“Un cambio de rumbo que comienza hoy”: ¿Cuáles son las medidas de Javier Milei para desregular la economía?

Convulsión generó el anuncio del presidente de Argentina, Javier Milei, a través de cadena nacional, donde dio a conocer una serie de medidas económicas que buscan enfrentar la crisis. Inmediatamente después, manifestaciones y cacerolazos tuvieron lugar en distintos sectores del país. ¿De qué tratan esas medidas y bajó qué mecanismo se aplican? Fast Check CL te entrega los detalles en este explicativo.

Convulsión generó el anuncio del presidente de Argentina, Javier Milei, a través de cadena nacional, donde dio a conocer una serie de medidas económicas que buscan enfrentar la crisis. Inmediatamente después, manifestaciones y cacerolazos tuvieron lugar en distintos sectores del país. ¿De qué tratan esas medidas y bajó qué mecanismo se aplican? Fast Check CL te entrega los detalles en este explicativo.


Por Elías Miranda

A poco más de 10 días desde que Javier Milei asumiera la presidencia de Argentina, la situación en el vecino país se ha tornado convulsa. Cacerolazos y aglomeraciones en distintas partes de Buenos Aires son la tónica en estas últimas horas.

Y es que el mandatario, a través de cadena nacional, dio a conocer el decreto de desregulación económica, cuyo título es: «Bases para la reconstrucción de la economía argentina». Los puntos importantes del anunció guardan relación con desregulación de obras sociales y la habilitación a futuras privatizaciones.

En este explicativo, Fast Check CL deja constancia de las 30 medidas anunciadas por Milei que, según adelantó, ascenderían a 300.

¿De qué trató el anuncio?

«Argentinos, hoy es un día histórico para nuestro país después de décadas de fracaso y empobrecimiento y anomalías», comenzó diciendo Javier Milei, quien se encontraba acompañado por personeros de su administración.

«El objetivo es comenzar el camino de reconstrucción de nuestro país, devolverle la libertad y la autonomía a los individuos y empezar a desarmar la enorme cantidad de regulaciones», enfatizó el mandatario. En ese momento anunció la práctica del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el cual tiene 83 páginas y contiene 366 artículos, y pretende desregular la economía trasandina en diferentes áreas estratégicas.

Recordar que Argentina vive una crisis económica de proporciones, donde la inflación registra tres dígitos y el déficit ronda el 15% del Producto Interno Bruto (PIB). Junto con eso, la pobreza es cercana al 40% de la población.

Privatizaciones y desregulación

De acuerdo a lo que ha delineado la administración entrante, se busca la derogación de la ley de alquileres, abastecimiento, de promoción comercial e industrial, entre otras más.

Asimismo, está contemplada la derogación de la ley que impide la privatización de las empresas públicas y la transformación de dichas compañías en sociedad anónimas para posterior privatizaciones.

El DNU también incluye una política de cielos abiertos que, en términos simples, trata sobre la liberalización del transporte aéreo civil, a partir de acuerdos bilaterales o multilaterales que permitirán el ingreso de nuevos actores al mercado.

Otro punto sensible de suma importancia para el país, es la modificación de la ley de sociedad anónima para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas. En campaña, Milei indicó como modelo la gestión inglesa.

La aplicación de este estado de emergencia económica se extendería por cerca de dos años, lo que habilita al gobierno de Javier Milei a continuar extendiendo las políticas en esta materia.

Los límites de un DNU

La Constitución argentina dispone el DNU, lo que permite al presidente de la nación en ejercicio de legislar, «cuando circunstancias excepcionales hicieran imposible seguir los trámites ordinarios», señala la carta magna.

De acuerdo a nuestros colegas de Chequeado, la aplicación de este artículo está prohibido para su utilización en 4 situaciones:

  • Cuando se trata de normas que regulan materia penal.
  • Cuando se trata de un tema tributario.
  • Cuando se regula material electoral.
  • Cuando se trata del régimen de los partidos políticos.

Dado el anuncio del presidente Milei, el DNU respectivo deberá ser enviado a la Comisión Bicameral a la denominada Comisión Bilateral, compuesta por integrantes de ambas cámaras (8 diputados y 8 senadores). Mientras el decreto es discutido en las instancias respectivas, este sigue en vigencia hasta que sea rechazado por las dos cámaras.

Como consecuencia, los decretos deben ser ratificados por el Congreso para —en definitiva— convertirse en ley permanente, pero mientras sean discutidos continúan en vigencia. En caso de que el poder legislativo no los ratifique, pierden su validez después de un tiempo determinado.

Los 30 puntos

Aunque son más de 366, Fast Check CL deja a continuación las 30 medidas destacadas por la prensa trasandina (1,2):

1. Derogación de la ley de alquileres.

2. Derogación de la ley de abastecimiento.

3. Derogación de la ley de góndolas.

4. Derogación de la ley de compra nacional.

5. Derogación del observatorio de precios de Ministerio de Economía.

6. Derogación de la ley de promoción industrial.

7. Derogación de la ley de promoción comercial.

8. Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas publicas.

9. Derogación del régimen de sociedades del Estado.

10. Transformación de todas las empresas del estado en sociedades anónimas para su posterior privatización.

11. Modernización del régimen laboral.

12. Reforma del código aduanero. Prohibición de prohibir exportaciones.

13. Derogación de la ley de tierras.

14. Modificación de la ley de fuego.

15. Derogación de las obligaciones que los ingenios azucareros tienen en materia de producción azucarera.

16. Liberación del régimen jurídico aplicable al sector vitivinícola.

17. Derogación del sistema nacional de comercio minero y el banco de información minera.

18. Autorización para la sesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas.

19. Implementación de la política de cielos abiertos.

20. Modificación del Código Civil y Comercial para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes.

21. Modificación del Código Civil y Comercial para garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la misma moneda.

22. Modificación marco de regulación de la medicina prepaga y obras sociales.

23. Eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga.

24. Incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.

25. Restablecimiento de las recetas electrónicas.

26. Modificaciones al régimen de empresas farmacéuticas.

27. Modificación de la ley de sociedades para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas.

28. Desregulación de los servicios de internet satelital para permitir el ingreso de empresas como Starlink.

29. Desregulación del sector turístico.

30. Incorporación de herramientas digitales para trámites de los registros automotores.

Te puede interesar:

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.