LUN: “Boric tiene el promedio más bajo de todos los jefes de Estado desde el retorno a la democracia”: #Falso

En redes sociales se viralizó la portada del día 13 de marzo de Las Últimas Noticias, donde se menciona que Boric es el presidente con menos aprobación ciudadana desde el retorno a la democracia. Sin embargo, esto es falso. LUN en esa fecha publicó a Pedro Pascal en su portada, no a Gabriel Boric. Además, el presidente no tiene el promedio más bajo de aprobación desde el retorno a la democracia.

En redes sociales se viralizó la portada del día 13 de marzo de Las Últimas Noticias, donde se menciona que Boric es el presidente con menos aprobación ciudadana desde el retorno a la democracia. Sin embargo, esto es falso. LUN en esa fecha publicó a Pedro Pascal en su portada, no a Gabriel Boric. Además, el presidente no tiene el promedio más bajo de aprobación desde el retorno a la democracia.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha viralizado la portada de LUN, del día 13 de marzo, con una foto de Boric señalando que ha sido el presidente con menos aprobación ciudadana desde la vuelta de la democracia.
  • Pero, es falso. LUN publicó el 13 de marzo una portada de Pedro Pascal y la Cadem señala que la aprobación más baja la tiene Sebastián Piñera.

Por Fast Check CL

El redes sociales (1,2,3) se ha difundido la portada de Las Últimas Noticias del día 13 de marzo de 2023 con una foto del presidente Gabriel Boric, asegurando que ha sido el mandatario con menos aprobación desde 1990.

LUN dice: «Según Cadem, Boric tiene el promedio más bajo de todos los jefes de Estado desde el retorno de la democracia, Boric el peor presidente de democracia». Además, entrega los porcentajes de aprobación de los últimos siete gobiernos.

Fast Check CL revisó la información y comprobó que es falsa. La portada del día 13 de marzo de 2023 de LUN corresponde a Pedro Pascal. Además, Gabriel Boric no tiene el promedio más bajo de todos los mandatarios desde el retorno a la democracia.

Imagen verificada.

Gabriel Boric no aparece en la portada de LUN de ese día

Portada n°1: Pedro Pascal en la portada de LUN

Lo primero que realizamos fue ingresar a Las Últimas Noticias y verificar la carátula del día 13 de marzo de 2023. Ahí, se encontró que en esa fecha se publicó el titular: Los grandes momentos de Pedro “Daddy” Pascal en los Oscar.

Portada n°2: Los supermercados son más baratos en Inglaterra

También, revisamos el Instagram de LUN, para comprobar si habían subido ahí la portada de la encuesta sobre el presidente Boric, pero tampoco había registro de ello.

En realidad, se encontró otra diferente a la de Pascal, titulada: Economistas explican por qué el supermercado es más barato en Inglaterra que en Chile.

Confirmando así que no existe ninguna portada que señale que Boric es el presidente con menos aprobación.

De igual manera, los detalles de la imagen viralizada en redes sociales delatan que no es original de LUN, pues el medio utiliza otra tipografía.

Datos de Cadem: Boric peor evaluado en primer año de gobierno

Fast Check CL hizo una búsqueda por palabras claves para encontrar si es cierto que Cadem destacó a Boric como el presidente peor evaluado.

Con esto se encontraron distintas notas de prensa que aseguran que el actual mandatario fue el peor evaluado en su primer año de gobierno (1,2,3).

«En el marco del primer aniversario desde que el Presidente Gabriel Boric asumió en La Moneda, la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, dio a conocer que el mandatario consigna un 35% de aprobación promedio en su primer año de gobierno (…). Este registro se posiciona como el peor entre todos los gobernantes desde el retorno a la democracia», comunicó La Tercera en ese momento.

Cadem: Piñera tuvo el nivel de aprobación más bajo desde el retorno a la democracia

De todas maneras, se buscó quién era el presidente que había obtenido menos aprobación desde el retorno a la democracia, pudiendo comprobar que no es Gabriel Boric.

Cadem realizó una encuesta: Plaza Pública, Especial Gobierno Presidente Piñera donde se señala que «el Presidente Sebastián Piñera termina su gobierno con el nivel de aprobación (24%) más bajo desde el año 1990».

Incluso, el 4 de marzo de 2020, según CNN, en una encuesta de Cadem, Piñera alcanzó un 11% de aprobación.

Además, Fast Check realizó la comprobación sobre: “La desaprobación de Boric llega al 65% y se convierte en el presidente más rechazado de la historia de Chile”: #Engañoso.

Conclusión

Fast Check CL califica la información compartida como falsa. La portada de LUN del día 13 de marzo de 2023 no tiene ninguna relación con Gabriel Boric, en realidad muestra a Pedro Pascal. Además, Piñera es quien ha obtenido la menor aprobación desde la vuelta a la democracia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

Últimos chequeos:

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.