“Se está creando vacuna de ARNm Transportada por el aire que pueden administrarse directamente a los pulmones”: #Falso

Se ha viralizado en redes sociales que la Universidad de Yale (EE.UU.) está creando una vacuna que se transportará en el aire. Sin embargo, esto es falso. El informe no señala que se lanzara al ambiente y además, Alexandra Suberi, principal autora del estudio, lo desmiente.

Se ha viralizado en redes sociales que la Universidad de Yale (EE.UU.) está creando una vacuna que se transportará en el aire. Sin embargo, esto es falso. El informe no señala que se lanzara al ambiente y además, Alexandra Suberi, principal autora del estudio, lo desmiente.

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales se difunde que, supuestamente, investigadores de la Universidad de Yale dieron a conocer a través de un estudio donde explican que están creando una vacuna que será transportada por el aire.
  • Además, comentan que es «una vacuna COVID en aerosol, que ya no necesitan tu consentimiento».
  • Sin embargo, esto es falso. El informe que entregó la U. de Yale no menciona que la vacuna será transmitida por el aire y la misma autora del estudio, Alexandra Suberi, lo desmiente: «nuestro trabajo no afirma ni demuestra que esta formulación sea compatible con la administración nebulizada o en aerosol»

Por Fast Check CL

Durante estos días se viraliza en diferentes redes sociales (1,2) que la Universidad de Yale (EE.UU.) estaría creando una vacuna para el covid-19 en formato aerosol. Esta podría rociarse por aire y las personas ingerirlo sin consentimiento.

En concreto, se lee en las publicaciones de redes: «Se está CREANDO VACUNA de ARNm Transportada por el aire que pueden administrarse directamente a los pulmones SIN NECESITAD DE INYECTARSE» (sic).

Publicación viral verificada

Además, señala que «los Investigadores de la Universidad de Yale crean una vacuna COVID en aerosol, que ya no necesitan tu consentimiento». Este texto se acompaña también con un enlace a un sitio web de noticias adjunto en la publicación.

Sin embargo, esto es falso. En el estudio no se menciona que la vacuna será transportada en el aire. Además, la autora del estudio lo desmiente al igual que virólogos de chilenos.

¿Qué dice el estudio?

Lo primero que hizo Fast Check fue buscar el estudio en Google con plabaras claves y se logró encontrar publicado en National Library Of Medicine, el principal proveedor de bibliografía médica en Estados Unidos.

Luego, se leyó el estudio, Nanopartículas de polímeros inhalables para la administración versátil de ARNm y la vacunación de las mucosas, que realizó la Universidad de Yale.

En el documento, principalmente se habla sobre la experiencia que existe al usar el ARNm, el paso a paso del experimento que hicieron en ratones y lo que descubrieron.

De hecho, en el informe no se menciona que la vacuna será transportada por el aire, más bien, explica que «se necesita una NP (nanopartículas de polímero) optimizada para la administración inhalada que logre una alta eficiencia de transfección de ARNm».

La autora del estudio lo desmiente

Tras la búsqueda de palabras claves, se identifico que la agencia internacional de noticias, Reuters, hizo la verificación y logró contactarse con Alexandra Suberi, autora principal del estudio antes citado.

Suberi comentó que existen otro tipo de vacunas intranasales, pero «no pueden administrarse en forma práctica ni ética en masa a una multitud mediante aerosol».

Alexandra Suberi – Universidad de Yale

También, señaló que «nuestra formulación se administró mediante aspiración intranasal directa y nuestro trabajo no afirma ni demuestra que esta formulación sea compatible con la administración nebulizada o en aerosol».

No se puede transportar en el aire

Fast Check entrevistó a dos virólogos, Jonás Chnaiderman, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y a Nicolás Muena, de la Fundación Ciencia Vida.

Ambos señalaron al medio que no es posible que se pueda transportar por el aire. Chnaiderman señala tres motivos por lo que no es efectivo:

Jonás Chnaiderman. Fuente: @jchnaide
  • «Habría que llenar el aire con vacunas y eso es sumamente caro».
  • Pasar por lugares que esten llenos de vacuna es irreal. «Se tiene que reducir el espacio en el cual se respira, para asegurar la entrada del fármaco de manera que tenga impacto en el organismo».
  • «Al estar en contacto con el oxígeno, yo me atrevo a creer que, la mayor parte de ellas al poco andar se van a desecar y oxidar. Nadie lo haría porque rápidamente se perdería el efecto».

Por su parte, Muena señaló que «vacunar sin tu consentimiento no es posible, porque la aplicación debe ser local, con un spray nasal que tú debes ponerte dentro (de los orificios de la nariz) y aplicarlo».

Nicolás Muena. Fuente: LinkedIn.

Vacunas de ARNm no cambian la genética

En diferentes publicaciones, además, se adjunta un video donde muestran a un hombre leyendo una noticia. Ahí, señala que la vacuna cambiaria la genética en nuestro ADN. Chnaiderman y Muena lo desmienten.

Chaniderman explica que «ARN mensajero es una molécula transitoria, va a permitir la síntesis de proteína, pero, más temprano que tarde eso va a desaparecer, por sobre todo, no va a modificar el patrimonio genético de las células».

En esa línea, Muena expresa que «esto no es una terapia genética, porque esto sucede cuando se remplaza un gen que está funcionado mal por otro que funciona bien. La ARNm es una información transitoria que la célula la toma, la usa y la desecha».

Fast Check CL tuvo que verificar otra información falsa sobre vacunas donde tuvo que explicar lo que es la ARNm, para leer pinche aquí.

Conclusión

El estudio sobre el experimento en ratas que esta realizando la Universidad de Yale no menciona que será en aerosol ni transportada en el aire. Es más, la misma autora, Alexandra Suberi, lo desmiente. Asimismo, dos virólogos chilenos dicen que es imposible que suceda. Por lo tanto, Fast Check CL lo califica como falso.

Te puede interesar:

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.