“Georgia Meloni prohíbe el uso del hiyab en las escuelas de toda Italia”: #Falso

En redes sociales circulan publicaciones que indican que Georgia Meloni prohibió el uso de hiyab en las escuelas públicas y privadas de toda Italia. Esto es falso, no existe registro de una ley o normativa que haya prohibido el uso del hiyab en Italia actualmente.

En redes sociales circulan publicaciones que indican que Georgia Meloni prohibió el uso de hiyab en las escuelas públicas y privadas de toda Italia. Esto es falso, no existe registro de una ley o normativa que haya prohibido el uso del hiyab en Italia actualmente.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales aseguran que la Presidenta del Consejo de Ministros prohibió el uso de hiyab en las escuelas de Italia.
  • Esto es #Falso, no hay leyes o normativas en trámite que busquen prohibir el uso de este tipo de velo islámico.

Por Lucas Vergara

En redes sociales circulan desde el 19 de noviembre diversas publicaciones (1,2,3,4) donde se asegura que la Presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Georgia Meloni, prohibió el uso de hiyab en las escuelas públicas y privadas de Italia.

Publicación verificada.
  • Según ha explicado la BBC, esta prenda es uno de los velos islámicos que se pueden encontrar actualmente y en específico el hiyab (o hijab), es un tipo de pañuelo que cubre la cabeza y el cuello de las mujeres, dejando su rostro al descubierto.

Sin embargo, la información difundida es falsa. No hay ningún registro de una norma, propuesta por Meloni, que prohiba el hiyab en Italia.

No hay registro de esta norma

Fast Check CL realizó una búsqueda por palabras claves en español e italiano para conocer más sobre esta supuesta prohibición, pero no se encontró ningún registro que diera cuenta de una normativa de este tipo impulsada o publicada por Meloni.

Posteriormente, se hizo una revisión a los portales del Senado de la República y la Cámara de diputados de Italia para buscar registro de alguna norma que prohibiera el hiyab en las escuelas. Esta búsqueda no mostró ninguna ley en trámite o despachada que impidiera el uso de esta prenda.

Además, se revisaron todas las redes sociales de Giorgia Meloni (1,2,3) para comprobar si en publicaciones recientes mencionó una ley vinculada a la prohibición del hiyab, pero no se encontró ningún registro de esto ni nada similar. Tampoco aparece en su programa de Gobierno.

De igual manera, dentro de la búsqueda se encontró una publicación del medio italiano Facta.news. En esta se desmiente la información y se indica que al revisar el Diario Oficial de Italia no se encontraron publicadas normativas que prohíban el hiyab en las escuelas.

Sumado a esto, aseguran que si bien existe una ley que prohíbe utilizar «cascos de protección, o cualquier otro medio capaz de dificultar el reconocimiento de una persona, en un lugar público o abierto al público, sin motivo justificado», esta no apunta al uso del hiyab, el que deja la cara de las mujeres al descubierto.

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso este contenido, ya que no hay ningún registro de una normativa aprobada o en trámite que prohiba los hiyab en Italia. Tampoco se encontraron declaraciones de Meloni entregando esta afirmación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Últimos chequeos:

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.