(Imagen) “Camila Vallejo se atiende en Clínica Las Condes”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “Camila Vallejo se atiende en Clínica Las Condes”: #Falso
Comparte:

En las últimas horas ha circulado una imagen que muestra a la ministra Camila Vallejo atendiéndose, aparentemente, en la Clínica Las Condes. Sin embargo, esto es falso: la ministra está en la Casa del Donante, una institución dependiente del Ministerio de Salud.



Por si tienes poco tiempo:

  • Ha circulado en varias redes sociales una imagen que muestra a la ministra Camila Vallejo siendo atendida, aparentemente, en la Clínica Las Condes.
  • Sin embargo, esto es falso. El lugar en donde está la ministra es la Casa del Donante, una institución pública dependiente del Ministerio de Salud.

Por Maximiliano Echegoyen

Desde el fin de semana que ha circulado en ‘X’ (1,2,3), TikTok (1,2) y Facebook (1,2) una imagen que muestra a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, atendiéndose en un centro de salud.

«Camila Vallejo se atiende en la Clínica Las Condes y la señora Juanita en el Cesfam de La Pintana», «Camila Vallejo se atiende en la Clínica Las Condes, como buena cuicomunista (sic)» o «Camila Vallejo inyectándose vitaminas en la Clínica Las Condes», es lo que afirman los usuarios al compartir la imagen de la ministra.

Sin embargo, todas estas afirmaciones son falsas. En realidad, la ministra está donando sangre en el Centro Metropolitano de Sangre o —mejor conocido— como la Casa del Donante, un servicio público que depende del Ministerio de Salud (Minsal).

Es una institución pública, no la Clínica Las Condes

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen viral, encontrándola en la cuenta de ‘X’ de la propia ministra Vallejo (@camila_vallejo). Esta fue subida el 23 de noviembre pasado junto a otras imágenes, en donde aparece Andrea Abagli, subsecretaria de Salud Pública.

En el tuit, la ministra escribió: «¡Donar sangre salva vidas! Junto a la subsecretaria de Salud Pública, @AlbagliAndrea, nos encontramos en @DonaSangreStgo para donar sangre y ayudar a otros».

La cuenta @DonaSangreStgo corresponde a la del Centro Metropolitano de Sangre, conocido también como la Casa del Donante, la cual se encuentra en Av. Vitacura 155, frente al Costanera Center. Esta institución es pública y depende directamente del Ministerio de Salud, como se puede corroborar en el sitio del Minsal de aquellos servicios públicos en donde se pueden donar sangre en el país.

Vista de la Casa del Donante en Google Maps.

En la cuenta oficial de ‘X’ de la Vocería de Gobierno (@voceriagobierno) también publicaron un video de la visita de las autoridades a la Casa del Donante. Por las locaciones que se muestran en el registro, se puede comprobar que se trata del mismo centro de salud ubicado en Av. Vitacura 155.

La misma ministra lo desmintió

Por último, cabe consignar que la ministra Vallejo le respondió a un usuario que la había recriminado por creer que se atendió en la Clínica Las Condes. A través de un tuit, la autoridad le espetó que el lugar «es Público!! Que bueno en todo caso que crea que la Casa del Donante se parece a una clínica privada». Después de la respuesta, el usuario eliminó el tuit con la información falsa.

Conclusión

Fast Check califica como falso el contenido viral. En la imagen la ministra Vallejo no se encuentra en la Clínica Las Condes, sino que en el Centro Metropolitano de Sangre, también conocido como la Casa del Donante, una institución pública dependiente del Ministerio de Salud.

Comparte:

Maximiliano Echegoyen

Periodista de la Universidad Alberto Hurtado. Me gusta el fact cheking y el periodismo de investigación. He hecho colaboraciones en Puroperiodismo.