Existe “un déficit de 114 mil viviendas sin vender”: #Real

El diputado Juan Carlos Beltrán (RN) afirmó a través de sus redes sociales que existe un déficit de 114 mil viviendas sin vender. Fast Check calificó esta cifra como #Real, tras constatar con datos de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y un informe de la Cámara Chilena de la Construcción.

El diputado Juan Carlos Beltrán (RN) afirmó a través de sus redes sociales que existe un déficit de 114 mil viviendas sin vender. Fast Check calificó esta cifra como #Real, tras constatar con datos de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, y un informe de la Cámara Chilena de la Construcción.


Por si tienes poco tiempo:

  • El diputado Juan Carlos Beltrán (RN) declaró, a través de un video en su cuenta personal de ‘X’, que existe un déficit de 114 mil viviendas sin vender.
  • Fast Check corroboró que lo señalado es #Real, al contrastar las declaraciones del diputado con informes entregados por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y la Cámara Chilena de la Construcción.

Por Fast Check CL

El pasado martes 24 de octubre, el diputado Juan Carlos Beltrán, realizó una publicación en ‘X’ donde afirmó que «hoy hay un déficit de 114.000 viviendas sin vender». El parlamentario de la región de La Araucanía compartió estas declaraciones bajo el contexto de la aprobación de la ley de incentivo tributario para la adquisición de viviendas nuevas.

En concreto, en dos tuits hilados, Beltrán dijo: «He votado a favor del proyecto de ley que crea un beneficio tributario en forma de crédito reembolsable para quienes compren una vivienda nueva. Con un déficit de 114.000 viviendas sin vender, es evidente que necesitamos una estrategia de desarrollo más sólida por parte del gobierno».

La cifra entregada por el parlamentario es #Real. La información proviene del Informe Nacional Inmobiliario, por la Cámara Chilena de la Construcción. Esta información es replicada en los informes correspondientes al proyecto de ley mencionado.

Publicación verificada.

El debate parlamentario

En primer lugar, Fast Check buscó el origen del registro que comparte el diputado Beltrán. Este corresponde a la Sesión N° 95 del 23 de octubre (ver aquí), donde la Cámara Baja votó la ley de incentivo tributario para la adquisición de viviendas nuevas.

El registro compartido corresponde a un momento durante la votación de la ley, cuando el diputado Juan Carlos Beltrán toma la palabra.

Entonces, Fast Check revisó el boletín de donde proviene este proyecto de ley, que corresponde al 16365-05. Dentro del boletín, este medio revisó todos los documentos adjuntados, para revisar si estaba el dato en alguno de estos.

De este modo, se encontró la cifra en el primer informe enviado a la Comisión de Hacienda el 23 de octubre (ver aquí). El documento señala que la oferta de nuevas viviendas a nivel nacional es de 114.000 unidades aproximadamente, citando como fuente el Informe Nacional Inmobiliario Segundo Trimestre 2023, preparado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El informe de la CChC

Como se señaló en el boletín, la cifra fue sacada del Informe Nacional Inmobiliario del segundo trimestre del presente año, elaborado por la CChC. Se buscó este informe en el Centro de Información de página web, encontrándolo en las presentaciones trimestrales de los informes inmobiliarios, en la sección de «Estudios». El documento fue publicado el 27 de septiembre pasado.

En la página 8 del documento, se señala la oferta de viviendas nuevas a nivel nacional, es decir, las casas o departamentos nuevos que aún no tienen dueño. Esta cifra ha venido al alza desde finales de 2020, alcanzando el número exacto de 113.975 unidades en oferta; es decir, un aproximado de 114 mil viviendas.

Fuente: CChC.

Por otro lado, Fast Check contactó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo para consultar sobre la cifra compartida por el diputado. Ante esto, la cartera señaló que no es su competencia la venta de vivienda, sino que solo entregan subsidios y que «ejecutamos para ese segmento de familias de bajos ingresos». Por ende, ellos no manejan esta cifra.

Además, este medio también contactó al diputado Juan Carlos Beltrán. El legislador compartió una foto que muestra la minuta de Renovación Nacional con la información del proyecto de ley. El documento replica la cifra señalada en los informe realizados por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Imagen enviada por el Diputado Juan Carlos Beltrán

Conclusión

Fast Check califica lo dicho por el diputado Juan Carlos Beltrán como #Real. Según informes redactados por la Cámara Chilena de la Construcción y la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la oferta de viviendas disponibles durante el segundo trimestre del presente año es de 113.975, un aproximado a 114 mil viviendas.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Acusan a exfuncionaria de la Corporación de Deportes de Peñalolén de desviar fondos para cubrir un crédito personal

Miguel Concha, alcalde de Peñalolén, presentó una querella criminal contra Cindy Ramírez Jara, exfuncionaria de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna, por un presunto fraude al Fisco. Ramírez habría evadido durante más de dos años el descuento de las cuotas de un crédito personal con Coopeuch, cargando esa obligación al presupuesto municipal. El municipio sostiene que la imputada utilizó su cargo en Recursos Humanos para manipular el sistema.

