(Imagen) “Israel lanza fósforo blanco en las inmediaciones del hospital Al Shifa”: #Falso

El 10 de noviembre empezó a circular una imagen de un bombardeo, que habría sido un ataque de Israel con fósforo blanco al hospital Al Shifa, el más grande de Gaza. Sin embargo, la fotografía utilizada circula desde el 2017 y corresponde a un ataque de EE.UU. y sus aliados a la ciudad de Raqqa (Siria).

El 10 de noviembre empezó a circular una imagen de un bombardeo, que habría sido un ataque de Israel con fósforo blanco al hospital Al Shifa, el más grande de Gaza. Sin embargo, la fotografía utilizada circula desde el 2017 y corresponde a un ataque de EE.UU. y sus aliados a la ciudad de Raqqa (Siria).


Por si tienes poco tiempo:

  • El 10 de noviembre empezó a circular una imagen en la que se ven múltiples luces incandescentes en el cielo que se dirigen a una ciudad. Según lo denunciado, se tratan de un ataque israelí de fósforo blanco al hospital Al Shifa, el mayor centro médico de Gaza.
  • Sin embargo, esto es #Falso. La imagen data de junio de 2017 y ocurrió en Raqqa, Siria. Se trató de un ataque de Estados Unidos y la Alianza Internacional a la ciudad siria en donde habían bases del Estado Islámico (ISIS).

Por Maximiliano Echegoyen

El viernes 10 de noviembre, una cuenta de ‘X’ publicó una fotografía donde se ven múltiples luces incandescentes en el cielo que se dirigen a tierra. «Ahora: Israel lanza fósforo blanco en las inmediaciones del hospital Al Shifa», es lo que denuncia el post con más de 7 mil retuits y 7 mil me gusta. La misma publicación ha empezado a circular también en Facebook (1,2,3,4).

El viernes, medios internacionales como France 24 o Infobae reportaron un ataque aparentemente israelí al hospital Al Shifa, uno de los centros médicos más grandes de Gaza. Un misil causó al menos 13 muertos y varios heridos, pero desde las Fuerzas de Defensa de Israel aseguraron que el proyectil era de Hamás y que éste falló en el destino.

Sin embargo, la imagen compartida no muestra un ataque israelí al hospital Al Shifa. La fotografía circula desde junio de 2017 y consiste en un ataque de fósforo blanco de las tropas de Estados Unidos y sus aliados a Raqqa, una ciudad situada al norte de Siria.

El registro es de 2017 y ocurrió en Siria

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa de la imagen. Los resultados fueron inmediatos: el primero de ellos consistió en un tuit con la misma imagen viral, pero publicado el 9 de junio de 2017.

Escrito en árabe originalmente, el usuario que compartió el registro explica que «son bombas de fósforo blanco que el ejército estadounidense utiliza en su bombardeo de Raqqa y antes de Mosul».

Otro resultado dirige a un portal árabe que en un artículo —publicado el 10 de junio de 2017— tituló: «La “Alianza Internacional” reconoce su uso de fósforo blanco prohibido internacionalmente en la ciudad de Raqqa». Según la nota, la Alianza Internacional, encabezada por Estados Unidos, «llevó a cabo 25 ataques aéreos durante los últimos dos días contra barrios residenciales de la ciudad de Raqqa».

El 16 de junio de 2017, Amnistía Internacional denunció que la coalición liderada por EE.UU. utilizó fósforo blanco en las cercanías de Raqqa, en barrios con población civil. De hecho, según el análisis del organismo internacional, la munición de fósforo blanco fue fabricado por los estadounidenses.

De acuerdo a un reportaje de France 24 de junio de 2023, el objetivo de la Alianza Internacional y Estados Unidos fue destruir las bases territoriales del Estado Islámico (ISIS).

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. La imagen compartida es del año 2017 y se trató de un ataque de Estados Unidos y la Alianza Internacional a la ciudad de Raqqa (Siria).

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Imagen de Alexandria Ocasio-Cortez posando con traje de baño: #Falso

Circula en la plataforma X una fotografía de la congresista estadounidense de origen puertorriqueño, Alexandria Ocasio-Cortez, en la que se le observa en una playa vistiendo un traje de baño que deja ver su vello púbico. Fast Check calificó este contenido como #Falso, la imagen fue manipulada artificialmente, el registro original muestra a otra mujer.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Últimos chequeos:

(Imagen) Expríncipe Andrés tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su título, príncipe Andrés de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ningún medio de comunicación de Reino Unido y, además, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Kristi Noem dijo que “Jesús escribió la biblia en ingles”: #Falso

Circula en redes sociales una fotografía de Kristi Noem, Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmando que Jesús escribió la Biblia en inglés. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen registros oficiales ni declaraciones públicas que vinculen a la funcionaria con dicha frase. Asimismo, desde una perspectiva histórica, la Biblia fue redactada siglos antes de la existencia del idioma inglés.

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.