“Soledad Alvear llamó a votar ‘En Contra'”: #Falso

Afirman que la exministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, llamó a votar por la opción «En Contra» de cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre. Pero esto es falso. La propia Alvear lo desmintió y declaró, públicamente, que votará «A Favor».

Afirman que la exministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, llamó a votar por la opción «En Contra» de cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre. Pero esto es falso. La propia Alvear lo desmintió y declaró, públicamente, que votará «A Favor».

Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran que la exministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, llamó a votar «En Contra» de la propuesta constitucional.
  • Fast Check CL declara falso este mensaje. La propia Soledad Alvear, a través de su cuenta de X, desmintió la información. De hecho, hizo un llamado a votar «A Favor» de la propuesta constitucional.

Por Elías Miranda

A través de Tik Tok (1,2) y Facebook (1,2), se comparte que la exministra del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la administración de Ricardo Lagos, Soledad Alvear, llamó a votar «En Contra» en el próximo plebiscito del 17 de diciembre.

Sin embargo, esto es falso. La propia Alvear lo desmintió y afirmó, públicamente, que votará «A Favor» de la propuesta constitucional.

Contenido compartido en redes sociales.

Desmentido por ella misma

Fast Check CL indagó a través de búsqueda avanzada los resultados asociados a Soledad Alvear y a las dos opciones del plebiscito constitucional. Lo primero en encontrar fue una publicación de Alvear en X (antes Twitter), donde señala:

  • «Circula un TikTok en donde ponen una foto mía y dicen que estoy llamando a votar en contra el 17/12. Quiero desmentirlo tajantemente», declaró Alvear.

¿Entonces, de dónde viene el rumor? El pasado 31 de octubre, se dio a conocer una columna en La Tercera firmada por Soledad Alvear, la cual se titula: «Llamado desoído». En el citado artículo se desprende un cuestionamiento de la exministra respecto de la propuesta constitucional, indicando:

  •  «El texto que se someterá a plebiscito el próximo 17 de diciembre constituye -en disposiciones claves- el que la mayoría impuso a la minoría, contiene un programa político de un sector y diversas de sus disposiciones ceden ante el populismo. Ello implica que esta propuesta no será ni la casa común que aspirábamos, ni una que nos una», dice el extracto de la columna escrita por Alvear. No obstante, no hay mención expresa a la alternativa por la que votará el 17 de diciembre.

Votará “A Favor”

Distintos resultados de prensa (1,2,3) consignan que Soledad Alvear llamó a votar «A Favor» de la propuesta constitucional. Esto lo reveló en Radio Estación Metropolitana (ver aquí).

Sobre lo anterior, comentó que «tenía muchas dudas originalmente, pero llegué a la conclusión política, razonada, que es importante votar A Favor (…) va a permitir, en primer lugar, terminar un proceso, yo creo que los chilenos y chilenas estamos aburridos de cuatro años hablando de la Constitución y no avanzar en nada más (…)».

Conclusión

Fast Check CL declara falso este mensaje. La propia Soledad Alvear, a través de su cuenta de X, desmintió la información. De hecho, hizo un llamado a votar «A Favor» de la propuesta constitucional.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Hambre extrema desata saqueos en Argentina”: #Engañoso

Se viralizó un video de Meganoticias en el que informaría de una ola de saqueos a las afueras de Buenos Aires, capital de Argentina. El registro fue compartido incluso por el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Sin embargo, Fast Check CL califica este como #Engañoso. Si bien el video es real, fue recortado y data de agosto de 2023. La periodista de Mega, Marianne Schmidt, lo confirmó.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

“Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza”: #Falso

Pocos días antes de conmemorarse el Día Nacional contra el Femicidio, se compartió que «Durante el gobierno actual los femicidios han ido sostenidamente al alza». Sin embargo, esto es #Falso. Tanto los datos oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, como las cifras recopiladas por la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, demuestran lo contrario.

Últimos chequeos:

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.

(Video) “Millones de personas protestan en Argentina contra el peor gobierno de la historia y el más corrupto”: #Engañoso

Se comparte un video que atribuye a una supuesta manifestación multitudinaria contra el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el contenido es #Engañoso. Aunque en Argentina se han registrado protestas en fechas recientes, las imágenes corresponden a diciembre de 2022 y fueron grabadas durante las celebraciones por el triunfo de la selección argentina en el Mundial de fútbol de Catar 2022.