(Video) “Después de que Zara hiciera un anuncio insultante sobre la guerra de Gaza, el pueblo estadounidense arrojó toda la ropa de Zara delante de la empresa”: #Falso

Se ha viralizado un video en el que se ve cómo cae ropa del cielo en el Times Square de Nueva York. En base a esto, usuarios en redes sociales aseguran que es una protesta por parte de los estadounidenses tras la publicidad que realizó Zara para su nueva colección de ropa, pero es falso. La escena la creó Vestiaire Collective, en el marco de una campaña contra la moda rápida.

Se ha viralizado un video en el que se ve cómo cae ropa del cielo en el Times Square de Nueva York. En base a esto, usuarios en redes sociales aseguran que es una protesta por parte de los estadounidenses tras la publicidad que realizó Zara para su nueva colección de ropa, pero es falso. La escena la creó Vestiaire Collective, en el marco de una campaña contra la moda rápida.

Por si tienes poco tiempo:

  • Se ha viralizado en las redes sociales un video que muestra mucha ropa cayendo del cielo en medio del Times Square de Nueva York, frente a una tienda Zara.
  • Los usuarios aseguran que es una protesta de los estadounidenses por la publicidad que hizo Zara para dar a conocer su nueva colección de ropa.
  • Sin embargo, es falso. El video pertenece a Vestiaire Collective, para su compaña de «piensa primero, compra después». En esta llaman a no comprar ropa en tiendas que tengan ritmo rápido de renovación de stock.

Por Fast Check CL

El 7 de diciembre Zara dio a conocer su nueva colección de ropa con fotografías en la que aparece la modelo posando con un maniquí envuelto en telas blancas. Muchos usuarios de redes sociales acusaron que la marca se inspiró en lo que están viviendo muchas personas en Gaza.

La compañía, por su parte, aseguró que fue un malentendido y la campaña nunca tuvo esa finalidad. Además, eliminó todas las imágenes relativas a esta publicidad.

Luego, el 12 de diciembre, se comenzó a viralizar un video (1,2,3) donde aparece ropa cayendo desde el cielo al suelo del Times Square de Nueva York, frente a la tienda Zara.

Los usuarios que han viralizado este contenido señalan que «después de que Zara hiciera un anuncio insultante sobre la guerra de Gaza, el pueblo estadounidense arrojó toda la ropa de Zara delante de la empresa».

Pero la información es falsa. El video en realidad muestra una campaña de Vestiaire Collective, donde llaman a decir rechazar la ropa rápida.

El video es de la campaña de Vestiaire Collective

Al realizar una búsqueda inversa del video, se arrojaron dos resultados con el mismo registro, ambos de Vestiaire Collective (1,2), líder mundial en la compraventa de ropa de segunda mano.

Uno de ellos fue publicado en TikTok y otro en Instagram, ambos se compartieron el 16 de noviembre – días antes de la campaña de Zara- en el marco de su campaña «piensa primero, compra después», la cual busca llamar la atención del público para que dejen de consumir la moda rápida.

Durante el video a primera vista se ve a la marca de ropa Zara, pero no es la única, también aparece H&M, Uniqlo y GAP, porque son algunas de las 30 marcas que dejaron de vender en Vestiaire Collective, ya que cumplen con los cinco requisitos que dan indicio que son parte de la moda rápida, según el medio El País.  

Video original

¿Qué es la moda rápida?

Diversos medios de comunicaciones (1,2) señalaron que Vestiaire Collective reunió a Orsola de Castro, creadora de la organización Fashion Revolution y Eva Kruse, fundadora de la Global Fashion Agenda y 7 personas más para que pudieran estudiar y dar a conocer los 5 criterios para calificar a las tiendas de ropa que usan la moda rápida: precio bajo, ritmo rápido de renovación de stock, tamaño de las colecciones, rapidez del ciclo de producción y distribución y frecuencia en las promociones.

No hay una tienda Zara

Además, Fast Check buscó en Google Maps el lugar que se ocupó para realizar el video, con el fin de comprobar si existe la tienda de ropa Zara en donde se muestra la escena, pero no, en realidad ahí está ubicada la marca de las joyas Swarovski.

De igual manera, se hizo una búsqueda avanzada en inglés y español para ver si lanzaron ropa fuera de una tienda Zara y no se encontró ningún registro de ello.

La campaña que tuvo que eliminar Zara

El 7 de diciembre Zara presento en sus redes sociales la nueva colección Atelier llamada “The Jacket” (1,2). Pero tras diversas acusaciones por estar usando la guerra como publicidad, tuvo que retirarla.

Las fotografías que subieron para dar a conocer la colección (1,2) consistían en que la modelo sostenía un maniquí o estatua envuelta en telas blancas, muy parecido a como los palestinos envuelven a sus muertos en Gaza tras los ataques de israelí. Por lo tanto, varios usuarios acusaron de usar esta tragedia para su campaña.

El 11 de diciembre la marca de ropa decide eliminar las fotografías y subir un comunicado en su Instagram @zara. «Esta campaña fue concebida en el mes de julio y fotografiada en el mes de septiembre». Además, «presenta una serie de imágenes con esculturas inacabadas en el estudio de un escultor y tiene como único objetivo mostrar las prendas en un contexto artístico».

Finalizan con que «Zara siente este malentendido y se reafirma en su profundo respeto por todo el mundo».

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido. El video que se ha viralizado corresponde a una campaña que realizó Vestiaire Collective para que las personas tomen conciencia sobre las tiendas que usan la moda rápida, no está vinculada con la reciente publicidad de Zara.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Últimos chequeos:

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Muñeca Bielorrusa

¿Qué es la “Muñeca Bielorrusa”?: el caso que remece al Poder Judicial suma tres nuevos formalizados

Una serie de formalizaciones, investigaciones administrativas y fallos judiciales han dado forma al denominado caso «Muñeca Bielorrusa», una causa penal que indaga un presunto esquema de tráfico de influencias y lavado de activos asociado al litigio entre el consorcio bielorruso Belaz Movitec y Codelco. Pero, ¿qué es exactamente el caso «Muñeca Bielorrusa» y cómo se originó esta investigación?

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.