcode y Apple Care ¿Cuáles serán los avances?.


Por Fast Check CL

En distintos medios (1,2) se ha dado a conocer que Apple está llevando a cabo proyectos que incorporan inteligencia artificial. Este impulso surge de la preocupación por perder la oportunidad de capitalizar las tendencias en el campo de la IA y de no aprovechar su potencial para generar ingresos.

Además de la inteligencia artificial generativa, a la que se le otorgó el nombre de “Apple GPT”, enfocada en la generación de contenido original a partir de datos existentes, se añade la posibilidad de sumar esta tecnología en más servicios.

Los teléfonos con sistema operativo iOS tendrán una actualización histórica en el corto plazo, ya que Apple está desarrollando tres herramientas asombrosas, con la inteligencia artificial como protagonista. Si bien todavía no hay fecha de lanzamiento, se cree que a finales de año estarán disponibles.

De acuerdo a Mark Gurman, periodista especializado en Apple, “la compañía está ansiosa por iniciar proyectos con inteligencia artificial, pues hay un temor sobre la posibilidad de perder la oportunidad de generar ganancias aprovechando la tendencia de la IA”.

Lo que tiene pensado Apple es invertir mil millones de dólares al año para desarrollar la tecnología que desean con inteligencia artificial y gestionar el proyecto que tienen pensando.

Estas serías algunas de las aplicaciones que incluirían IA:

1) Apple Music: descubre música con IA

Se informa que Apple Music estaría entre las primeras aplicaciones en integrar IA como parte de su funcionalidad. La idea de incorporar inteligencia artificial al servicio musical de Apple, no solo servirá para potenciar su algoritmo de recomendación, sino también para proporcionar a los usuarios listas de reproducción más personalizadas.

Esto, se relaciona con la reciente tendencia en servicios de streaming, como lo ha hecho Spotify, aunque no está disponible globalmente. En realidad lo que busca ofrecer Apple es una experiencia musical más adaptada a las preferencias individuales de sus usuarios.

2) Xcode

Según Apple, Xcode brinda un flujo de trabajo integrado a los miembros de “Apple Developer Program” para que puedan preparar y enviar aplicaciones a App Store. Esta plataforma, también tendrá cambios.

Al igual que ChatGPT, los usuarios podrán escribir códigos con solo redactar lo que desean que haga, además de tener otras funciones como la corrección de errores en el funcionamiento de un código previamente escrito, entre otros.

3) Apple Care

El servicio de atención al cliente de Apple también podría recibir un cambio en su diseño de su sistema para incluir la inteligencia artificial generativa, aunque por el momento no se conocen los detalles de las nuevas tareas que llevaría a cabo.

Sin embargo, existe la posibilidad de que se incluyan funciones de inteligencia artificial generativa a la aplicación Keynote, que permite generar presentaciones.

¿Cuáles son las funciones que ya cuentan con IA?

Siri ha mejorado mucho en iOS 17 gracias a la inclusión de algunas nuevas funciones como la posibilidad de leer los artículos de Safari o poder cambiar la aplicación por la que envía los mensajes. Por defecto, lo hará a través de mensajes, pero ahora eso se puede cambiar y configurarlo para que lo haga por WhatsApp, es decir, se puede elegir desde qué aplicación de tu iPhone quieres enviarlo.

La función es compatible con cualquier aplicación de terceros si tiene la opción de “Usar con Ask Siri“. Para comprobar si una aplicación tiene la opción, o para activarla/desactivarla, sigue estos pasos:

  1. Abrimos la app de Ajustes en el iPhone.
  2. Entramos en Siri y Buscar.
  3. Localizamos la app y entramos.
  4. Abajo de todo, activamos la opción de Preguntar a Siri.

Una vez realizado el proceso, cuando le preguntes a Siri que envíe un mensaje a una persona, podrás elegir debajo del destinatario a través de qué app enviar los mensajes.

También está la Cámara True Depth  y el sistema de reconocimiento del rostro (Face ID) de los usuarios que fueron usados para realizar el análisis de los datos biométricos, es decir, cualquier tipo de información sobre las características físicas de un individuo.

Por medio de su sistema de aprendizaje automático, los datos biométricos que son almacenados únicamente en el celular (no en la nube o en los servidores de Apple) están seguros y protegidos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.

Últimos chequeos:

(Video) Funcionaria de Servel en evento de Jeannette Jara: “Es una violación a la Ley”: #Impreciso

Se viralizó que una funcionaria de Servel habría sido sorprendida en un evento de campaña de la candidata Jeannette Jara, y que esto violaría la ley. Fast Check CL califica esto como #Impreciso. Desde el Servel confirmaron la presencia de una de sus funcionarias en la actividad de la candidata oficialista. Sin embargo, en la normativa y desde el propio organismo señalaron que está dentro de sus facultades fiscalizar en terreno este tipo de encuentros propagandísticos, por lo que no incurriría en ninguna falta a la ley.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.