LUN: “Boric tiene el promedio más bajo de todos los jefes de Estado desde el retorno a la democracia”: #Falso

En redes sociales se viralizó la portada del día 13 de marzo de Las Últimas Noticias, donde se menciona que Boric es el presidente con menos aprobación ciudadana desde el retorno a la democracia. Sin embargo, esto es falso. LUN en esa fecha publicó a Pedro Pascal en su portada, no a Gabriel Boric. Además, el presidente no tiene el promedio más bajo de aprobación desde el retorno a la democracia.

En redes sociales se viralizó la portada del día 13 de marzo de Las Últimas Noticias, donde se menciona que Boric es el presidente con menos aprobación ciudadana desde el retorno a la democracia. Sin embargo, esto es falso. LUN en esa fecha publicó a Pedro Pascal en su portada, no a Gabriel Boric. Además, el presidente no tiene el promedio más bajo de aprobación desde el retorno a la democracia.


Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se ha viralizado la portada de LUN, del día 13 de marzo, con una foto de Boric señalando que ha sido el presidente con menos aprobación ciudadana desde la vuelta de la democracia.
  • Pero, es falso. LUN publicó el 13 de marzo una portada de Pedro Pascal y la Cadem señala que la aprobación más baja la tiene Sebastián Piñera.

Por Fast Check CL

El redes sociales (1,2,3) se ha difundido la portada de Las Últimas Noticias del día 13 de marzo de 2023 con una foto del presidente Gabriel Boric, asegurando que ha sido el mandatario con menos aprobación desde 1990.

LUN dice: «Según Cadem, Boric tiene el promedio más bajo de todos los jefes de Estado desde el retorno de la democracia, Boric el peor presidente de democracia». Además, entrega los porcentajes de aprobación de los últimos siete gobiernos.

Fast Check CL revisó la información y comprobó que es falsa. La portada del día 13 de marzo de 2023 de LUN corresponde a Pedro Pascal. Además, Gabriel Boric no tiene el promedio más bajo de todos los mandatarios desde el retorno a la democracia.

Imagen verificada.

Gabriel Boric no aparece en la portada de LUN de ese día

Portada n°1: Pedro Pascal en la portada de LUN

Lo primero que realizamos fue ingresar a Las Últimas Noticias y verificar la carátula del día 13 de marzo de 2023. Ahí, se encontró que en esa fecha se publicó el titular: Los grandes momentos de Pedro “Daddy” Pascal en los Oscar.

Portada n°2: Los supermercados son más baratos en Inglaterra

También, revisamos el Instagram de LUN, para comprobar si habían subido ahí la portada de la encuesta sobre el presidente Boric, pero tampoco había registro de ello.

En realidad, se encontró otra diferente a la de Pascal, titulada: Economistas explican por qué el supermercado es más barato en Inglaterra que en Chile.

Confirmando así que no existe ninguna portada que señale que Boric es el presidente con menos aprobación.

De igual manera, los detalles de la imagen viralizada en redes sociales delatan que no es original de LUN, pues el medio utiliza otra tipografía.

Datos de Cadem: Boric peor evaluado en primer año de gobierno

Fast Check CL hizo una búsqueda por palabras claves para encontrar si es cierto que Cadem destacó a Boric como el presidente peor evaluado.

Con esto se encontraron distintas notas de prensa que aseguran que el actual mandatario fue el peor evaluado en su primer año de gobierno (1,2,3).

«En el marco del primer aniversario desde que el Presidente Gabriel Boric asumió en La Moneda, la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, dio a conocer que el mandatario consigna un 35% de aprobación promedio en su primer año de gobierno (…). Este registro se posiciona como el peor entre todos los gobernantes desde el retorno a la democracia», comunicó La Tercera en ese momento.

Cadem: Piñera tuvo el nivel de aprobación más bajo desde el retorno a la democracia

De todas maneras, se buscó quién era el presidente que había obtenido menos aprobación desde el retorno a la democracia, pudiendo comprobar que no es Gabriel Boric.

Cadem realizó una encuesta: Plaza Pública, Especial Gobierno Presidente Piñera donde se señala que «el Presidente Sebastián Piñera termina su gobierno con el nivel de aprobación (24%) más bajo desde el año 1990».

Incluso, el 4 de marzo de 2020, según CNN, en una encuesta de Cadem, Piñera alcanzó un 11% de aprobación.

Además, Fast Check realizó la comprobación sobre: “La desaprobación de Boric llega al 65% y se convierte en el presidente más rechazado de la historia de Chile”: #Engañoso.

Conclusión

Fast Check CL califica la información compartida como falsa. La portada de LUN del día 13 de marzo de 2023 no tiene ninguna relación con Gabriel Boric, en realidad muestra a Pedro Pascal. Además, Piñera es quien ha obtenido la menor aprobación desde la vuelta a la democracia.

Te puede interesar:

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Osorno

Usó a un adulto mayor: CDE se querella contra exfuncionaria del Serviu de Osorno por presunto fraude en cobro de subsidio

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra una exfuncionaria del SERVIU de Osorno, quien habría accedido a sistemas institucionales para elaborar e ingresar un contrato de arriendo asociado a un adulto mayor de 83 años, sin su conocimiento, lo que permitió la generación de seis pagos por $2.784.362 entre septiembre de 2023 y febrero de 2024, correspondientes al Subsidio de Arriendo para el Adulto Mayor, fondos que habrían sido depositados en su cuenta bancaria.

Últimos chequeos:

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.