Periódico argentino publicó: “Massazo económico. Impuesto nacional a la herencia (…) entre las primeras medidas económicas”: #Falso

You are currently viewing Periódico argentino publicó: “Massazo económico. Impuesto nacional a la herencia (…) entre las primeras medidas económicas”: #Falso
Comparte:

Después de las elecciones presidenciales argentinas, empezó a circular en redes sociales un supuesto titular del periódico trasandino Clarín, el cual habla sobre las medidas económicas del candidato peronista Sergio Massa. Sin embargo, no existen registros de esta publicación, por lo que se calificó el contenido como #Falso.



Por si tienes poco tiempo:

  • Después de las elecciones presidenciales en Argentina, comenzó a circular un titular del periódico trasandino Clarín que dice «Massazo económico».
  • Sin embargo, el contenido es #Falso. No hay registros de que Clarín haya publicado aquello, de hecho lo desmintieron.

Por Maximiliano Echegoyen

El domingo 22 de octubre se desarrollaron las elecciones presidenciales en Argentina, en donde el candidato peronista Sergio Massa se impuso con un 36,7% de los sufragios ante la opción libertaria, Javier Milei (30%), quien era favorito en las encuestas. Un resultado que sorprendió a ambos candidatos y que ahora deberán darlo todo para la segunda vuelta, programada para el 19 de noviembre.

Bajo este contexto de campaña electoral, empezó a circular un titular de un medio trasandino —presuntamente Clarín— que dice: «Massazo económico. Impuesto nacional a la herencia, registro público obligatorio de cajas de seguridad y tasa anual a la segunda vivienda, entre las primeras medidas económicas». Este titular esta ampliamente difundido en ‘X’ (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3,4,5,6).

Sin embargo, el titular es #Falso. El periódico Clarín no ha realizado dicha publicación e inclusive el prosecretario de Redacción del periódico desmintió aquello.

Publicación verificada.

No hay registros de la nota

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda avanzada con conceptos claves del titular en Google, para encontrar la nota «Massazo económico». Sin embargo, no se arrojaron resultados.

Entonces, guiados por las características del titular, Fast Check CL revisó los artículos del periódico argentino Clarín, el cual utiliza la misma tipografía y colores en sus titulares que la imagen viral, como puedes ver en el siguiente ejemplo:

De este modo, Fast Check CL aplicó una búsqueda con conceptos claves del titular viral junto con el concepto «Clarín», pero tampoco se encontraron resultados.

Ahora bien, hay ciertos indicadores en el titular viral que demuestran que se trata de desinformación. Las palabras «público» y «económicas» están sin tilde (´), como se destaca a continuación:

Ya fue desmentido

En la búsqueda avanzada, Fast Check CL encontró una verificación del medio de fact checking argentino Chequeado, en donde también desmienten el viral. El medio trasandino se contactó con Pablo Blanco, periodista y prosecretario de Redacción en Clarín.

Consultado sobre la veracidad del artículo viral, Blanco respondió que la imagen «es falsa». «No hay un título a 4 líneas de ese estilo en la home de Clarín. Inclusive, si es una copia de un interior de nota tampoco se corresponde con el diseño», señaló.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como #Falso. No hay registros de que el periódico argentino Clarín haya escrito aquel titular. De hecho, el medio lo desmintió.

Comparte: