(Video) “Así quedaron las estructuras después del terremoto en Chile”: #Falso

You are currently viewing (Video) “Así quedaron las estructuras después del terremoto en Chile”: #Falso
Comparte:

En Tik Tok se ha vuelto viral un video con una serie de imágenes que dan cuenta de un reciente «terremoto» en el norte de nuestro país. Sin embargo, el contenido es #Falso: las secuencias datan de eventos sísmicos en Chile durante 2017, terremotos en Italia e India.



Por si tienes poco tiempo:

  • «Así quedaron las estructuras después del terremoto en Chile», dice el título de un video que se difunde masivamente en Tik Tok. Pero, advertimos que esto es #Falso.
  • Las imágenes —atribuidas a recientes eventos sísmicos de mediana intensidad en el norte de nuestro país— no muestran cómo quedaron las «estructuras en Chile». Las grabaciones son temblores en Valparaíso de 2017, terremotos en Italia e India.

Por Elías Miranda

En los últimos días se han registrado una serie de temblores de mediana intensidad en el norte del país. A partir de esto es que en Tik Tok se difunde un video con un encabezado que señala: «Así quedaron las estructuras después del terremoto en Chile».

No obstante, Fast Check CL constató que las imágenes utilizadas para evidenciar el evento sísmico no corresponden a Chile. La mayoría de ellas son atribuibles a Italia, Valparaíso (2017) e India.

Captura del video.

Esto es en Chile, pero en 2017

Mediante búsqueda inversa en Bing, constatamos que dos imágenes sí corresponden a un evento sísmico ocurrido en Chile. Sin embargo, no son recientes como lo aseguran en redes sociales. Concretamente, fueron grabadas en Valparaíso el 24 de abril de 2017.

  • Como puedes ver aquí, no es actual ni sucedió en las regiones del norte de Chile.

Un video de octubre en la India

Mediante búsqueda inversa en fotogramas claves de InVID, dimos cuenta que una secuencia del montaje no ocurrió en Chile, ni siquiera en Sudamérica. El resultado más concluyente indica que fue grabado en India, a principios de octubre.

  • Video del viral de Tik Tok
  • Resultado de búsqueda inversa. Un sismo obligó a la evacuación de un edificio en la ciudad de Delhi (India) el 3 de octubre de 2023 (1,2).

Los sismos en Italia

El resto de las imágenes utilizadas para probar el «terremoto» en Chile son de Italia y datan de diferentes años. A continuación, dejamos los fotogramas y la evidencia que lo desmiente:

  • No, no es Chile. Es el campanario de la iglesia del Arcángel San Miguel, en Poggio Renatico, en la provincia de Ferrara (Italia), luego de que un terremoto en 2012 remeciera la edificación.
  • Esta fotografía data de 2016, cuando un terremoto de magnitud 6,2 se produjo en el centro de Italia, al sureste de la ciudad de Perugia. 
  • La imagen del auto es del mismo terremoto en la provincia de Ferrara (Italia). Año 2012.
  • Evento sísmico que tuvo lugar en la región situada entre Perugia y Macerata (Italia). Año 2021.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viral. Las imágenes —atribuidas a recientes eventos sísmicos de mediana intensidad en el norte de nuestro país— no muestran cómo quedaron las «estructuras en Chile». Las grabaciones son de temblores en Valparaíso ocurridos en 2017, terremotos en Italia e India.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.