(Video) Actor Daniel Muñoz exige la renuncia del presidente Gabriel Boric: #Falso

Circula un video en el que se ve a Daniel Muñoz en una protesta frente a La Moneda. Aparentemente, el actor estaría exigiendo la renuncia del presidente Boric. Sin embargo, esto es #Falso: el registro es del 23 de octubre de 2019, en el contexto del estallido social.

Circula un video en el que se ve a Daniel Muñoz en una protesta frente a La Moneda. Aparentemente, el actor estaría exigiendo la renuncia del presidente Boric. Sin embargo, esto es #Falso: el registro es del 23 de octubre de 2019, en el contexto del estallido social.


Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha empezado hacer viral un video en el que se ve al reconocido actor Daniel Muñoz, en una protesta al frente del palacio de La Moneda. En el viral, se escucha al actor exigir la renuncia de alguien, a lo que los usuarios asumen que se trata del presidente Gabriel Boric.
  • Pero esto es #Falso. El registro data del 23 de octubre de 2019, en el contexto del estallido social. Por ese entonces, el Presidente de Chile era Sebastián Piñera.

Por Maximiliano Echegoyen

El 18 de noviembre, un usuario de ‘X’ publicó un video en el que aparece el actor Daniel Muñoz, conocido por su interpretación de Juan Herrera (Los 80), en una protesta frente a La Moneda. «Así fue como hoy Daniel Muñoz cobró a Boric la deuda de encabezar el estallido delictual», señala el autor del tuit, asociando la protesta al gobierno de Gabriel Boric. El mismo contenido también ha empezado a ser compartido en TikTok (1,2).

En el registro, se escucha a Muñoz decir: «Lo prometido es deuda. Aquí estamos, en La Moneda haciendo la “de punta y tacos”, como corresponde, para que renuncies de una vez por todas, que se vaya pa’ la casa. Te vamos a seguir cantando cueca para que no podai dormir toda la noche (sic)».

Sin embargo, el contenido viral es #Falso. El video no fue grabado el 18 de noviembre, sino que el 23 de octubre de 2019, en el contexto del estallido social, con el presidente Sebastián Piñera en La Moneda.

El registro es de octubre de 2019

Al observar el viral, es posible percatar que el video está compartido en la cuenta de Instagram del actor (@oficialdanielmuñoz). Entonces, Fast Check buscó en su perfil de esta red social la publicación que se ha hecho viral.

De este modo, al bajar varias publicaciones, se encontró finalmente el mismo video, pero compartido el 23 de octubre de 2019. En ese entonces, quien estaba como Presidente de la República era Sebastián Piñera.

Publicación del 23 de octubre de 2019 de la cuenta de Instagram de Daniel Muñoz.

Cabe recordar que cinco días antes de la publicación, el 18 de octubre de 2019, distintas manifestaciones se desarrollaron instantáneamente en varios puntos del país. Las demandas ciudadanas fueron mutando a varias temáticas con el pasar de los días, aunque las protestas se originaron por el alza del transporte público en la Región Metropolitana.

Durante los primeros días, los manifestantes también exigían la renuncia del presidente de aquel entonces: Sebastián Piñera. Así lo dejaron registrado varios medios, como AFP Español.

De hecho, el 19 de noviembre de 2019, un grupo de diez diputados —entre ellos, la actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo— firmaron una acusación constitucional en contra del presidente Piñera, la cual no logró prosperar, en parte porque el día anterior se aprobó la acusación constitucional contra su exministro del Interior, Andrés Chadwick.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. El registro de Daniel Muñoz es antiguo: data del 23 de octubre de 2019, en el contexto del estallido social, cuando el Presidente de la República era Sebastián Piñera.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.

Comunicado del Gobierno anuncia que a partir del 1 de abril, en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá portar la cédula de identidad: #Falso

Una publicación viral exhibe un supuesto comunicado del Gobierno de Chile que establece que en Antofagasta, Calama y Tocopilla se exigirá el porte obligatorio de la cédula de identidad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta lo desmintió, sumado a que la actual ley permite que las personas puedan acreditar su identificación de distintas formas y no únicamente con la cédula de identidad.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Últimos chequeos:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Contraloría detecta que 910 funcionarios apostaron en casinos pese a prohibición legal: transacciones superan los $11 mil millones

La Contraloría detectó que 910 funcionarios de 371 reparticiones públicas, quienes tienen a su cargo la administración de fondos públicos, realizaron apuestas en casinos de juego pese a la prohibición legal. Las transacciones totales involucran a personal de organismos como la Fuerza Aérea, Carabineros, la Dirección de Aeronáutica Civil, la Tesorería General y la PDI, además de municipalidades. Del grupo total, 181 personas concentran el 96,8% de los montos, con apuestas que ascienden a $11.118.431.871.