(Video) “Después de que Zara hiciera un anuncio insultante sobre la guerra de Gaza, el pueblo estadounidense arrojó toda la ropa de Zara delante de la empresa”: #Falso

Se ha viralizado un video en el que se ve cómo cae ropa del cielo en el Times Square de Nueva York. En base a esto, usuarios en redes sociales aseguran que es una protesta por parte de los estadounidenses tras la publicidad que realizó Zara para su nueva colección de ropa, pero es falso. La escena la creó Vestiaire Collective, en el marco de una campaña contra la moda rápida.

Se ha viralizado un video en el que se ve cómo cae ropa del cielo en el Times Square de Nueva York. En base a esto, usuarios en redes sociales aseguran que es una protesta por parte de los estadounidenses tras la publicidad que realizó Zara para su nueva colección de ropa, pero es falso. La escena la creó Vestiaire Collective, en el marco de una campaña contra la moda rápida.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en las redes sociales un video que muestra mucha ropa cayendo del cielo en medio del Times Square de Nueva York, frente a una tienda Zara.
  • Los usuarios aseguran que es una protesta de los estadounidenses por la publicidad que hizo Zara para dar a conocer su nueva colección de ropa.
  • Sin embargo, es falso. El video pertenece a Vestiaire Collective, para su compaña de «piensa primero, compra después». En esta llaman a no comprar ropa en tiendas que tengan ritmo rápido de renovación de stock.

Por Fast Check CL

El 7 de diciembre Zara dio a conocer su nueva colección de ropa con fotografías en la que aparece la modelo posando con un maniquí envuelto en telas blancas. Muchos usuarios de redes sociales acusaron que la marca se inspiró en lo que están viviendo muchas personas en Gaza.

La compañía, por su parte, aseguró que fue un malentendido y la campaña nunca tuvo esa finalidad. Además, eliminó todas las imágenes relativas a esta publicidad.

Luego, el 12 de diciembre, se comenzó a viralizar un video (1,2,3) donde aparece ropa cayendo desde el cielo al suelo del Times Square de Nueva York, frente a la tienda Zara.

Los usuarios que han viralizado este contenido señalan que «después de que Zara hiciera un anuncio insultante sobre la guerra de Gaza, el pueblo estadounidense arrojó toda la ropa de Zara delante de la empresa».

Pero la información es falsa. El video en realidad muestra una campaña de Vestiaire Collective, donde llaman a decir rechazar la ropa rápida.

El video es de la campaña de Vestiaire Collective

Al realizar una búsqueda inversa del video, se arrojaron dos resultados con el mismo registro, ambos de Vestiaire Collective (1,2), líder mundial en la compraventa de ropa de segunda mano.

Uno de ellos fue publicado en TikTok y otro en Instagram, ambos se compartieron el 16 de noviembre – días antes de la campaña de Zara- en el marco de su campaña «piensa primero, compra después», la cual busca llamar la atención del público para que dejen de consumir la moda rápida.

Durante el video a primera vista se ve a la marca de ropa Zara, pero no es la única, también aparece H&M, Uniqlo y GAP, porque son algunas de las 30 marcas que dejaron de vender en Vestiaire Collective, ya que cumplen con los cinco requisitos que dan indicio que son parte de la moda rápida, según el medio El País.  

Video original

¿Qué es la moda rápida?

Diversos medios de comunicaciones (1,2) señalaron que Vestiaire Collective reunió a Orsola de Castro, creadora de la organización Fashion Revolution y Eva Kruse, fundadora de la Global Fashion Agenda y 7 personas más para que pudieran estudiar y dar a conocer los 5 criterios para calificar a las tiendas de ropa que usan la moda rápida: precio bajo, ritmo rápido de renovación de stock, tamaño de las colecciones, rapidez del ciclo de producción y distribución y frecuencia en las promociones.

No hay una tienda Zara

Además, Fast Check buscó en Google Maps el lugar que se ocupó para realizar el video, con el fin de comprobar si existe la tienda de ropa Zara en donde se muestra la escena, pero no, en realidad ahí está ubicada la marca de las joyas Swarovski.

De igual manera, se hizo una búsqueda avanzada en inglés y español para ver si lanzaron ropa fuera de una tienda Zara y no se encontró ningún registro de ello.

La campaña que tuvo que eliminar Zara

El 7 de diciembre Zara presento en sus redes sociales la nueva colección Atelier llamada “The Jacket” (1,2). Pero tras diversas acusaciones por estar usando la guerra como publicidad, tuvo que retirarla.

Las fotografías que subieron para dar a conocer la colección (1,2) consistían en que la modelo sostenía un maniquí o estatua envuelta en telas blancas, muy parecido a como los palestinos envuelven a sus muertos en Gaza tras los ataques de israelí. Por lo tanto, varios usuarios acusaron de usar esta tragedia para su campaña.

El 11 de diciembre la marca de ropa decide eliminar las fotografías y subir un comunicado en su Instagram @zara. «Esta campaña fue concebida en el mes de julio y fotografiada en el mes de septiembre». Además, «presenta una serie de imágenes con esculturas inacabadas en el estudio de un escultor y tiene como único objetivo mostrar las prendas en un contexto artístico».

Finalizan con que «Zara siente este malentendido y se reafirma en su profundo respeto por todo el mundo».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido. El video que se ha viralizado corresponde a una campaña que realizó Vestiaire Collective para que las personas tomen conciencia sobre las tiendas que usan la moda rápida, no está vinculada con la reciente publicidad de Zara.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.