“Soledad Alvear llamó a votar ‘En Contra'”: #Falso

Afirman que la exministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, llamó a votar por la opción «En Contra» de cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre. Pero esto es falso. La propia Alvear lo desmintió y declaró, públicamente, que votará «A Favor».

Afirman que la exministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, llamó a votar por la opción «En Contra» de cara al plebiscito del próximo 17 de diciembre. Pero esto es falso. La propia Alvear lo desmintió y declaró, públicamente, que votará «A Favor».

Por si tienes poco tiempo:

  • Aseguran que la exministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, llamó a votar «En Contra» de la propuesta constitucional.
  • Fast Check CL declara falso este mensaje. La propia Soledad Alvear, a través de su cuenta de X, desmintió la información. De hecho, hizo un llamado a votar «A Favor» de la propuesta constitucional.

Por Elías Miranda

A través de Tik Tok (1,2) y Facebook (1,2), se comparte que la exministra del Ministerio de Relaciones Exteriores durante la administración de Ricardo Lagos, Soledad Alvear, llamó a votar «En Contra» en el próximo plebiscito del 17 de diciembre.

Sin embargo, esto es falso. La propia Alvear lo desmintió y afirmó, públicamente, que votará «A Favor» de la propuesta constitucional.

Contenido compartido en redes sociales.

Desmentido por ella misma

Fast Check CL indagó a través de búsqueda avanzada los resultados asociados a Soledad Alvear y a las dos opciones del plebiscito constitucional. Lo primero en encontrar fue una publicación de Alvear en X (antes Twitter), donde señala:

  • «Circula un TikTok en donde ponen una foto mía y dicen que estoy llamando a votar en contra el 17/12. Quiero desmentirlo tajantemente», declaró Alvear.

¿Entonces, de dónde viene el rumor? El pasado 31 de octubre, se dio a conocer una columna en La Tercera firmada por Soledad Alvear, la cual se titula: «Llamado desoído». En el citado artículo se desprende un cuestionamiento de la exministra respecto de la propuesta constitucional, indicando:

  •  «El texto que se someterá a plebiscito el próximo 17 de diciembre constituye -en disposiciones claves- el que la mayoría impuso a la minoría, contiene un programa político de un sector y diversas de sus disposiciones ceden ante el populismo. Ello implica que esta propuesta no será ni la casa común que aspirábamos, ni una que nos una», dice el extracto de la columna escrita por Alvear. No obstante, no hay mención expresa a la alternativa por la que votará el 17 de diciembre.

Votará “A Favor”

Distintos resultados de prensa (1,2,3) consignan que Soledad Alvear llamó a votar «A Favor» de la propuesta constitucional. Esto lo reveló en Radio Estación Metropolitana (ver aquí).

Sobre lo anterior, comentó que «tenía muchas dudas originalmente, pero llegué a la conclusión política, razonada, que es importante votar A Favor (…) va a permitir, en primer lugar, terminar un proceso, yo creo que los chilenos y chilenas estamos aburridos de cuatro años hablando de la Constitución y no avanzar en nada más (…)».

Conclusión

Fast Check CL declara falso este mensaje. La propia Soledad Alvear, a través de su cuenta de X, desmintió la información. De hecho, hizo un llamado a votar «A Favor» de la propuesta constitucional.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Araucanía

“Falta de respeto”: el reproche de la esposa del gobernador de La Araucanía por visita de la ministra de Seguridad

Una publicación en X de Antonieta Muñoz, esposa del gobernador de La Araucanía René Saffirio, cuestionó la coordinación de la visita de la ministra de Seguridad Trinidad Steinert a la región, señalando que a las 22:05 horas se solicitó un saludo protocolar para la mañana siguiente. Desde el entorno del Gobierno Regional indicaron a Fast Check que los hechos ocurrieron en esos términos, mientras que desde la Delegación Presidencial fuentes señalaron que se trató de una consulta de disponibilidad y no de una imposición.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Últimos chequeos:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.