El cáncer es una enfermedad parasitaria y puede eliminarse con fenbendazol: #Falso

En ‘X’ se difundió una publicación donde se afirma que el cáncer es de origen parasitario y que este se podría eliminar utilizando fenbendazol, un antiparasitario para animales. Esto es #Falso, debido a que tras entrevistar a expertos y revisar estudios publicados se determinó que no existe evidencia definitiva de que este antiparasitario elimine el cáncer.

Por si tienes poco tiempo:

  • En ‘X’ se difundió una publicación donde se afirma que el cáncer es de origen parasitario y que este podría eliminarse utilizando fenbendazol, un antiparasitario usado en mascotas.
  • Esto es #Falso debido a que no hay datos concluyentes para afirmar que un antiparasitario sirve para terminar con el cáncer.

Por Lucas Vergara

En ‘X’ se ha viralizado una interacción entre usuarios donde se consulta sobre la posibilidad de curarse del cáncer usando fenbendazole (fenbendazol), un antiparasitario veterinario. En respuesta, el segundo usuario afirma que el cáncer es una enfermedad que no existe y que en realidad este corresponde a una infección parasitaria.

Puedes ver la interacción a continuación:

El Equipo de Fast Check Cl se contactó con Gabriel Rada, presidente y fundador de la Fundación Espistemónikos, quien indicó de partida que “el cáncer no es una infección parasitaria”. Sin embargo, especificó que “si puede ocurrir que ciertas infecciones crónicas predisponen a las personas a desarrollar cáncer”.

Gabriel Rada

A pesar de lo anterior, Rada enfatizó en que una vez desarrollado el cáncer cualquier antiparasitario o tratamiento contra la infección “no es un tratamiento para tratar ese cáncer”. A lo anterior agregó que si bien existen enfermedades parasitarias que predisponen al cáncer, estas son situaciones anómalas y no se encuentran presentes en Chile.

Posteriormente, Fast Check CL se contactó a Jorge Cienfuegos, presidente Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, quien señaló que si bien existen medicamentos co-ayudantes para el tratamiento del cáncer, esto no significa que estos sean capaces de eliminarlo.

En esta línea, Cienfuegos expresó que estos tratamientos alternativos “a veces cooperan desde el punto de vista no-farmacológico, cooperan desde el punto de vista del paciente, como se sienten o, eventualmente, el efecto placebo”.

Jorge Cienfuegos

A lo anterior agregó que este efecto es positivo, pero que “distinto es decir “olvídate del resto, esto es la cura para el cáncer” y hablar de cura del cáncer, es algo que se escapa de toda ética”. Sumado a esto, alertó del peligro que supone que las personas dejen de lado su tratamiento oncológico.

Uso de fenbendazol

En cuanto al uso específico este antiparasitario, Cienfuegos señaló que todos los medicamentos deben estar dentro del registro sanitario en el Instituto de Salud Pública (ISP). En este caso, el fenbendazol no está registrado ya que su uso está permitido solo para uso veterinario.

Por otra parte, se encontró un estudio publicado en “The Korean Journal of Physiology & Pharmacology” donde evaluó el efecto del fenbendazol para el tratamiento del cáncer. En este se identificaron variaciones en la cantidad de células cancerígenas, pero se especificó que aún falta investigación sobre sus efectos y que actualmente “no hay evidencia definitiva de efectos anticancerosos”.

Conclusión

El equipo de Fast Check Cl determinó que este contenido es #Falso. Si bien expertos reconocen que el uso de terapias complementarias pueden ayudar al tratamiento del cáncer, no existe evidencia de que el fenbendazol tenga resultados efectivos para eliminar esta enfermedad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.