Radiografía del homicidio: Los 15 asesinatos registrados las últimas dos semanas en la Región Metropolitana

Son 15 los asesinatos que, durante estas últimas dos semanas, se han registrado en la Región Metropolitana. Esto ha sido alertado por el gobernador Claudio Orrego, quien calificó la situación como una «pandemia de homicidios». Fast Check CL accedió al detalle de los crímenes, advirtiendo que la mayoría de ellos fueron perpetrados con armas de fuego.

Son 15 los asesinatos y 26 los homicidios frustrados que, durante estas últimas dos semanas, se han registrado en la Región Metropolitana. Esto ha sido alertado por el gobernador Claudio Orrego, quien calificó la situación como una «pandemia de homicidios». Fast Check CL accedió al detalle de los crímenes ejecutados, advirtiendo que la mayoría de ellos fueron perpetrados con armas de fuego.


Por Elías Miranda

Francisco Olguín Gálvez (82) se encontraba trabajando en una parcela en el sector alto de La Florida, cuando un grupo de cinco personas lo abordó, asesinándolo a puñaladas en el lugar. Este crimen es uno de los quince que se han registrado en apenas dos semanas en la Región Metropolitana (RM).

Fue el propio gobernador de la RM, Claudio Orrego, quien señaló que además de los asesinatos, los homicidios frustrados ascienden los veinte y seis. La situación −calificada por Orrego como una «pandemia de homicidios»− no es aislada: los últimos datos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD) evidencian que la tasa de este delito consumado ha ido en aumento.

Conforme a la información de la SPD, entre 2018 y 2022, los homicidios consumados se elevaron de 845 a 1.322 casos anuales, respectivamente. Hoy por hoy, las alarmas están encendidas entre vecinos y autoridades. En lo que va del Plan Calles sin Violencia, los homicidios −según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve−, han disminuido en un 15%. Este dato resulta marginal con la frecuencia de estas últimas dos semanas.

Fast Check CL accedió al listado de los 15 homicidios y 26 homicidios frustrados que, hasta la fecha, se han producido en la RM. La mayoría de ellos perpetrados con armas de fuego.

El mapa de los homicidios

De los 15 homicidios que se han producido en los últimos días, hay un rango temporal que comprende desde el 30 de octubre al 14 de noviembre. Allí, el registro da cuenta que son ocho las comunas en las que se han perpetrado los crímenes: Melipilla, Santiago, Estación Central, Peñalolen, Recoleta, El Bosque, Huechuraba, Pudahuel, La Florida y Lampa.

En plena vía pública

Del total de estos asesinatos, el registro detalla que son nueve los que se produjeron en la vía pública, otro en un sitio eriazo, otro en el interior del penal Santiago Uno y por último, en el interior de una parcela. Sobre el resto de los homicidios no se indica el lugar.

A su vez, la mayoría de estos crímenes fueron percutados con armas de fuego (9), dos con arma cortante. Luego hay dos robos con homicidios. No hay más información respecto a los restantes (3). La edad de las víctimas va entre los 25 y 82 años, siendo en su mayoría chilenos y el resto extranjeros (2).

La frecuencia de estos ilícitos con armas de fuego tiene un correlato: hoy en Chile son 29 mil las armas perdidas −entre 2017 y 2022−, de las cuales se han recuperado un poco más de 600 unidades, es decir, menos del 2%. Lee el reportaje completo de Fast Check CL acá.

Los homicidios frustrados

La Pintana es la comuna que en estas últimas dos semanas registra más homicidios frustrados (7), siendo los principales afectados personas entre 16 y 18 años. De estos intentos de muerte, el arma de fuego es la principal arma de intimidación.

Otras comunas que detalla el listado −donde se han registrado homicidios frustrados entre el 28 de octubre y el 11 de noviembre− son: Conchalí, Santiago, Peñalolen, Puente Alto, Independencia , La Granja, San Miguel, Huechuraba, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, Recoleta y Lo Prado.

De los antecedentes recabados, las víctimas de intentos de homicidios son mayoritariamente nacionales. Dos corresponde a extrajeras, siendo una de ellas peruana.

La vía pública −al igual que los crímenes cometidos− es el principal escenario en el que se registran los homicidios frustrados. Hasta el cierre de esta edición, la información que consigna Fast Check CL es lo más actualizado.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Últimos chequeos:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.