Tras el decreto DNU del presidente Javier Milei, Argentina ya aparece “en el Top 1 de países con más libertad económica”: #Falso

Luego de que el presidente de Argentina, Javier Milei, anunciara un decreto DNU, señalan que Argentina pasó a estar en el primer lugar del ranking de países con mayor libertad económica. Pero esto es #Falso. Se utiliza un registro de Wikipedia que fue manipulado y la última actualización posiciona al vecino país en el lugar 144 de dicha medición.

Luego de que el presidente de Argentina, Javier Milei, anunciara un decreto DNU, señalan que Argentina pasó a estar en el primer lugar del ranking de países con mayor libertad económica. Pero esto es #Falso. Se utiliza un registro de Wikipedia que fue manipulado y la última actualización posiciona al vecino país en el lugar 144 de dicha medición.

Por si tienes poco tiempo:

  • Señalan en redes sociales que producto de las medidas económicas implementadas por Javier Milei, Argentina pasó a ocupar el puesto número 1 del Índice de Libertad Económica. Pero esto es #Falso.
  • El ranking disponible en Wikipedia fue alterado, por lo que no es cierto que Argentina esté en el primer lugar de la medición. De acuerdo a la última actualización del Índice de Libertad Económica, el país vecino se ubica en el puesto 144.

Por Elías Miranda

La noche del 20 de diciembre estuvo marcada por la medida del presidente argentino Javier Milei, quien acompañado de su equipo ministerial, anunció la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Este decreto está orientado a desregular algunos sectores económicos del país y sentar las bases para futuras privatizaciones.

Y a raíz de esto es que comenzó a viralizarse en redes sociales (1,2,3) que producto de las medidas anunciadas, Argentina logró posicionarse en el primer lugar del ranking de libertad económica. Pero esto es #Falso. Se utiliza un registro de Wikipedia que fue alterado. Asimismo, el último reporte de esta medición consigna al vecino país en el lugar 144.

En Wikipedia…pero alterado

Fast Check CL revisó las publicaciones que sustentan la premisa en una nota de Wikipedia que refiere al Índice de Libertad Económica, cuya medición es elaborada por The Heritage Foundation y The Wall Street Journal.

Al revisar la nota de Wikipedia, constatamos que Argentina no se encuentra en el primer lugar en la clasificación de 2023 y tampoco registra un puntaje 100. Concretamente, la base de datos fue alterada, tal como lo evidencia una modificación del 21 de diciembre disponible por la propia enciclopedia digital (ver aquí).

El ranking ya fue rectificado, siendo Singapur el país ubicado en el primer lugar como era hasta antes de la alteración.

¿En qué lugar está Argentina?

Al examinar detenidamente el ranking oficial en el sitio web de The Heritage Foundation, la última actualización correspondiente a 2023, reporta a Argentina en el lugar 144, con una puntuación 51.0. Corroborar aquí.

¿Cómo lo mide?

La medición del ranking, conforme a las directrices que transparenta The Heritage Foundation, es en función de «12 factores cuantitativos y cualitativos», agrupados en cuatro amplias categorías:

  1. Estado de Derecho (derechos de propiedad, integridad gubernamental, eficacia judicial).
  2. Tamaño del gobierno (gasto público, carga fiscal, salud fiscal).
  3. Eficiencia regulatoria (libertad empresarial, libertad laboral, libertad monetaria).
  4. Mercados abiertos (libertad de comercio, libertad de inversión, libertad financiera).

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso este contenido. El ranking disponible en Wikipedia fue alterado, por lo que no es cierto que Argentina esté en el primer lugar de la medición. De acuerdo a la última actualización del Índice de Libertad Económica, el país vecino se ubica en el puesto 144.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

Contraloría solicita el reintegro de $7,2 millones por el pago irregular de horas extras al jefe de gabinete de Copiapó

Con fecha del 22 de diciembre, la Contraloría General de la República publicó el Informe de Investigación Especial N° 739, en el que detectó irregularidades en la Municipalidad de Copiapó, encabezada por el alcalde Maglio Cicardini. El documento, al que accedió Fast Check CL, apunta al jefe de gabinete del municipio, Leonardo Jorquera Silva, quien habría recibido horas extraordinarias improcedentes por $7,2 millones, pese a que su contrato «no establecía una jornada laboral definida». A Jorquera se suman otros dos funcionarios, pero también la constatación de otras inconsistencias administrativas.

Últimos chequeos:

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Kast recibirá mayor sueldo porque posee título profesional y Boric no: #Falso

El exsubsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, y el diputado electo Luis Pardo aseguraron que José Antonio Kast percibirá una remuneración superior a la del presidente Gabriel Boric una vez que asuma el cargo, argumentando que cuenta con un título universitario, a diferencia del actual mandatario. Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, ya que el reajuste determinado por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones se sustentó en la relevancia institucional del cargo presidencial y no en la posesión —o ausencia— de un título profesional por parte de quien ejerza la Presidencia.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

Empresa de exfuncionario recibió más de $98 millones mientras su cónyuge prestaba servicios en la Municipalidad de Copiapó

Fast Check CL constató que el representante legal de Víctor Varela Ávila E.I.R.L. mantiene un vínculo conyugal con Thiare Chiappa Gómez, quien prestó servicios a honorarios en la Municipalidad de Copiapó. De acuerdo con los antecedentes revisados, entre diciembre de 2024 y abril de 2025 —período en que ambos mantenían relación contractual con el municipio— la empresa de Varela recibió pagos por un total de $98.784.268. Esta situación fue consignada por la Contraloría Regional de Atacama en su Informe Final de Investigación Especial N° 739, donde se indica que los antecedentes fueron derivados a su Unidad Jurídica para el análisis legal correspondiente.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.