Tricel suspende por un mes a alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, por “abandono de deberes”: #Real

Circula que el Tricel suspendió por un mes al alcalde Valparaíso, Jorge Sharp. Fast Check CL constató que esto es #Real tras examinar el documento que lo establece, el cual señala que el jefe comunal «ha faltado al deber de supervigilancia que impone el cargo».

Circula que el Tricel suspendió por un mes al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Fast Check CL constató que esto es #Real tras examinar el documento que lo establece, el cual señala que el jefe comunal «ha faltado al deber de supervigilancia que impone el cargo».


Por si tienes poco tiempo:

  • Afirman que el Tricel suspendió por un mes al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp. Fast Check CL constató que esto es #Real.
  • De acuerdo a la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, «ha faltado al deber de supervigilancia que impone el cargo, suficiente para configurar un abandono de deberes».
  • Por lo anterior, se le impuso la suspensión de un mes como jefe comunal.

Por Elías Miranda

En las últimas horas se asegura que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) suspendió por un mes al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp ¿La razón? La falta de supervigilancia que supondría un abandono de deberes.

La información viralizada en redes sociales (1,2,3) es #Real, tal como lo confirman registros de prensa y un documento del Tricel.

Captura de una publicación.

Registros de prensa

A través de búsqueda avanzada, queda constancia de que diversos medios registraron la noticia. Por ejemplo, algunos medios titular de la siguiente forma:

Y es que en 2020, un grupo de seis concejales presentó una solicitud donde acusaban al jefe comunal de irregularidades administrativas, en el marco que comprende su primer periodo. La denuncia se fundamenta en el Informe Final N°273 del citado año, sobre una auditoría realizada en la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social.

A su vez —informa La Tercera— meses antes de darse a conocer esta suspensión, el Tricel había absuelto a Jorge Sharp de los cargos imputados, por lo que el grupo de concejales presentó un recurso de apelación subsidiario. Finalmente, el Tribunal acogió alguno de sus puntos.

¿Qué dice el documento?

Fast Check CL accedió al documento en la consulta de causas (Rol 57-2023) y constató los argumentos del Tricel para suspender a Sharp de sus funciones. Entre lo que se desprende de la sentencia, indica que: «Este tribunal ha arribado a la convicción que el alcalde requerido ha faltado al deber de supervigilancia que le impone el cargo (…)».

Prosigue el documento: «(…) por lo que debe establecerse si dicha omisión tiene la entidad para configurar un notable abandono de sus deberes o un abandono de sus deberes».

La sentencia expresa que: «En consecuencia, este Tribunal conforme a la prueba aportada y apreciándola como jurado, tiene por acreditada la infracción ocurrida y, en su mérito, la falta de supervigilancia del Alcalde respecto de la Corporación y de la Unidad de Control Municipal, de la entidad suficiente para configurar un abandono de deberes».

Eso sí, pese a que se han constatado irregularidades administrativas en la Corporación
Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, la solicitud no reúne las condiciones para hacer procedente su destitución del cargo. Mientras dure la suspensión, Sharp «tendrá derecho al goce del cincuenta por ciento de sus remuneraciones y no podrá hacer uso de los derechos y prerrogativas inherentes al cargo», señala el documento.

¿Qué pasó en la Corporación Municipal?

Las acusaciones que derivaron en la suspensión por un mes —fundados en el Informe Final N°273 de Contraloría en 2020—, guardan relación con las irregularidades detectadas entre 2017 y 2019, vinculadas con dos establecimientos educacionales: el Liceo Técnico de Valparaíso y el Liceo Técnico Profesional María Luisa Bombal, ambos dependientes por ese entonces de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social.

El ente fiscalizador detectó recursos faltantes por $6.662.282 y $1.447.852. Adicionalmente, la Corporación incurrió en un gasto de $28.667.995 que resultó improcedente.

Conclusión

Fast Check CL declara #Real la información. De acuerdo a la sentencia del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, «ha faltado al deber de supervigilancia que impone el cargo, suficiente para configurar un abandono de deberes», imponiéndose la suspensión de un mes como jefe comunal.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

SMA formula cargos contra filial de Blumar tras exceder producción autorizada de salmones en Reserva Nacional Kawésqar

El ente fiscalizador cursó el procedimiento debido a que la firma excedió en un 27% la producción autorizada en su centro de cultivo CES Gómez Carreño, emplazado dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. La empresa presentó un Programa de Cumplimiento para intentar revertir el procedimiento sancionatorio. Un informe técnico del Sernapesca señala que “el hecho de producir más allá de lo autorizado obedece inequívocamente a una planificación por parte de la empresa y un esfuerzo consciente dirigido a llevar a cabo esta conducta”.

Alberto Undurraga

¿De qué vive Alberto Undurraga?: el presidenciable DC que se resiste a una primaria con el oficialismo

Participación en organizaciones sin fines de lucro, un auto y dos propiedades son algunos de los bienes declarados por el candidato DC Alberto Undurraga, quien se sumó a la carrera presidencial únicamente con el respaldo de su partido. Esto último ha generado fricciones dentro de las filas de la propia colectivdad, pues hay militantes que han instado a Undurraga a reconsiderar la posibilidad de participar en una primaria con la alianza de gobierno.

Chile se encuentra entre los 15 países con menor tasa de natalidad: #Real

El candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, afirmó que Chile tiene una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, encontrándose en el lugar 15 actualmente. Fast Check CL verificó los datos y constató que esto es #Real, de acuerdo a las últimas cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas.

Últimos chequeos:

“Desde el 1 de mayo de 2025, vehículos con ‘tronador’ serán retirados y llevados a corrales”: #Falso

Una afirmación ampliamente compartida en redes sociales asegura que, desde el 1 de mayo de 2025, los vehículos con “tronadores” (modificaciones en el tubo de escape que generan mayor ruido) serán retirados de circulación. Fast Check CL verificó esta información y es #Falsa. No existe ninguna ley vigente que respalde esa afirmación. Además, el ministerio de Transportes y dos abogados, lo desmintieron.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.

(Video) El Salvador entrega becas para niños de Perú, Bolivia y Chile: #Falso

Circula en redes sociales un video atribuido a Nayib Bukele en el que anuncia becas estudiantiles para estudiar 100% gratis en El Salvador. Esto, supuestamente, para jóvenes de Chile, Perú y Bolivia. Sin embargo, Fast Check califica el contenido viral como #Falso, ya que no existen registros de tal información y el audio está alterado con inteligencia artificial.

“Boric eliminó el día del Carabinero”: #Falso

En redes sociales se viralizó que el presidente Gabriel Boric eliminó el día del Carabinero. Sin embargo, esto es #Falso. El presidente Boric saludó a los miembros de la institución en su día y participó en la conmemoración realizada el 28 de abril. Además, el equipo de prensa de Carabineros y el de Presidencia desmintieron la publicación.

Exgobernadora de Aysén, Andrea Macías (PS), intervino en asignaciones por más de $76 millones a fundación ligada a un proveedor de su campaña

Un informe de la Contraloría Regional de Aysén reveló que la exautoridad actuó en nueve intervenciones administrativas —entre 2021 y 2023— relativo a proyectos para la Fundación Manos que Ayudan Patagonia. Macías no se inhabilitó, pese a que el presidente de la entidad le prestó servicios profesionales durante su campaña a la Gobernación Regional en 2021 por un monto superior a los $17 millones, lo que para el ente contralor podría configurar un potencial conflicto de interés. Además, se observan que dos convenios con esta organización no justificaron el mecanismo de asignación directa.

“Todas las personas que deban pensión de alimentos se le pondrá en el carnet ‘deudor de pensión de alimentos'”: #Falso

En TikTok circula la afirmación de que, a raíz del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, quienes mantengan esta deuda tendrán inscrita en su cédula de identidad la leyenda “deudor de pensión de alimentos”. Sin embargo, esto es #Falso. Fast Check revisó diversas fuentes oficiales y constató que en ningún momento la normativa contempla esa medida. Además, tanto el Servicio de Registro Civil e Identificación como el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género desmintieron categóricamente dicha información.