(Imagen) “National Geographic… ganó el premio a la fotografía del año con esta imagen”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “National Geographic… ganó el premio a la fotografía del año con esta imagen”: #Falso
Comparte:

Los usuarios de las redes sociales han compartido una imagen con un efecto óptico y aseguran que National Geographic ganó el premio a la fotografía del año con ella. Sin embargo, es falso. La autora de la foto señala que nunca ganó el premio.


Por si tienes poco tiempo:

  • En las redes sociales se ha viralizado una fotografía que provoca una ilusión óptica, ya que al verla da la impresión de que son caballos negros, pero al acercarse se puede observar que son las sombras de las cebras.
  • Los usuarios que han compartido la imagen dicen que National Geographic ganó la fotografía del año.
  • Sin embargo, es falso. Beverly Joubert, autora de la foto, lo desmintió, pues la imagen fue capturada el año 2018 y no fue premiada.

Por Fast Check CL

El 13 de diciembre se comenzó a viralizar una fotografía de Bervely Joubert, trabajadora de National Geographic (1,2,3). La imagen es tomada desde la altura y al verla provoca una ilusión óptica, pues a primera vista se observa una manada de caballos negros, pero al aplicarle zoom se visualiza que en realidad son las sombras de un grupo de cebras.

En la descripción de la publicaciones mencionan que «National Geographic… ganó el premio a la fotografía del año con esta imagen». Sin embargo, es falso. La autora lo desmintió.

Publicación verificada.

Bervely Joubert desmiente haber ganado el premio

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen llegamos al Instagram de Bervely Joubert red social que publicó la fotografía el 12 de julio del año 2018, obteniendo 16.976 me gustas.

Al revisar los comentarios, uno de los usuarios de Instagram le preguntó: «¿Esta ganó la foto NG del año?», y la autora de la foto le responde que no. «Esta imagen no ganó el premio a la foto del año de Nat Geo».

Además, el medio de verificación Newtral se contactó con la fotógrafa y colaboradora de National Geographic, quien le explicó que «aunque sí trabajo con National Geographic y han publicado varias de mis imágenes esta foto en particular no recibió un premio de Foto del Año».

Pantallazo del comentario
Imagen traducida

La fotografía no fue premiada por ningún concurso

Fast Check hizo una búsqueda de palabras claves para comprobar si National Geographic ganó un premio en los diferentes concursos de fotografías, pero no se encontró la imagen que se viraliza como premiada.

También, se revisaron tres diferentes premiaciones que están dentro de los más importantes internacionalmente y en ninguno se observa la foto: World Press Photo, Wildlife Photographer Of The Year e International Garden Photographer of the Year.

De igual manera, National Geographic en su página web publica ‘La mejor foto del año’ (2023) y en ninguna de las diez fotografías aparece la que capturó Joubert. Tampoco ganó el premio en 2018, año en que se hizo conocida la imagen viralizada.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información que se compartió en redes sociales. La imagen viralizada no fue premiada como la fotografía del año. La misma autora, Beverly Joubert, lo desmintió.

Comparte: