LUN: “Boric tiene el promedio más bajo de todos los jefes de Estado desde el retorno a la democracia”: #Falso

En redes sociales se viralizó la portada del día 13 de marzo de Las Últimas Noticias, donde se menciona que Boric es el presidente con menos aprobación ciudadana desde el retorno a la democracia. Sin embargo, esto es falso. LUN en esa fecha publicó a Pedro Pascal en su portada, no a Gabriel Boric. Además, el presidente no tiene el promedio más bajo de aprobación desde el retorno a la democracia.

En redes sociales se viralizó la portada del día 13 de marzo de Las Últimas Noticias, donde se menciona que Boric es el presidente con menos aprobación ciudadana desde el retorno a la democracia. Sin embargo, esto es falso. LUN en esa fecha publicó a Pedro Pascal en su portada, no a Gabriel Boric. Además, el presidente no tiene el promedio más bajo de aprobación desde el retorno a la democracia.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha viralizado la portada de LUN, del día 13 de marzo, con una foto de Boric señalando que ha sido el presidente con menos aprobación ciudadana desde la vuelta de la democracia.
  • Pero, es falso. LUN publicó el 13 de marzo una portada de Pedro Pascal y la Cadem señala que la aprobación más baja la tiene Sebastián Piñera.

Por Fast Check CL

El redes sociales (1,2,3) se ha difundido la portada de Las Últimas Noticias del día 13 de marzo de 2023 con una foto del presidente Gabriel Boric, asegurando que ha sido el mandatario con menos aprobación desde 1990.

LUN dice: «Según Cadem, Boric tiene el promedio más bajo de todos los jefes de Estado desde el retorno de la democracia, Boric el peor presidente de democracia». Además, entrega los porcentajes de aprobación de los últimos siete gobiernos.

Fast Check CL revisó la información y comprobó que es falsa. La portada del día 13 de marzo de 2023 de LUN corresponde a Pedro Pascal. Además, Gabriel Boric no tiene el promedio más bajo de todos los mandatarios desde el retorno a la democracia.

Imagen verificada.

Gabriel Boric no aparece en la portada de LUN de ese día

Portada n°1: Pedro Pascal en la portada de LUN

Lo primero que realizamos fue ingresar a Las Últimas Noticias y verificar la carátula del día 13 de marzo de 2023. Ahí, se encontró que en esa fecha se publicó el titular: Los grandes momentos de Pedro “Daddy” Pascal en los Oscar.

Portada n°2: Los supermercados son más baratos en Inglaterra

También, revisamos el Instagram de LUN, para comprobar si habían subido ahí la portada de la encuesta sobre el presidente Boric, pero tampoco había registro de ello.

En realidad, se encontró otra diferente a la de Pascal, titulada: Economistas explican por qué el supermercado es más barato en Inglaterra que en Chile.

Confirmando así que no existe ninguna portada que señale que Boric es el presidente con menos aprobación.

De igual manera, los detalles de la imagen viralizada en redes sociales delatan que no es original de LUN, pues el medio utiliza otra tipografía.

Datos de Cadem: Boric peor evaluado en primer año de gobierno

Fast Check CL hizo una búsqueda por palabras claves para encontrar si es cierto que Cadem destacó a Boric como el presidente peor evaluado.

Con esto se encontraron distintas notas de prensa que aseguran que el actual mandatario fue el peor evaluado en su primer año de gobierno (1,2,3).

«En el marco del primer aniversario desde que el Presidente Gabriel Boric asumió en La Moneda, la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, dio a conocer que el mandatario consigna un 35% de aprobación promedio en su primer año de gobierno (…). Este registro se posiciona como el peor entre todos los gobernantes desde el retorno a la democracia», comunicó La Tercera en ese momento.

Cadem: Piñera tuvo el nivel de aprobación más bajo desde el retorno a la democracia

De todas maneras, se buscó quién era el presidente que había obtenido menos aprobación desde el retorno a la democracia, pudiendo comprobar que no es Gabriel Boric.

Cadem realizó una encuesta: Plaza Pública, Especial Gobierno Presidente Piñera donde se señala que «el Presidente Sebastián Piñera termina su gobierno con el nivel de aprobación (24%) más bajo desde el año 1990».

Incluso, el 4 de marzo de 2020, según CNN, en una encuesta de Cadem, Piñera alcanzó un 11% de aprobación.

Además, Fast Check realizó la comprobación sobre: “La desaprobación de Boric llega al 65% y se convierte en el presidente más rechazado de la historia de Chile”: #Engañoso.

Conclusión

Fast Check CL califica la información compartida como falsa. La portada de LUN del día 13 de marzo de 2023 no tiene ninguna relación con Gabriel Boric, en realidad muestra a Pedro Pascal. Además, Piñera es quien ha obtenido la menor aprobación desde la vuelta a la democracia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

Últimos chequeos:

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer la soberanía de RD, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».