(Imagen) Presidente Javier Milei arrodillado ante Xi Jinping: #Falso

Circula en redes sociales una imagen que muestra al presidente argentino Javier Milei arrodillándose ante su par chino, Xi Jinping. Sin embargo, la imagen es falsa: ha sido generada con inteligencia artificial.

Circula en redes sociales una imagen que muestra al presidente argentino Javier Milei arrodillándose ante su par chino, Xi Jinping. Sin embargo, la imagen es falsa: ha sido generada con inteligencia artificial.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha empezado a compartir en redes sociales una imagen que muestra al presidente argentino, Javier Milei, arrodillado ante su par chino, Xi Jinping.
  • Sin embargo, esto es falso. La imagen está elaborada con inteligencia artificial. De hecho, anteriormente había sido un montaje con el presidente ruso Vladimir Putin arrodillándose ante Jinping.

Por Maximiliano Echegoyen

El 12 de diciembre, dos días después de que asumiera como presidente de Argentina, Javier Milei envió una carta a su homólogo chino Xi Jinping para confirmar el descongelamiento del acuerdo por un swap de 5 mil millones de dólares (aquí y aquí). Esto significó un vuelco en lo que planteaba Milei en campaña, cuando dijo que «no negocio mi moral a cambio de dinero», cuando decía que no negociaría con países con regímenes comunistas.

Después de este anuncio, empezó a circular una imagen que muestra a Milei arrodillado ante Xi Jinping en varias redes sociales, como ‘X’ (1,2,3,4) y Facebook (1,2). «Un anarco-capitalista, liberal-libertario, besando los pies al gigante comunista» o «Javier Milei arrodillado ante China. El león convertido en gatito», es lo que comentan los usuarios al compartir la foto.

Sin embargo, la imagen está generada con inteligencia artificial. Además, anteriormente se había compartido la misma fotografía pero con el rostro del presidente ruso Vladimir Putin. Por esta razón, se calificó el contenido como falso.

Milei y Xi Jinping no se han reunido

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada para ver si es que Javier Milei y Xi Jinping han tenido una reunión bilateral, pero no se han encontrado resultados.

Ahora bien, lo anterior tiene todo sentido, debido a que Milei asumió como Presidente de la nación el 10 de diciembre pasado. Es decir, aún ni siquiera cumple un mes como mandatario de Argentina.

A la fecha en que empezó a circular la imagen (12 de diciembre), Milei llevaba dos días como presidente de Argentina. En ese periodo Milei no tuvo ninguna reunión con Xi Jinping.

La imagen está creada con IA

Por otro lado, Fast Check aplicó una búsqueda inversa de la imagen, encontrando una fotografía similar a la que está actualmente viral pero con un detalle no menor: en vez de aparecer Milei, quien se arrodilla ante Jinping es Vladimir Putin, presidente de Rusia.

La imagen de Putin con Jinping empezó a circular el 21 marzo de 2023, después de que el presidente ruso recibiera a su par chino en Moscú en esa misma fecha, como reportan varios medios (aquí, aquí y aquí).

La IA se cae en los detalles

Ahora bien, tanto la imagen de Putin como la de Milei presentan ciertos detalles que evidencian que se trata de una imagen generada con inteligencia artificial. Como se ha señalado anteriormente, en todos los casos que involucran imágenes elaboradas por IA las fotografías suelen presentar fallas en los detalles más ínfimos. Y este caso no deja de ser.

Por ejemplo, como puedes ver a continuación (Imagen 1), en ambas imágenes se ve que hay una asimetría en el inmueble, a medida que se acerca a la silla y a la espalda de quien está arrodillado:

Imagen 1.

Otro detalle está en las manos de la persona que se ve atrás. Estas no están tomadas entre sí, sino que simplemente no hay separación entre ellas (ver Imagen 2).

Imagen 2.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido viral. La imagen de Milei arrodillado ante Xi Jinping ha sido generada con inteligencia artificial. Esto se puede comprobar al notar los detalles imperfectos del inmueble y de las manos de la persona que está detrás. Además, originalmente la imagen falsa mostraba al presidente Putin (Rusia) arrodillado ante su homólogo chino.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Últimos chequeos:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.