¿Quién es quién en los casos de facturas falsas que explotaron este año?

En el transcurso de este año, se han destapado dos escándalos de alto impacto relacionado con la emisión de facturas falsas: el caso Factop y el «fraude más grande de la historia». ¿Quiénes son los implicados y cómo operaban? Fast Check CL lo detalla en este explicativo.

En el transcurso de este año, se han destapado dos escándalos de alto impacto relacionado con la emisión de facturas falsas: el caso Factop y el «fraude más grande de la historia». ¿Quiénes son los implicados y cómo operaban? Fast Check CL lo detalla en este explicativo.


No son días tranquilos para el Servicio de Impuestos Internos (SII), el organismo a cargo de aplicar y fiscalizar los impuestos establecidos para los diversos rubros económicos.

Fue el 14 de noviembre de este año cuando CIPER dio a conocer una conversación que sostuvo el reconocido abogado Luis Hermosilla con su colega, Leonarda Villalobos, y el empresario Daniel Sauer. El hecho evidenciaría presuntos pagos de soborno a funcionarios del SII con el objetivo de incidir en la investigación del caso Factop, empresa ligada a la familia Sahuer.

Semanas después —a pocos días del plebiscito constitucional— otro caso vino a remecer la opinión pública. Esta vez, se trata del «fraude más grande de la historia» que tendría a cerca de 55 personas involucradas, las que actualmente están imputadas por fraude tributario.

En este explicativo, Fast Check CL te detalla las hebras, los protagonistas y los antecedentes que han salido a la luz en estos últimos días.

Las sanciones de Factop

Durante el transcurso de este año, la compañía Factop y SFT Capital fueron amonestadas por parte de la Comisión de Mercado Financiero (CMF). Dichas empresas registran a Daniel Sauer, Ariel Sauer (hermano) y Rodrigo Topelberg como fundadores.

Para marzo de 2023, la CMF resolvió suspender las actividades de SFT Capital, basado en que «la corredora no dio cumplimiento a las exigencias legales y normativas que requieren el envío de estados financieros auditados a la Comisión, así como a exigencias referidas a los indicadores de cobertura patrimonial», detalló el organismo en un comunicado.

Daniel Sauer. Créditos: Emol.

Posteriormente, la CMF canceló de manera definitiva a SFT Capital por operaciones ficticias, obligando a la compañía a pagar una multa por más de $500 millones. Con respecto a los hermanos Sauer, el organismo le impuso una sanción de $700 millones.

En agosto, vino un segundo golpe para los Sauer. La CMF suspendió las actividades de Factop, dado que la corredora «no reconoció un pasivo relevante en relación con su patrimonio, lo que no permite al público general y la CMF conocer su real situación financiera».

¿Cómo operaba?

Y es justamente por Factop que la filtración del audio entre Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos, toma especial relevancia. La grabación de esa reunión devela una estrategia legal que presume coimas a funcionarios públicos de la CMF y el SII, con el objetivo de aplacar la multa.

En el audio de casi dos horas, Hermosilla habla de la «maquinita». Este llamativo epíteto era el mecanismo por el que sociedades controladas por uno o ambos hermanos Sauer, saltaban la legalidad. De acuerdo a La Segunda, Ziko, Guayasamín y Das —compañías de los Sauer— emitían facturas por supuestos servicios a sociedades de personas cercanas para darles financiamiento.

¿De qué forma obtenían ese financiamiento? Factop al recibir esas facturas, luego las vendía a fondos de facturas de LarraínVial y de Zurich, y a los factoring Finameris, Emprender; entre otros. Por lo tanto, el dinero recibido por estas ventas era entregado a los cercanos como forma de préstamo, aunque sin la existencia de un contrato legal que lo oficializara.

En el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, el SII ingresó una querella criminal por los delitos de facilitación de documentación tributaria falsa. La acción legal está dirigida a los Sauer, controladores de Ziko, Guayasamín y Das, quienes facilitaron el dinero —entre enero de 2021 y julio de 2023— a través del mecanismo antes señalado, cuyo monto asciende los $12 mil millones.

El fraude más grande de todos

El jueves 14 de diciembre, a tres días del plebiscito constitucional, un megaoperativo de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a 55 personas por delitos tributarios, asociación ilícita, lavado de activos y declaración maliciosa.

Según detalló Radio Biobío, es una organización en la que están involucrados más de 340 contribuyentes que, aparentemente, emitieron más de 100 mil facturas falsas. El total presuntamente defraudado es de cerca de $240 mil millones.

