(Imagen) “Mi madre fue agredida por un grupo de delincuentes que marchaban con lienzos del ‘En Contra’ (…)”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “Mi madre fue agredida por un grupo de delincuentes que marchaban con lienzos del ‘En Contra’ (…)”: #Falso
Comparte:

Un mensaje de redes sociales afirma que la madre de una usuaria «fue agredida por un grupo de delincuentes que marchaban con lienzos del ‘En Contra’ (…)». Para esto, utilizan una imagen como evidencia donde se ve a la persona maltratada. Sin embargo, esto es falso. La imagen data del año 2017 y se trata de una mujer agredida en Barcelona (España).



Por si tienes poco tiempo:

  • «Mi madre fue agredida por un grupo de delincuentes que marchaban con lienzos del ‘En Contra’ (…)», dice un mensaje acompañado por una imagen que, en apariencia, muestra a la progenitora de la denunciante. Esto es falso.
  • La fotografía no tiene relación con Chile y tampoco sucedió este año.
  • Es una imagen tomada en octubre de 2017, cuando una mujer resultó herida tras incidentes con la policía de Barcelona (España), en el marco del referéndum de Cataluña.

Por Elías Miranda

Se ha vuelto viral en X (antes Twitter) y Facebook (1,2,3), un mensaje que dice: «Mi madre fue agredida por un grupo de delincuentes que marchaban con lienzos del ‘En Contra’. Ella tiene un afiche del A Favor en su kiosco. Le obligaron a retirarlo y mi madre no quiso. La apedrearon (…)».

Para sustentar la presunta agresión, adjuntan la fotografía de una mujer ensangrentada que se encuentra en el piso, mientras se le atiende la hemorragia. Fast Check CL detectó que esto es falso. La imagen no tiene relación con el plebiscito constitucional y se remonta al año 2017.

Captura de la publicación.

La foto ocurrió en España el año 2017

A través de búsqueda inversa en InVID, dimos con una serie de resultados, siendo el más concluyente un artículo del portal La Vanguardia que data del 1 de octubre de 2017. El titular de la imagen señala: «Herida una anciana en un colegio de Barcelona tras la entrada de la Policía Nacional».

Concretamente, el contexto de la situación es que una anciana resultó herida tras la entrada de la Policía Nacional en el colegio Freire del barrio de Roquetes de Barcelona (España). Esto, porque las policías buscaban impedir la realización del referéndum de independencia en Cataluña.

Para ver desde otros ángulos el hecho, revisa este artículo de Infobae.

Imagen completa. Créditos Infobae.

Conclusión

Fast Check CL declara falso el contenido viralizado. La fotografía no tiene relación con Chile y tampoco sucedió durante este año. Es una imagen tomada en octubre de 2017, cuando una mujer resultó herida tras incidentes con la policía de Barcelona (España), en el marco del referéndum de Cataluña.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.