(Video) “Por primera vez, Israel utilizó el sistema israelí de defensa antimisiles láser Iron Beam para interceptar con éxito misiles desde Gaza”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Por primera vez, Israel utilizó el sistema israelí de defensa antimisiles láser Iron Beam para interceptar con éxito misiles desde Gaza”: #Falso
Comparte:

En redes sociales circula un video donde se ven dos misiles supuestamente interceptados por Israel usando un rayo láser llamado Iron Beam o Magen Or. Esto es #Falso, pues este láser no es visible y fue desmentido por fuentes de la Fuerza de Defensa de Israel.



Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se viralizó el video de un supuesto rayo láser utilizado por Israel para derribar misiles.
  • Este registro es #Falso. El destello que vemos es un efecto visual provocado por la cúpula de hierro, el sistema de defensa aéreo de Israel, al interceptar los misiles.
  • El sistema Iron Beam, un láser capaz de derribar amenazas, sí existe pero se proyecta que se incorpore recién en 2025.

Por Lucas Vergara

En redes sociales circula un registro (1,2,3,4,5) de dos misiles interceptados por un láser que supuestamente los hace explotar y se indica que es la primera demostración del sistema de defensa desarrollado por Israel llamado «Iron Beam» o «Magen Or».

En las publicaciones se dicen frases como «por primera vez, Israel utilizó el sistema israelí de defensa antimisiles láser Iron Beam para interceptar con éxito misiles desde Gaza» o «creado por Israel. Destruye el misil con rayo láser».

Publicación verificada.

Sin embargo, no hay ningún comunicado oficial que diga que esta tecnología ya está en funcionamiento, de hecho miembros de la Fuerza de Defensa de Israel lo desmintieron, por lo que se calificó como falsa la información.

No se ha anunciado oficialmente su uso

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda mediante palabras claves para conocer si este sistema ya se encuentra desplegado.

De esta manera, se llegó a un reporte de marzo de 2022 donde se anunció que Israel probó exitosamente este láser, pudiendo destruir distintas amenazas. En el artículo también se precisa que su incorporación al arsenal de las Fuerzas de Defensa se espera recién para 2025.

Aunque en un artículo reciente France24 informó que este sistema podría adelantar su entrada en funcionamiento debido a los enfrentamientos que mantienen Israel y Hamás. De todas maneras, en ninguno de los resultados se arrojó información oficial que acredite que ya comenzó a utilizarse.

Iron Beam no es visible

Además, en esta búsqueda, se encontró un post publicado el 14 de abril de 2022 en ‘X’ desde la cuenta del primer ministro de Israel. En este se precisa que «las intercepciones del Iron Beam son silenciosas, invisibles y sólo cuestan alrededor de 3,50 dólares».

Asimismo, una publicación de Polygraph detalla que este láser no actúa de manera inmediata, sino que necesita algunos segundos para derribar a su objetivo. Esto difiere de lo ocurrido en el video donde podemos ver explosiones instantáneas.

Sumado a esto, la publicación cita un artículo de CTech donde se dan detalles del funcionamiento del Iron Beam. En particular, se destaca que «los fanáticos de la acción se sentirán decepcionados al saber que el rayo que brotará de Magen Or no será visible a simple vista, ni de día ni de noche», cosa que tampoco coincide con lo que se observa en el viral.

Para finalizar la indagatoria se realizó una búsqueda en hebreo, usando la traducción de Iron Beam, llegando hasta una noticia publicada el 18 de octubre de 2023. En esta se indica que en el video puede parecer que se hace uso de un láser, pero en realidad esto corresponde a un efecto visual provocado al desplegarse la cúpula de hierro, el sistema de defensa aéreo de Israel.

Israel lo desmintió

Otras plataformas de verificación también desmintieron la información. Por ejemplo, el medio PolitiFact habló con un vocero del Ministerio de Defensa de Israel. Desde la institución indicaron que este dispositivo «no fue utilizado operativamente».

De igual manera, Peter Lerner, un teniente coronel retirado de las Fuerzas de Defensa de Israel, aseguró a USA Today que «no hay ningún Iron Beam operativo en este momento».

Conclusión

Fast Check CL determinó que esta publicación es #Falsa, ya que este láser es silencioso y no visible, muy distinto a lo que se muestra en el video. Además, no hay información oficial que acredite que Iron Beam se encuentra en funcionamiento actualmente y miembros del Ministerio de Defensa de Israel lo desmintieron.

Comparte:

Fast Check CL

Fast Check CL es una iniciativa periodística chilena, independiente, de fact-checking, verificación y periodismo de investigación.