(Video) “Un prоyеctо fіnаnciero avanzado en Chile” promocionado por Juan Antonio Coloma y Elon Musk: #Falso

En Facebook circulan dos videos del noticiero T13 Central promocionando un supuesto «prоyеctо fіnаnciero avanzado еn Chilе» junto a Juan Antonio Coloma y Elon Musk. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. El video ha sido editado utilizando la tecnología «Deepfake», y no hay registros de Elon Musk siendo entrevistado en el programa.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circulan dos videos del noticiero T13 donde el periodista Ramón Ulloa promociona un supuesto proyecto financiero junto al Presidente del Senado Juan Antonio Coloma en un video, y el empresario Elon Musk en otro.
  • Sin embargo, esto es #falso. Los videos están editados. En realidad, el periodista y el senador están hablando del reciente anuncio de la Estrategia Nacional del Litio, entregado por el Presidente Gabriel Boric.
  • Las imágenes de Elon Musk corresponden a una conferencia que realizó en Los Ángeles, Estados Unidos. No se encontraron registros de una conversación con el empresario en T13 Central.
  • Además, la publicación posee detalles que dan la sospecha de que se trataría de una estafa.

Por Fast Check

Circulan en redes sociales dos publicaciones (1 y 2) en las que se ve a los periodistas Ramón Ulloa y Soledad Onetto del noticiario de T13 Central promocionando una supuesta «plataforma abierta de sociedad química y minera». Según las publicaciones, permitiría a cada persona ganar dinero en base a una «inversión inicial de 200 mil pesos».

Ambos videos, publicados el 10 y 12 de octubre, muestran a Ramón Ulloa conversando con otras dos personas que promocionan este «proyecto financiero». En un video, conversan con el Presidente del Senado Juan Antonio Coloma, y en otro con el magnate Elon Musk.

Sin embargo, el contenido viral es falso. El video mostrado corresponden a una edición del noticiario de T13 Central el día 20 de abril de 2023, en el marco del anuncio de la Estrategia Nacional del Litio. Además, no existen registros de Elon Musk siendo entrevistado en el programa.

El video original hablaba del anuncio de la Estrategia Nacional del Litio

Para comenzar, Fast Check revisó la procedencia del video original. Para ello, se utilizó el fotograma de uno de los videos para realizar una búsqueda inversa por Google Lens. En el fragmento capturado aparece Giorgio Jackson, ex Ministro de Desarrollo Social y Familia bajo el gobierno de Gabriel Boric, sentado en lo que parece ser un auditorio.

Fotograma utilizado para la búsqueda inversa.

La búsqueda inversa llevó a una noticia publicada por el Centro de Formación Técnica ENAC el 19 de abril pasado. La nota comparte la realización de un panel de expertos titulado «Desafío Impacto Social en Chile» en el auditorio de ENAC 2 el pasado 12 de abril.

Asumiendo que el registro del panel pudo ser reciente al del noticiario, se buscó el programa de T13 Central después del 12 de abril, buscando que la vestimenta de los periodistas del noticiero coincidiera con la del video viral. También se buscó que apareciera el Senador Juan Antonio Coloma.

De esta forma, se revisaron todos los programas desde la fecha indicada hasta encontrar aquel que cumpliera con las características mencionadas. Gracias a ello, se encontró el video original del noticiero de Canal 13, emitido el día 20 de abril de 2023 (aquí). El contenido viral utiliza fragmentos del programa desde el minuto 44:12, que en realidad estaba informando sobre la Estrategia Nacional del Litio, inmediatamente después del anuncio realizado por el Presidente.

En el registro original, Ramón Ulloa le pregunta al senador si apoya la creación de una empresa nacional del litio, considerando que significa mayor injerencia del Estado en la industria. La conversación no habla en ningún momento sobre la supuesta plataforma abierta de sociedad química y minera, ni sobre la inversión de 200 mil pesos que menciona el contenido viral.

El contenido viral está editado usando “Deepfake”

A través de una comparación con el programa original, se puede confirmar que tanto el video como el audio del contenido viral están editados. También se puede apreciar el uso del método de edición «Deepfake». Según Lisa Institute, los deepfakes son «archivos de video, imagen o voz manipulados mediante un software de inteligencia artificial de modo que parezcan originales, auténticos y reales», es decir son videos o audios editados por computadora, al punto que parecen reales.

Sin embargo, este método genera incongruencias en la imagen y audio que permiten detectarlo. En este caso, se utilizó la tecnología para editar el movimiento de mandíbula y hacer más creíble el video, ademas de simular la voz de los involucrados.

Se pueden apreciar incongruencias en el video en la desaparición de rasgos faciales o los labios borrosos, en comparación con el registro original. Además, la voz de Ramón Ulloa posee una baja calidad de audio y un acento distinto en el contenido viral.

Arriba – T13 Central Edición 20 de Abril de 2023;
Abajo – Video de Contenido Viral
Cara y labios borrosos de Ramon Ulloa en el contenido viral por uso de Deep fake. Mismo fotograma.
Arriba – T13 Central Edición 20 de Abril de 2023;
Abajo – Video de Contenido Viral
Diferencia en los videos y textos que muestra el noticiario. Mismo fotograma.
Arriba – T13 Central Edición 20 de Abril de 2023;
Abajo – Video de Contenido Viral
Cara y labios borrosos de Juan Antonio Coloma en el contenido viral por uso de Deep fake. Mismo Fotograma.

Registro de Elon Musk corresponde a una conferencia en Estados Unidos

También se realizó una búsqueda inversa del video donde aparece Elon Musk. Gracias a ello, se descubrió que el video del magnate corresponde a una versión editada con deepfake de su asistencia a la charla All-In Summit 2023 en el campus de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos (aquí).

El evento busca generar conversación sobre tecnología, mercados, economía, ciencia, política y sociedad. En él, Musk habló sobre el producto de su empresa Starlink, sobre la red social “X”, China, inteligencia artificial, entre otros temas. No se encontró ninguna grabación del magnate hablando de Chile, el litio, o la supuesta inversión de 200 mil pesos durante su conferencia. Tampoco existen registros de Musk siendo entrevistado en T13 Central.

Sospechas de fraude

Además de modificar el audio y video del registro original para promocionar una supuesta inversión e incentivar a la gente a entregar 200 mil pesos, la publicación muestra otros detalles que indicarían que se trata de una estafa.

En primer lugar, el enlace al que redirige la publicación es «https://sigortasepetin.com/», pero la página en realidad se hace pasar por la del portal de noticias T13.

La página que suplanta a T13 invita a los residentes de Chile a participar en una plataforma llamada «SQM (Smart Quest Machine)», señalando que el programa ofrece a las personas «la oportunidad de ganar dinero adquiriendo habilidades en inteligencia artificial». Se asume que se está haciendo pasar por la empresa minera privada SQM, que en realidad es «Sociedad Química y Minera de Chile».

Otra incongruencia de esto es que, aunque el video llama a invertir en una supuesta «plataforma abierta de sociedad química y minera», el sitio fraudulento de T13 invita a invertir en el aprendizaje de inteligencia artificial.

Por último, las páginas que promocionaron estas publicaciones, «Gestionar los recursos» y «AbS news NL +» apenas tienen 21 y 5 seguidores, respectivamente. Tampoco poseen publicaciones.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. El video fue editado, en el registro original no se menciona nada sobre un “proyecto avanzado”, solo se habló de la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Presidente Gabriel Boric. Además, en este no hay registros de Elon Musk. Todo indica que se trata de una estafa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Últimos chequeos:

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.