(Video) “Por primera vez, Israel utilizó el sistema israelí de defensa antimisiles láser Iron Beam para interceptar con éxito misiles desde Gaza”: #Falso

En redes sociales circula un video donde se ven dos misiles supuestamente interceptados por Israel usando un rayo láser llamado Iron Beam o Magen Or. Esto es #Falso, pues este láser no es visible y fue desmentido por fuentes de la Fuerza de Defensa de Israel.

En redes sociales circula un video donde se ven dos misiles supuestamente interceptados por Israel usando un rayo láser llamado Iron Beam o Magen Or. Esto es #Falso, pues este láser no es visible y fue desmentido por fuentes de la Fuerza de Defensa de Israel.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se viralizó el video de un supuesto rayo láser utilizado por Israel para derribar misiles.
  • Este registro es #Falso. El destello que vemos es un efecto visual provocado por la cúpula de hierro, el sistema de defensa aéreo de Israel, al interceptar los misiles.
  • El sistema Iron Beam, un láser capaz de derribar amenazas, sí existe pero se proyecta que se incorpore recién en 2025.

Por Lucas Vergara

En redes sociales circula un registro (1,2,3,4,5) de dos misiles interceptados por un láser que supuestamente los hace explotar y se indica que es la primera demostración del sistema de defensa desarrollado por Israel llamado «Iron Beam» o «Magen Or».

En las publicaciones se dicen frases como «por primera vez, Israel utilizó el sistema israelí de defensa antimisiles láser Iron Beam para interceptar con éxito misiles desde Gaza» o «creado por Israel. Destruye el misil con rayo láser».

Publicación verificada.

Sin embargo, no hay ningún comunicado oficial que diga que esta tecnología ya está en funcionamiento, de hecho miembros de la Fuerza de Defensa de Israel lo desmintieron, por lo que se calificó como falsa la información.

No se ha anunciado oficialmente su uso

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda mediante palabras claves para conocer si este sistema ya se encuentra desplegado.

De esta manera, se llegó a un reporte de marzo de 2022 donde se anunció que Israel probó exitosamente este láser, pudiendo destruir distintas amenazas. En el artículo también se precisa que su incorporación al arsenal de las Fuerzas de Defensa se espera recién para 2025.

Aunque en un artículo reciente France24 informó que este sistema podría adelantar su entrada en funcionamiento debido a los enfrentamientos que mantienen Israel y Hamás. De todas maneras, en ninguno de los resultados se arrojó información oficial que acredite que ya comenzó a utilizarse.

Iron Beam no es visible

Además, en esta búsqueda, se encontró un post publicado el 14 de abril de 2022 en ‘X’ desde la cuenta del primer ministro de Israel. En este se precisa que «las intercepciones del Iron Beam son silenciosas, invisibles y sólo cuestan alrededor de 3,50 dólares».

Asimismo, una publicación de Polygraph detalla que este láser no actúa de manera inmediata, sino que necesita algunos segundos para derribar a su objetivo. Esto difiere de lo ocurrido en el video donde podemos ver explosiones instantáneas.

Sumado a esto, la publicación cita un artículo de CTech donde se dan detalles del funcionamiento del Iron Beam. En particular, se destaca que «los fanáticos de la acción se sentirán decepcionados al saber que el rayo que brotará de Magen Or no será visible a simple vista, ni de día ni de noche», cosa que tampoco coincide con lo que se observa en el viral.

Para finalizar la indagatoria se realizó una búsqueda en hebreo, usando la traducción de Iron Beam, llegando hasta una noticia publicada el 18 de octubre de 2023. En esta se indica que en el video puede parecer que se hace uso de un láser, pero en realidad esto corresponde a un efecto visual provocado al desplegarse la cúpula de hierro, el sistema de defensa aéreo de Israel.

Israel lo desmintió

Otras plataformas de verificación también desmintieron la información. Por ejemplo, el medio PolitiFact habló con un vocero del Ministerio de Defensa de Israel. Desde la institución indicaron que este dispositivo «no fue utilizado operativamente».

De igual manera, Peter Lerner, un teniente coronel retirado de las Fuerzas de Defensa de Israel, aseguró a USA Today que «no hay ningún Iron Beam operativo en este momento».

Conclusión

Fast Check CL determinó que esta publicación es #Falsa, ya que este láser es silencioso y no visible, muy distinto a lo que se muestra en el video. Además, no hay información oficial que acredite que Iron Beam se encuentra en funcionamiento actualmente y miembros del Ministerio de Defensa de Israel lo desmintieron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.