“Boric le quita todo beneficio y pensiones vitalicias a los expresidentes”: #Falso

You are currently viewing “Boric le quita todo beneficio y pensiones vitalicias a los expresidentes”: #Falso
Comparte:

Afirman en redes sociales que el Presidente Gabriel Boric quitó «todo beneficio y pensiones vitalicias a los expresidentes». No obstante, esto es falso. No hay registro de que aquello se haya concretado y desde Presidencia lo desmintieron.


Por si tienes poco tiempo:

  • «Boric le quita todo beneficio y pensiones vitalicias a los expresidentes», afirma un contenido difundido en redes sociales.
  • Pero esto es #Falso. No hay registros públicos que acrediten la eliminación de beneficios y la renta vitalicia que reciben los expresidentes. Además, desde Presidencia lo desmintieron.

Por Elías Miranda

En Tik Tok se difunde que el Presidente Gabriel Boric «le quita todo beneficio y pensiones vitalicias a los expresidentes». El contenido cuenta con más de siete mil likes y dos mil interacciones.

Pero esto es falso. No hay registros de que el mandatario haya eliminado tales beneficios. Por lo demás, fue desmentido desde Prensa Presidencia.

¿Qué recibe un expresidente?

Conforme a lo que establece la Constitución de la República, específicamente en el Capítulo IV, define las facultades del Gobierno y las funciones del Presidente de la República.

En su Artículo 30, nuestro ordenamiento jurídico expresa que una vez que el mandatario finalice su periodo, «le serán aplicable las disposiciones de los incisos segundo, tercero y cuarto del artículo 61 y el artículo 62». Pues bien, el Artículo 61 â€”en las disposiciones mencionadas— detalla que el expresidente quedará con fuero, mientras que el Artículo 62 establece que el exmandatario recibirá una dieta equivalente a la de un parlamentario.

Según lo que describe el Senado, a los expresidentes se les entrega —mensualmente— una renta y los gastos de traslación y de funcionamiento de oficinas, conforme a los montos base establecidos para los senadores. También aclara que «los gastos de funcionamiento de oficina se pagan de acuerdo a la rendición de cuentas que los ex Presidentes envían cada mes al Departamento de Finanzas del Senado».

Para ver las liquidaciones de cada expresidente, pincha aquí.

No hay registro

Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada para dar con resultados asociados. Ninguno de ellos demuestra que el mandatario haya eliminado estos beneficios.

  • Búsqueda avanzada (1,2)
  • Presidencia
  • Gobierno de Chile
  • Para la eliminación de beneficios y la renta vitalicia, debe ocurrir una reforma constitucional. Hasta la fecha, hay un proyecto —enviado como moción parlamentaria— que está en primer trámite constitucional.

Nuestra redacción tomó contacto con Prensa Presidencia, quienes señalaron que lo difundido en redes sociales es falso.

Conclusión

Fast Check CL declara falsa esta información. No hay registros públicos que acrediten la eliminación de beneficios y la renta vitalicia que reciben los expresidentes. Además, desde Presidencia lo desmintieron.

Comparte: