(Video) “Un prоyеctо fіnаnciero avanzado en Chile” promocionado por Juan Antonio Coloma y Elon Musk: #Falso

En Facebook circulan dos videos del noticiero T13 Central promocionando un supuesto «prоyеctо fіnаnciero avanzado еn Chilе» junto a Juan Antonio Coloma y Elon Musk. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. El video ha sido editado utilizando la tecnología «Deepfake», y no hay registros de Elon Musk siendo entrevistado en el programa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circulan dos videos del noticiero T13 donde el periodista Ramón Ulloa promociona un supuesto proyecto financiero junto al Presidente del Senado Juan Antonio Coloma en un video, y el empresario Elon Musk en otro.
  • Sin embargo, esto es #falso. Los videos están editados. En realidad, el periodista y el senador están hablando del reciente anuncio de la Estrategia Nacional del Litio, entregado por el Presidente Gabriel Boric.
  • Las imágenes de Elon Musk corresponden a una conferencia que realizó en Los Ángeles, Estados Unidos. No se encontraron registros de una conversación con el empresario en T13 Central.
  • Además, la publicación posee detalles que dan la sospecha de que se trataría de una estafa.

Por Fast Check

Circulan en redes sociales dos publicaciones (1 y 2) en las que se ve a los periodistas Ramón Ulloa y Soledad Onetto del noticiario de T13 Central promocionando una supuesta «plataforma abierta de sociedad química y minera». Según las publicaciones, permitiría a cada persona ganar dinero en base a una «inversión inicial de 200 mil pesos».

Ambos videos, publicados el 10 y 12 de octubre, muestran a Ramón Ulloa conversando con otras dos personas que promocionan este «proyecto financiero». En un video, conversan con el Presidente del Senado Juan Antonio Coloma, y en otro con el magnate Elon Musk.

Sin embargo, el contenido viral es falso. El video mostrado corresponden a una edición del noticiario de T13 Central el día 20 de abril de 2023, en el marco del anuncio de la Estrategia Nacional del Litio. Además, no existen registros de Elon Musk siendo entrevistado en el programa.

El video original hablaba del anuncio de la Estrategia Nacional del Litio

Para comenzar, Fast Check revisó la procedencia del video original. Para ello, se utilizó el fotograma de uno de los videos para realizar una búsqueda inversa por Google Lens. En el fragmento capturado aparece Giorgio Jackson, ex Ministro de Desarrollo Social y Familia bajo el gobierno de Gabriel Boric, sentado en lo que parece ser un auditorio.

Fotograma utilizado para la búsqueda inversa.

La búsqueda inversa llevó a una noticia publicada por el Centro de Formación Técnica ENAC el 19 de abril pasado. La nota comparte la realización de un panel de expertos titulado «Desafío Impacto Social en Chile» en el auditorio de ENAC 2 el pasado 12 de abril.

Asumiendo que el registro del panel pudo ser reciente al del noticiario, se buscó el programa de T13 Central después del 12 de abril, buscando que la vestimenta de los periodistas del noticiero coincidiera con la del video viral. También se buscó que apareciera el Senador Juan Antonio Coloma.

De esta forma, se revisaron todos los programas desde la fecha indicada hasta encontrar aquel que cumpliera con las características mencionadas. Gracias a ello, se encontró el video original del noticiero de Canal 13, emitido el día 20 de abril de 2023 (aquí). El contenido viral utiliza fragmentos del programa desde el minuto 44:12, que en realidad estaba informando sobre la Estrategia Nacional del Litio, inmediatamente después del anuncio realizado por el Presidente.

En el registro original, Ramón Ulloa le pregunta al senador si apoya la creación de una empresa nacional del litio, considerando que significa mayor injerencia del Estado en la industria. La conversación no habla en ningún momento sobre la supuesta plataforma abierta de sociedad química y minera, ni sobre la inversión de 200 mil pesos que menciona el contenido viral.

El contenido viral está editado usando “Deepfake”

A través de una comparación con el programa original, se puede confirmar que tanto el video como el audio del contenido viral están editados. También se puede apreciar el uso del método de edición «Deepfake». Según Lisa Institute, los deepfakes son «archivos de video, imagen o voz manipulados mediante un software de inteligencia artificial de modo que parezcan originales, auténticos y reales», es decir son videos o audios editados por computadora, al punto que parecen reales.

Sin embargo, este método genera incongruencias en la imagen y audio que permiten detectarlo. En este caso, se utilizó la tecnología para editar el movimiento de mandíbula y hacer más creíble el video, ademas de simular la voz de los involucrados.

Se pueden apreciar incongruencias en el video en la desaparición de rasgos faciales o los labios borrosos, en comparación con el registro original. Además, la voz de Ramón Ulloa posee una baja calidad de audio y un acento distinto en el contenido viral.

Arriba – T13 Central Edición 20 de Abril de 2023;
Abajo – Video de Contenido Viral
Cara y labios borrosos de Ramon Ulloa en el contenido viral por uso de Deep fake. Mismo fotograma.
Arriba – T13 Central Edición 20 de Abril de 2023;
Abajo – Video de Contenido Viral
Diferencia en los videos y textos que muestra el noticiario. Mismo fotograma.
Arriba – T13 Central Edición 20 de Abril de 2023;
Abajo – Video de Contenido Viral
Cara y labios borrosos de Juan Antonio Coloma en el contenido viral por uso de Deep fake. Mismo Fotograma.

Registro de Elon Musk corresponde a una conferencia en Estados Unidos

También se realizó una búsqueda inversa del video donde aparece Elon Musk. Gracias a ello, se descubrió que el video del magnate corresponde a una versión editada con deepfake de su asistencia a la charla All-In Summit 2023 en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos (aquí).

El evento busca generar conversación sobre tecnología, mercados, economía, ciencia, política y sociedad. En él, Musk habló sobre el producto de su empresa Starlink, sobre la red social “X”, China, inteligencia artificial, entre otros temas. No se encontró ninguna grabación del magnate hablando de Chile, el litio, o la supuesta inversión de 200 mil pesos durante su conferencia. Tampoco existen registros de Musk siendo entrevistado en T13 Central.

Sospechas de fraude

Además de modificar el audio y video del registro original para promocionar una supuesta inversión e incentivar a la gente a entregar 200 mil pesos, la publicación muestra otros detalles que indicarían que se trata de una estafa.

En primer lugar, el enlace al que redirige la publicación es «https://sigortasepetin.com/», pero la página en realidad se hace pasar por la del portal de noticias T13.

La página que suplanta a T13 invita a los residentes de Chile a participar en una plataforma llamada «SQM (Smart Quest Machine)», señalando que el programa ofrece a las personas «la oportunidad de ganar dinero adquiriendo habilidades en inteligencia artificial». Se asume que se está haciendo pasar por la empresa minera privada SQM, que en realidad es «Sociedad Química y Minera de Chile».

Otra incongruencia de esto es que, aunque el video llama a invertir en una supuesta «plataforma abierta de sociedad química y minera», el sitio fraudulento de T13 invita a invertir en el aprendizaje de inteligencia artificial.

Por último, las páginas que promocionaron estas publicaciones, «Gestionar los recursos» y «AbS news NL +» apenas tienen 21 y 5 seguidores, respectivamente. Tampoco poseen publicaciones.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. El video fue editado, en el registro original no se menciona nada sobre un “proyecto avanzado”, solo se habló de la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Presidente Gabriel Boric. Además, en este no hay registros de Elon Musk. Todo indica que se trata de una estafa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Últimos chequeos:

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.