El cáncer es una enfermedad parasitaria y puede eliminarse con fenbendazol: #Falso

En ‘X’ se difundió una publicación donde se afirma que el cáncer es de origen parasitario y que este se podría eliminar utilizando fenbendazol, un antiparasitario para animales. Esto es #Falso, debido a que tras entrevistar a expertos y revisar estudios publicados se determinó que no existe evidencia definitiva de que este antiparasitario elimine el cáncer.

Por si tienes poco tiempo:

  • En ‘X’ se difundió una publicación donde se afirma que el cáncer es de origen parasitario y que este podría eliminarse utilizando fenbendazol, un antiparasitario usado en mascotas.
  • Esto es #Falso debido a que no hay datos concluyentes para afirmar que un antiparasitario sirve para terminar con el cáncer.

Por Lucas Vergara

En ‘X’ se ha viralizado una interacción entre usuarios donde se consulta sobre la posibilidad de curarse del cáncer usando fenbendazole (fenbendazol), un antiparasitario veterinario. En respuesta, el segundo usuario afirma que el cáncer es una enfermedad que no existe y que en realidad este corresponde a una infección parasitaria.

Puedes ver la interacción a continuación:

El Equipo de Fast Check Cl se contactó con Gabriel Rada, presidente y fundador de la Fundación Espistemónikos, quien indicó de partida que “el cáncer no es una infección parasitaria”. Sin embargo, especificó que “si puede ocurrir que ciertas infecciones crónicas predisponen a las personas a desarrollar cáncer”.

Gabriel Rada

A pesar de lo anterior, Rada enfatizó en que una vez desarrollado el cáncer cualquier antiparasitario o tratamiento contra la infección “no es un tratamiento para tratar ese cáncer”. A lo anterior agregó que si bien existen enfermedades parasitarias que predisponen al cáncer, estas son situaciones anómalas y no se encuentran presentes en Chile.

Posteriormente, Fast Check CL se contactó a Jorge Cienfuegos, presidente Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, quien señaló que si bien existen medicamentos co-ayudantes para el tratamiento del cáncer, esto no significa que estos sean capaces de eliminarlo.

En esta línea, Cienfuegos expresó que estos tratamientos alternativos “a veces cooperan desde el punto de vista no-farmacológico, cooperan desde el punto de vista del paciente, como se sienten o, eventualmente, el efecto placebo”.

Jorge Cienfuegos

A lo anterior agregó que este efecto es positivo, pero que “distinto es decir “olvídate del resto, esto es la cura para el cáncer” y hablar de cura del cáncer, es algo que se escapa de toda ética”. Sumado a esto, alertó del peligro que supone que las personas dejen de lado su tratamiento oncológico.

Uso de fenbendazol

En cuanto al uso específico este antiparasitario, Cienfuegos señaló que todos los medicamentos deben estar dentro del registro sanitario en el Instituto de Salud Pública (ISP). En este caso, el fenbendazol no está registrado ya que su uso está permitido solo para uso veterinario.

Por otra parte, se encontró un estudio publicado en “The Korean Journal of Physiology & Pharmacology” donde evaluó el efecto del fenbendazol para el tratamiento del cáncer. En este se identificaron variaciones en la cantidad de células cancerígenas, pero se especificó que aún falta investigación sobre sus efectos y que actualmente “no hay evidencia definitiva de efectos anticancerosos”.

Conclusión

El equipo de Fast Check Cl determinó que este contenido es #Falso. Si bien expertos reconocen que el uso de terapias complementarias pueden ayudar al tratamiento del cáncer, no existe evidencia de que el fenbendazol tenga resultados efectivos para eliminar esta enfermedad.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

Últimos chequeos:

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.