(Imagen) “Massa: Tenemos que ir hacia una universidad arancelada”: #Falso

Circula en redes sociales una supuesta nota del diario trasandino Clarín, atribuyendo una frase al candidato presidencial Sergio Massa: «Tenemos que ir hacia una universidad arancelada». No obstante, esto es #Falso. No hay registros la publicación. Además, el formato y diseño no coinciden con el del periódico trasandino.

Circula en redes sociales una supuesta nota del diario trasandino Clarín, atribuyendo una frase al candidato presidencial Sergio Massa: «Tenemos que ir hacia una universidad arancelada». No obstante, esto es #Falso. No hay registros la publicación. Además, el formato y diseño no coinciden con el del periódico trasandino.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una supuesta imagen del diario trasandino Clarín, el cual atribuye la frase «Tenemos que ir hacia una universidad arancelada» al candidato presidencial argentino Sergio Massa.
  • Pero esto es #Falso. No hay registros de que el Clarín haya realizado esa publicación.
  • Además, el formato y diseño no corresponde al que presenta el verdadero Clarín.

Por Fast Check CL

El próximo domingo 19 de noviembre se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina. Ese día, los trasandinos elegirán a su próximo jefe de Estado, entre el ultralibertario Javier Milei y el peronista Sergio Massa.

En ese contexto, se ha hecho viral en ‘X’ (1,2,3), Facebook (1,2,3), Instagram (1,2), TikTok (1,2) e incluso Reddit (1,2), la imagen de una página del diario argentino Clarín, con el título «Massa: Tenemos que ir hacia una universidad arancelada».

Sin embargo, el contenido viral es #Falso. No hay registros de que Clarín haya publicado esta noticia. Además, el contenido viral presenta inconsistencias visuales en comparación con el verdadero Clarín.

El primer registro del contenido viral data de 2013

Para empezar, se realizó una búsqueda inversa utilizando la imagen del contenido viral. Gracias a ello, se encontró el resultado más antiguo correspondiente a una publicación de Facebook hecha el 25 de octubre de 2013 (aquí).

Se examinó la imagen compartida, apreciando un texto en la parte superior izquierda del diario. Mientras que la resolución del texto es baja, con detenimiento se logra leer la palabra “Clarín”.

«Clarín», en la parte superior izquierda

Por otro lado, se lee que «El candidato del Frente Renovador presentó una serie de proyectos vinculados a la educación» en la bajada de título, refiriéndose a Sergio Massa. El contenido viral también reporta como noticia que «Piñera no descarta repostularse para 2017».

En la parte centro-izquierda del periódico.
«Piñera no descarta repostularse para 2017», en la parte derecha del periódico.

Sin embargo, el contenido viral carece de autor y fecha. En base a esto, se realizó una búsqueda de la noticia sobre Sebastian Piñera que menciona el contenido viral. Así se descubrió que corresponde a una entrevista del entonces presidente de Chile al diario español ‘El País‘ (aquí) realizada el 15 de septiembre de 2013. Esto ocurre en el marco de las elecciones presidenciales de Chile en 2013, donde Michelle Bachelet fue elegida como sucesora del cargo.

Captura de pantalla de entrevista a Sebastián Piñera – Diario El País

Considerando el año de publicación del viral original, así como también de la entrevista con Sebastián Piñera, se puede asumir que la candidatura de Massa por el «Frente Renovador» corresponde a su candidatura en las elecciones legislativas de Argentina en 2013, donde Massa fue electo diputado por la provincia de Buenos Aires (aquí).

También se puede asumir que, en caso de existir, la noticia del Clarín debió salir entre los días 15 de septiembre y 25 de octubre de 2023.

No hay registros de la noticia de Clarín ni de las declaraciones de Massa

Fast Check CL realizó varias búsquedas avanzadas utilizando la supuesta frase de Massa, «Tenemos que ir hacia una universidad arancelada». Gracias a los hallazgos anteriores, se limitaron los resultados entre las fechas estipuladas. También se realizó una búsqueda avanzada utilizando los términos «Massa», «Clarín», «Arancel», «Arancelada», restringiendo el resultado a la página oficial de Clarín. Ninguna de estas búsquedas dio resultados.

De la misma forma, se realizó una búsqueda avanzada en la página «kiosco.clarin.com», donde se publica la edición electrónica del diario y se guarda el archivo de ediciones pasadas. Para esta búsqueda se utilizaron términos como «educación», «proyectos», «universidad» y «Massa», limitando la búsqueda al rango de fechas mencionados anteriormente.

Al igual que la búsqueda avanzada anterior, esta búsqueda no dio ningún resultado que compruebe la existencia del contenido viral como publicación real del Clarín.

El formato de la nota no coincide con la presentación visual del Clarín

Sin embargo, la búsqueda si permitió llegar a ejemplares del Clarín publicados durante septiembre y octubre de 2013. En base a eso, se realizó una comparación entre el formato de la supuesta nota del contenido viral, y el formato del verdadero Clarín. Para ello, se tomaron ediciones publicadas el domingo 15 de Septiembre, 1 de octubre y 25 del mismo mes de 2013 (1,2,3).

En base a esto, se dio cuenta de varias características de presentación visual que posee el diario trasandino, pero que el contenido viral no tiene:

  • El Clarín acompaña el nombre del diario junto a la fecha. No hay fecha junto al nombre del diario en la publicación viral.
  • El Clarín señala la sección del periódico a la que pertenece y el número de páginas, en este caso «El País» y «página 9». La publicación viral no lo hace.
  • La linea superior roja de la página debe ubicarse por encima del nombre del periódico. El contenido viral la posiciona debajo del nombre del diario.
  • El Clarín no presenta imágenes en blanco y negro, a menos que sean antiguas. Mientras tanto, el contenido viral está completamente en blanco y negro, incluyendo la línea roja superior.
  • Las bajadas de título incluyen una pequeña flecha roja. El contenido viral no la tiene.
  • Las notas de Clarín no empiezan con letra capital. El contenido viral sí lo hace.

Además de estas diferencias, se puede discutir que la noticia de Sergio Massa ni siquiera debería compartir página con la noticia de Sebastian Piñera. La primera correspondería a una noticia nivel nacional (lo cual se inserta en la sección «El País», por ejemplo), mientras que la segunda es una nota de carácter externa o internacional (lo cual se incluye en la sección «El Mundo»).

Sergio Massa no ha entregado esa declaración

Por último, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con la frase textual para comprobar si Sergio Massa había entregado esa declaración o algo similar, pero no se arrojó ningún resultado que lo acreditara.

De hecho, todo lo contrario, se encontraron notas de distintas plataformas de verificación que desmentían la información (1,2). Estas declaran que el prosecretario de redacción de Clarín, Pablo Blanco, confirmó que esa noticia no se encontraba entre los archivos del diario.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. No hay registros de que Sergio Massa haya entregado esas declaraciones y tampoco de que Clarín haya publicado esa nota en una de sus ediciones. De hecho, el formato y diseño que muestra el periódico de la imagen no corresponden al que presenta el diario argentino.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.