“Valentina Petric se convierte en la primera mujer en la historia del país en debutar en la disciplina Skate modalidad Street Femenino”: #Real

Aseguran que Valentina Petric se convirtió en la primera mujer en la historia del país en debutar en la disciplina Skate modalidad Street Femenino. Fast Check CL constató que esta información es #Real, al examinar información oficial de los Juegos Panamericanos.

Aseguran que Valentina Petric se convirtió en la primera mujer en la historia del país en debutar en la disciplina Skate modalidad Street Femenino. Fast Check CL constató que esta información es #Real, al examinar información oficial de los Juegos Panamericanos.


Por si tienes poco tiempo:

  • En un video de Tik Tok, afirman que «Valentina Petric se convierte en la primera mujer en la historia del país en debutar en la disciplina Skate modalidad Street Femenino». Fast Check CL constató que esto es #Real.
  • Es efectivo que Valentina Petric se convirtió en la primera chilena en competir en skateboarding —modalidad street—, dado que son los primeros Panamericanos en incluir este deporte.
  • La competición ocurrió el pasado 21 de octubre, en la que Petric quedó en el sexto lugar.

Por Elías Miranda

Se viven los Juegos Panamericanos en Santiago 2023, y las disciplinas deportivas acaparan la atención. Este sábado 21 de octubre, tuvo lugar la competencia de skaterboarding en la Explanada de los Deportes Urbanos de Ñuñoa.

A raíz de esto, es que en Tik Tok aseguran que: «Valentina Petric se convierte en la primera mujer en la historia del país en debutar en la disciplina Skate modalidad Street Femenino».

Fast Check CL constató que esto es #Real, al examinar la información pública disponible por los Panamericanos.

Captura del video difundido en redes sociales.

El skateboarding olímpico

Como deporte, el skateboarding surgió en Malibú, California, por la década de los 50′, «cuando los surfistas durante los días sin olas no tenían la opción de practicar en el mar», señala el sitio web de las Olimpiadas.

Recién en la edición de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 —realizados el 2021 por la pandemia del Covid-19— es cuando el skateboarding se consideró entre las disciplinas deportivas, en la que participó la chilena Josefina Tapia en modalidad park.

En lo que respecta a competiciones olímpicas, el skateboarding —masculino y femenino— cuenta con dos categorías: park y street.

  • Park: Nace de los skaters que practicaban en piscinas sin agua.
  • Street: Está inspirado en los skaters que realizaban trucos en las calles.

Para esta ocasión, el skateboarding —en sus dos modalidades— hizo su debut en unos Panamericanos, tal como lo confirma el propio sitio oficial del evento 2023.

El debut de Petric

Al examinar la lista de la delegación de skaters por país, elaborada por la World Skate, —máxima autoridad mundial del patinaje—, constatamos que entre las mujeres en Street Damas, registra como única chilena Valentina Petric. Esto es posible de corroborar en el sitio oficial de Santiago 2023.

De hecho, en la competición ocurrida el sábado 21 de octubre, Petric consiguió un sexto lugar entre 9 participantes. Con esto, la chilena se convirtió en la primera mujer de nuestro país en competir en Skate modalidad street en Juegos Panamericanos.

Conclusión

Fast Check CL declara #Real esta información. Es efectivo que Valentina Petric se convirtió —en lo que respecta a Juegos Panamericanos— en la primera chilena en competir en skateboarding modalidad street. La competición ocurrió el pasado 21 de octubre, donde Petric quedó en el sexto lugar.

Te puede interesar:

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.