(Video) “Por primera vez, Israel utilizó el sistema israelí de defensa antimisiles láser Iron Beam para interceptar con éxito misiles desde Gaza”: #Falso

En redes sociales circula un video donde se ven dos misiles supuestamente interceptados por Israel usando un rayo láser llamado Iron Beam o Magen Or. Esto es #Falso, pues este láser no es visible y fue desmentido por fuentes de la Fuerza de Defensa de Israel.

En redes sociales circula un video donde se ven dos misiles supuestamente interceptados por Israel usando un rayo láser llamado Iron Beam o Magen Or. Esto es #Falso, pues este láser no es visible y fue desmentido por fuentes de la Fuerza de Defensa de Israel.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se viralizó el video de un supuesto rayo láser utilizado por Israel para derribar misiles.
  • Este registro es #Falso. El destello que vemos es un efecto visual provocado por la cúpula de hierro, el sistema de defensa aéreo de Israel, al interceptar los misiles.
  • El sistema Iron Beam, un láser capaz de derribar amenazas, sí existe pero se proyecta que se incorpore recién en 2025.

Por Lucas Vergara

En redes sociales circula un registro (1,2,3,4,5) de dos misiles interceptados por un láser que supuestamente los hace explotar y se indica que es la primera demostración del sistema de defensa desarrollado por Israel llamado «Iron Beam» o «Magen Or».

En las publicaciones se dicen frases como «por primera vez, Israel utilizó el sistema israelí de defensa antimisiles láser Iron Beam para interceptar con éxito misiles desde Gaza» o «creado por Israel. Destruye el misil con rayo láser».

Publicación verificada.

Sin embargo, no hay ningún comunicado oficial que diga que esta tecnología ya está en funcionamiento, de hecho miembros de la Fuerza de Defensa de Israel lo desmintieron, por lo que se calificó como falsa la información.

No se ha anunciado oficialmente su uso

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda mediante palabras claves para conocer si este sistema ya se encuentra desplegado.

De esta manera, se llegó a un reporte de marzo de 2022 donde se anunció que Israel probó exitosamente este láser, pudiendo destruir distintas amenazas. En el artículo también se precisa que su incorporación al arsenal de las Fuerzas de Defensa se espera recién para 2025.

Aunque en un artículo reciente France24 informó que este sistema podría adelantar su entrada en funcionamiento debido a los enfrentamientos que mantienen Israel y Hamás. De todas maneras, en ninguno de los resultados se arrojó información oficial que acredite que ya comenzó a utilizarse.

Iron Beam no es visible

Además, en esta búsqueda, se encontró un post publicado el 14 de abril de 2022 en ‘X’ desde la cuenta del primer ministro de Israel. En este se precisa que «las intercepciones del Iron Beam son silenciosas, invisibles y sólo cuestan alrededor de 3,50 dólares».

Asimismo, una publicación de Polygraph detalla que este láser no actúa de manera inmediata, sino que necesita algunos segundos para derribar a su objetivo. Esto difiere de lo ocurrido en el video donde podemos ver explosiones instantáneas.

Sumado a esto, la publicación cita un artículo de CTech donde se dan detalles del funcionamiento del Iron Beam. En particular, se destaca que «los fanáticos de la acción se sentirán decepcionados al saber que el rayo que brotará de Magen Or no será visible a simple vista, ni de día ni de noche», cosa que tampoco coincide con lo que se observa en el viral.

Para finalizar la indagatoria se realizó una búsqueda en hebreo, usando la traducción de Iron Beam, llegando hasta una noticia publicada el 18 de octubre de 2023. En esta se indica que en el video puede parecer que se hace uso de un láser, pero en realidad esto corresponde a un efecto visual provocado al desplegarse la cúpula de hierro, el sistema de defensa aéreo de Israel.

Israel lo desmintió

Otras plataformas de verificación también desmintieron la información. Por ejemplo, el medio PolitiFact habló con un vocero del Ministerio de Defensa de Israel. Desde la institución indicaron que este dispositivo «no fue utilizado operativamente».

De igual manera, Peter Lerner, un teniente coronel retirado de las Fuerzas de Defensa de Israel, aseguró a USA Today que «no hay ningún Iron Beam operativo en este momento».

Conclusión

Fast Check CL determinó que esta publicación es #Falsa, ya que este láser es silencioso y no visible, muy distinto a lo que se muestra en el video. Además, no hay información oficial que acredite que Iron Beam se encuentra en funcionamiento actualmente y miembros del Ministerio de Defensa de Israel lo desmintieron.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Kast

“Donald Trumpler es peor que Hitler”: Gobierno confirma hackeo a redes sociales del Presidente Kast

Presidencia confirmó que las cuentas personales del presidente José Antonio Kast en X e Instagram fueron comprometidas por terceros durante la madrugada. El hecho quedó en evidencia luego de que en su perfil se publicara un mensaje dirigido contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual posteriormente fue eliminado. Desde el Ejecutivo precisaron que el contenido difundido en ese período no corresponde a la autoría del mandatario, mientras continúan las gestiones para recuperar el control de las cuentas.

Últimos chequeos:

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.