Autoría: Carolina Oggero. Agencia UNO

¿Cómo inició todo?

Aduanas y el SII se percataron de distintos movimientos de similares características, en proveedores y facturas con emisores falsos. La organización habría estado operando en distintas regiones como Arica y Parinacota, Los Lagos, el Maule y la Región Metropolitana.

El mecanismo favorecía, en última instancia, a los receptores finales. Estos últimos declaraban facturas maliciosas, por lo que en consecuencia disminuía su carga tributaria en lo que respecta al Impuesto Valor Agregado (IVA) como del Impuesto a la Renta, consigna Radio Biobío.

Asimismo, las sociedad receptoras de las facturas falsas también habrían recibido devoluciones de impuestos que en el papel no les correspondía obtener, por concepto del IVA exportador.

Un hecho que generó alerta es una autodenuncia realizada en 2018, cuando el dueño de la empresa Security and Services (seguridad y montajes) confesó ante la Fiscalía Local de Las Condes un posible fraude a escala mayor. Como relató Meganoticias, la Fiscalía archivó el caso al no haber querella por parte del SII.

¿Quiénes son los cabecillas?

Aunque en un inicio eran 55 los detenidos, conforme a las diligencias de las policías y el Ministerio Público, el número de involucrados continúa en aumento. La Fiscalía de Pudahuel detalló en la audiencia de formalización que esta organización, entre 2014 y 2020, se organizó en seis «clanes» con jerarquía para ejecutar el fraude.

  • Clan Canessa: Liderado por José Antonio Pavez Canessa y secundado por sus hijos. La banda organizó, según consigna La Tercera, 16 sociedades que emitían facturas falsas a empresas a cambio de una comisión, las que en el registro contable permitían la reducción de la carga tributaria.
  • Clan Galaz: Estaban dedicados a la defraudación —mediante devolución de impuestos— por la exportación de celulares que resultaban ser ficticias. Esta célula estaba organizada por Juan Víctor Galaz Rojas, quien resultó fallecido este año.
  • Clan Barriga y Polanco: Ricardo Polanco y Christian Barriga Barriga son las cabecillas de este clan, al que se le adjudica haber facturado falsamente para los Canessa.
  • Clan Barraza: Son $2 mil millones lo que esta banda, dirigida por Olga Paz Barraza Quezada, habría defraudado en perjuicio del Fisco.
  • Clan Croxatto: A Osvaldo Mario Sacco Croxato se le imputa la defraudación de $420 millones.
  • Clan Nexus: Jorge Cuello Leyton, Nuvia Luna Fernández y Cecilia Leyton, lograron —a través de la rebaja del IVA— defraudar cerca de $849 millones.

Mientras avanzan las diligencias, el Primer Juzgado de Garantía de Santiago ordenó prisión preventiva para 22 formalizados (de un total de 55 imputados corroborados al inicio). Para ampliar las pesquisas, el tribunal determinó un plazo de 6 meses de investigación.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Últimos chequeos:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Trehuaco

Empresa de hijastro del administrador municipal de Trehuaco registra contratos por cerca de $40 millones durante su gestión

Un informe de la Contraloría Regional de Ñuble detectó incumplimientos del principio de probidad administrativa, pagos irregulares y deficiencias en la supervisión de la Municipalidad de Trehuaco, particularmente en adjudicaciones y decretos de pago a empresas vinculadas al entorno familiar y social del administrador municipal, Víctor Chandía. Por su parte, una revisión de Mercado Público realizada por Fast Check CL constató que, durante su gestión, la empresa de su hijastro recibió cerca de $40 millones en contratos municipales, mientras que la de sus primos superó los $315 millones.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Así operan los perfiles falsos dedicados a defender al diputado Calisto en Facebook

Fast Check analizó la actividad de un conjunto de cuentas de Facebook que intervinieron de forma reiterada en publicaciones vinculadas al entonces diputado Miguel Ángel Calisto, en contextos donde previamente se registraron instrucciones para su defensa en redes sociales a través de chats de WhatsApp con uno de sus asesores, previamente revelado por este medio. El análisis identificó patrones comunes en los tiempos de publicación de comentarios, en las redes de páginas seguidas, en la coincidencia de fechas de creación de los perfiles y en su activación tras el envío de enlaces a notas críticas, incluyendo intervenciones realizadas durante horarios hábiles de parte del equipo del parlamentario.