⁠Nicolás Quiero, relator de DaleBulla: “En cualquier parte del mundo en la que estás en peligro y ves un policía, te sientes seguro, a excepción de Argentina”

Nicolás Quiero, relator de DaleBulla, relató el caos que vivió desde la zona de prensa en el partido entre Universidad de Chile e Independiente en Buenos Aires. «Ocuparon las prendas que le robaron a la gente de la U para sacarse fotos como trofeo», recuerda sobre el comportamiento de los hinchas de Independiente. En esta entrevista, reconstruye los momentos previos al descontrol, la falta de seguridad y la forma en que la dirigencia de la U respondió a la emergencia.

Municipalidad de Copiapó adjudicó más de $236 millones a empresa que contaba con menos de tres meses de existencia

La Municipalidad de Copiapó quedó bajo investigación tras un allanamiento de la Fiscalía y la PDI por eventuales irregularidades en el pago de horas extras y en la licitación del programa “Verano Azul”. En el centro del caso figura la empresa Servicios y Logística Olazo Hermanos, creada en noviembre de 2024 y con menos de tres meses de existencia al momento de adjudicarse la producción del evento por $189 millones, monto que finalmente se elevó a más de $236 millones. Documentos revisados por Fast Check CL muestran que la firma solo contaba con una orden de compra previa —también con el municipio— y que en posteriores adquisiciones se le asignaron contratos incluso cuando no presentó la oferta más conveniente en precio.

Últimos chequeos:

“Y esa placa fue sacada por este gobierno… Instalaron otra que dice que fue inaugurado por el Presidente Boric”: #Real

La senadora Luz Ebensperger (UDI) denunció que en el Hospital Alto Hospicio se retiró una placa que reconocía al expresidente Sebastián Piñera, reemplazándola por una conmemorativa del gobierno de Gabriel Boric. Fast Check revisó fotografías oficiales y medios locales, confirmando que la placa de Piñera sí existió y fue retirada durante la actual administración, antes de la instalación de la nueva placa en agosto de 2025.

(Video) Nicolás Maduro: “La presidenta Claudia Sheinbaum de México nos ofreció refugio político y respaldo militar”: #Falso

Circula un nuevo video en el que Nicolás Maduro, mandatario venezolano, asegura que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, le ofreció «refugio político y respaldo militar». Fast Check determinó que esto es #Falso, ya que dos herramientas detectaron que el audio se generó con inteligencia artificial, sumado a que no existen reportes oficiales al respecto.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

$150 millones en juego: exalcalde y antiguos concejales de Coyhaique serán formalizados por fraude al Fisco y otros delitos

Tras casi tres años sin avances, este miércoles se formalizará a siete personas en Coyhaique por presunto fraude al Fisco y malversación de caudales públicos. Entre los imputados figuran el exalcalde Alejandro Huala y su exdirector jurídico Waldemar Sanhueza, junto a exconcejales de la comuna, entre ellos Georgina Calisto, madre del diputado Miguel Ángel Calisto, y el actual concejal Ricardo Cantín.

Mensaje de Xi Jinping a Trump: “Si tocas a Venezuela tocas a China”: #Falso

Un video viral en TikTok afirma que el presidente de China, Xi Jinping, envió un mensaje directo a Donald Trump advirtiendo que “si tocas a Venezuela tocas a China”. Sin embargo, Fast Check lo califica como #Falso. La grabación combina imágenes de archivo del mandatario chino y de equipo militar con una locución que le atribuye declaraciones sobre Venezuela y Estados Unidos.

Acusan a exfuncionaria de la Corporación de Deportes de Peñalolén de desviar fondos para cubrir un crédito personal

Miguel Concha, alcalde de Peñalolén, presentó una querella criminal contra Cindy Ramírez Jara, exfuncionaria de la Corporación de Deportes y Recreación de la comuna, por un presunto fraude al Fisco. Ramírez habría evadido durante más de dos años el descuento de las cuotas de un crédito personal con Coopeuch, cargando esa obligación al presupuesto municipal. El municipio sostiene que la imputada utilizó su cargo en Recursos Humanos para manipular el sistema.