“El Minvu indica que son 600 mil las viviendas faltantes, mientras que la CChC sostiene que son más de un millón”: #Real

En sus redes sociales, el diputado Juan Carlos Beltrán (RN) afirmó hay un déficit habitacional de entre 600 mil a 1 millón de viviendas según distintos registros, siendo los habitantes de La Araucanía una de las regiones más afectadas. Al corroborar los informes citados por el diputado —Minvu y CChC—, se calificó la información como #Real.

En sus redes sociales, el diputado Juan Carlos Beltrán (RN) afirmó que hay un déficit habitacional de entre 600 mil a 1 millón de viviendas según distintos registros, siendo los habitantes de La Araucanía una de las regiones más afectadas. Al corroborar los informes citados por el diputado —Minvu y CChC—, se calificó la información como #Real.


Por si tienes poco tiempo:

  • En el debate de la Ley de Presupuesto 2024, el diputado Juan Carlos Beltrán (RN) aseguró que en Chile hay más de 600 mil viviendas faltantes, según datos del Minvu, y 1 millón de acuerdo a la CChC.
  • Esto es #Real. El Minvu asegura que hay un déficit de 552 mil viviendas. Por otro lado, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) estima que hay más de 1 millón de requerimientos habitacionales.

Por Maximiliano Echegoyen

A través de su cuenta de ‘X’, y bajo el contexto de la discusión de la recién despachada Ley de Presupuesto 2024, el diputado Juan Carlos Beltrán (RN) tuiteó que «en Chile existe un déficit de más de 600.000 a 1.000.000 de viviendas, siendo parte de los más afectados nuestros vecinos de La Araucanía».

Junto al tuit, el parlamentario de La Araucanía adjuntó un video de una intervención suya, en donde dice:

  • «Las cifras de personas que requieren una vivienda en Chile son altísimas. El Ministerio de Vivienda indica que son 600 mil las viviendas faltantes, mientras que la Cámara Chilena de la Construcción sostiene que son más de un millón».

Según datos del Ministerio de Vivienda (Minvu), se estima un déficit habitacional de 552 mil viviendas, una cifra cercana a los 600 mil señalados por el diputado. Por otro lado, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sí estima que hay más de 1 millón de requerimientos habitacionales. Por ende, se calificó el contenido como #Real.

Las cifras del Minvu

Siguiendo el orden de la oración del diputado, en primer lugar Fast Check revisó los datos del Minvu, para corroborar si, efectivamente, hay más de 600 mil viviendas faltantes en el país.

Entonces, este medio se contactó con la cartera liderada por el ministro Carlos Montes, donde compartieron la información respecto al déficit habitacional en Chile, disponible en la «Casen Vivienda 2022» (ver aquí). De acuerdo al déficit habitacional cuantitativo, hay un estimado de 552.046 requerimientos de nuevas viviendas.

Los datos desglosados son:

  • Hay 38.230 familias que viven en viviendas irrecuperables;
  • 277.276 hogares allegados, es decir, personas que comparten vivienda con otro grupo pero que presentan presupuestos diferentes;
  • 120.087 núcleos allegados hacinados, que son los grupos familiares que comparten presupuesto con otro grupo, pero que se identifican como grupos independientes según su parentesco;
  • y 116.453 vivienda no ampliable, cuyos hogares principalmente cuentan con hacinamiento.

Fast Check se contactó con el diputado, quien aseguró que «hice referencia a 600 mil viviendas como una manera de expresar un valor aproximado para graficar de mejor manera los dramáticos datos en materia de déficit habitacional en Chile».

«Hay que recordar además que el Plan de Emergencia Habitacional consideraba el déficit en 650 mil viviendas aproximadamente, con una meta de 260 mil a entregar a fines de Gobierno actual», menciona el parlamentario, destacando que «existen dudas razonables sobre los avances y el cumplimiento de esa meta».

Diputado Juan Carlos Beltrán.

La CChC estima que hay más déficit de viviendas

Por otro lado, Fast Check también corroboró si la Cámara Chilena de la Construcción sostiene que hay más de un millón de hogares faltantes en Chile. En primer lugar se realizó un barrido de prensa, encontrando distintos artículos del 11 de octubre pasado, en donde se consigna que la CChC cifra en más de un millón de déficit habitacional (aquí y aquí).

Además, este medio contactó a la CChC, quienes enviaron el informe de donde se recogen los datos. Según lo explicado por la institución, la metodología del informe incorpora el concepto de personas que viven en condición de allegadas por incapacidad financiera, lo que hace que el número se incremente.

De este modo, los primeros datos de la CChC es que hay 935 mil requerimientos habitacionales a nivel nacional. Los datos se desglosan en: 161 mil son allegados hacinados, 441 mil son allegados por incapacidad financiera y 333 mil familias están en viviendas irreparables.

Ahora bien, el informe de la CChC también suma a las 114 mil familias que viven en campamentos y las 40 mil personas en situación de calle, según el Catastro Nacional de Campamentos 2022-2023 de Techo-Chile.

Al sumar todas estas cifras, el informe de la CChC revela que es de 1.089.000 el total de requerimientos habitacionales a nivel nacional.

La situación en La Araucanía

Cabe destacar que en su tuit, Beltrán señala que la Región de La Araucanía es una de las más afectadas a nivel nacional. Y este dato en sí depende de cuál informe se analiza.

Por ejemplo, de acuerdo a la Casen Vivienda 2022 la región con mayor déficit habitacional —sin contar la Región Metropolitana— es Valparaíso (38.079), seguida por Antofagasta (27.708) y luego Biobío (23.270). La Araucanía no se encuentra entre los más afectados, a pesar de tener un déficit de 13.013 viviendas.

Sin embargo, de acuerdo con la información proporcionada por la CChC, La Araucanía sí se encuentra entre las regiones más afectadas por la crisis habitacional, con un déficit 57.873 hogares. Solamente es superada por Biobío (78.821) y Valparaíso (102.131), sin contar con la Región Metropolitana.

Fuente: Cámara Chilena de la Construcción.

Ambos informes coinciden en que es en la Región Metropolitana en donde se concentra el mayor déficit de viviendas. Según los datos de la Casen Vivienda 2022, hay un déficit de 331.663 viviendas, mientras que la CChC estima que se requieren 395.450 hogares.

Conclusión

Fast Check califica como reales los dichos del parlamentario. Según datos de la Casen Vivienda 2022, se estima un déficit habitacional de 552 mil viviendas, cuya estimación inicial era de 650 mil. Por otro lado, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sí estima que hay más de 1 millón de requerimientos habitacionales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

Últimos chequeos:

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».