(Imagen) “Massa: Tenemos que ir hacia una universidad arancelada”: #Falso

Circula en redes sociales una supuesta nota del diario trasandino Clarín, atribuyendo una frase al candidato presidencial Sergio Massa: «Tenemos que ir hacia una universidad arancelada». No obstante, esto es #Falso. No hay registros la publicación. Además, el formato y diseño no coinciden con el del periódico trasandino.

Circula en redes sociales una supuesta nota del diario trasandino Clarín, atribuyendo una frase al candidato presidencial Sergio Massa: «Tenemos que ir hacia una universidad arancelada». No obstante, esto es #Falso. No hay registros la publicación. Además, el formato y diseño no coinciden con el del periódico trasandino.


Por si tienes poco tiempo:

  • Circula una supuesta imagen del diario trasandino Clarín, el cual atribuye la frase «Tenemos que ir hacia una universidad arancelada» al candidato presidencial argentino Sergio Massa.
  • Pero esto es #Falso. No hay registros de que el Clarín haya realizado esa publicación.
  • Además, el formato y diseño no corresponde al que presenta el verdadero Clarín.

Por Fast Check CL

El próximo domingo 19 de noviembre se realizará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina. Ese día, los trasandinos elegirán a su próximo jefe de Estado, entre el ultralibertario Javier Milei y el peronista Sergio Massa.

En ese contexto, se ha hecho viral en ‘X’ (1,2,3), Facebook (1,2,3), Instagram (1,2), TikTok (1,2) e incluso Reddit (1,2), la imagen de una página del diario argentino Clarín, con el título «Massa: Tenemos que ir hacia una universidad arancelada».

Sin embargo, el contenido viral es #Falso. No hay registros de que Clarín haya publicado esta noticia. Además, el contenido viral presenta inconsistencias visuales en comparación con el verdadero Clarín.

El primer registro del contenido viral data de 2013

Para empezar, se realizó una búsqueda inversa utilizando la imagen del contenido viral. Gracias a ello, se encontró el resultado más antiguo correspondiente a una publicación de Facebook hecha el 25 de octubre de 2013 (aquí).

Se examinó la imagen compartida, apreciando un texto en la parte superior izquierda del diario. Mientras que la resolución del texto es baja, con detenimiento se logra leer la palabra “Clarín”.

«Clarín», en la parte superior izquierda

Por otro lado, se lee que «El candidato del Frente Renovador presentó una serie de proyectos vinculados a la educación» en la bajada de título, refiriéndose a Sergio Massa. El contenido viral también reporta como noticia que «Piñera no descarta repostularse para 2017».

En la parte centro-izquierda del periódico.
«Piñera no descarta repostularse para 2017», en la parte derecha del periódico.

Sin embargo, el contenido viral carece de autor y fecha. En base a esto, se realizó una búsqueda de la noticia sobre Sebastian Piñera que menciona el contenido viral. Así se descubrió que corresponde a una entrevista del entonces presidente de Chile al diario español ‘El País‘ (aquí) realizada el 15 de septiembre de 2013. Esto ocurre en el marco de las elecciones presidenciales de Chile en 2013, donde Michelle Bachelet fue elegida como sucesora del cargo.

Captura de pantalla de entrevista a Sebastián Piñera – Diario El País

Considerando el año de publicación del viral original, así como también de la entrevista con Sebastián Piñera, se puede asumir que la candidatura de Massa por el «Frente Renovador» corresponde a su candidatura en las elecciones legislativas de Argentina en 2013, donde Massa fue electo diputado por la provincia de Buenos Aires (aquí).

También se puede asumir que, en caso de existir, la noticia del Clarín debió salir entre los días 15 de septiembre y 25 de octubre de 2023.

No hay registros de la noticia de Clarín ni de las declaraciones de Massa

Fast Check CL realizó varias búsquedas avanzadas utilizando la supuesta frase de Massa, «Tenemos que ir hacia una universidad arancelada». Gracias a los hallazgos anteriores, se limitaron los resultados entre las fechas estipuladas. También se realizó una búsqueda avanzada utilizando los términos «Massa», «Clarín», «Arancel», «Arancelada», restringiendo el resultado a la página oficial de Clarín. Ninguna de estas búsquedas dio resultados.

De la misma forma, se realizó una búsqueda avanzada en la página «kiosco.clarin.com», donde se publica la edición electrónica del diario y se guarda el archivo de ediciones pasadas. Para esta búsqueda se utilizaron términos como «educación», «proyectos», «universidad» y «Massa», limitando la búsqueda al rango de fechas mencionados anteriormente.

Al igual que la búsqueda avanzada anterior, esta búsqueda no dio ningún resultado que compruebe la existencia del contenido viral como publicación real del Clarín.

El formato de la nota no coincide con la presentación visual del Clarín

Sin embargo, la búsqueda si permitió llegar a ejemplares del Clarín publicados durante septiembre y octubre de 2013. En base a eso, se realizó una comparación entre el formato de la supuesta nota del contenido viral, y el formato del verdadero Clarín. Para ello, se tomaron ediciones publicadas el domingo 15 de Septiembre, 1 de octubre y 25 del mismo mes de 2013 (1,2,3).

En base a esto, se dio cuenta de varias características de presentación visual que posee el diario trasandino, pero que el contenido viral no tiene:

  • El Clarín acompaña el nombre del diario junto a la fecha. No hay fecha junto al nombre del diario en la publicación viral.
  • El Clarín señala la sección del periódico a la que pertenece y el número de páginas, en este caso «El País» y «página 9». La publicación viral no lo hace.
  • La linea superior roja de la página debe ubicarse por encima del nombre del periódico. El contenido viral la posiciona debajo del nombre del diario.
  • El Clarín no presenta imágenes en blanco y negro, a menos que sean antiguas. Mientras tanto, el contenido viral está completamente en blanco y negro, incluyendo la línea roja superior.
  • Las bajadas de título incluyen una pequeña flecha roja. El contenido viral no la tiene.
  • Las notas de Clarín no empiezan con letra capital. El contenido viral sí lo hace.

Además de estas diferencias, se puede discutir que la noticia de Sergio Massa ni siquiera debería compartir página con la noticia de Sebastian Piñera. La primera correspondería a una noticia nivel nacional (lo cual se inserta en la sección «El País», por ejemplo), mientras que la segunda es una nota de carácter externa o internacional (lo cual se incluye en la sección «El Mundo»).

Sergio Massa no ha entregado esa declaración

Por último, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con la frase textual para comprobar si Sergio Massa había entregado esa declaración o algo similar, pero no se arrojó ningún resultado que lo acreditara.

De hecho, todo lo contrario, se encontraron notas de distintas plataformas de verificación que desmentían la información (1,2). Estas declaran que el prosecretario de redacción de Clarín, Pablo Blanco, confirmó que esa noticia no se encontraba entre los archivos del diario.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. No hay registros de que Sergio Massa haya entregado esas declaraciones y tampoco de que Clarín haya publicado esa nota en una de sus ediciones. De hecho, el formato y diseño que muestra el periódico de la imagen no corresponden al que presenta el diario argentino.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Marcelo Brunet, asesor de campaña de Evelyn Matthei: ‘En segunda vuelta votaré por Jeannette Jara ya que representa una opción mucho más dialogante'”: #Engañoso

En X se difundió que el abogado de Renovación Nacional, Marcelo Brunet, habría prestado su apoyo a la candidata Jeannette Jara en las elecciones presidenciales. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la nota es real, esta fue alterada y Brunet no explicita ningún apoyo a Jeannette Jara en ella. Además, el propio abogado lo desmintió.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.