La piedra que irrumpe el frontis del MNBA recibió un “Fondart precio $22.950 millones”: #Falso

Ha empezado a circular en redes sociales que la intervención que está frente al Museo Nacional de Bellas Artes fue financiada con un Fondart de $22 mil millones. Sin embargo, esto es #Falso, puesto que la intervención recibió un Fondart de $22 millones, una cifra inferior a la viralizada.

Ha empezado a circular en redes sociales que la intervención que está frente al Museo Nacional de Bellas Artes fue financiada con un Fondart de $22 mil millones. Sin embargo, esto es #Falso, puesto que la intervención recibió un Fondart de $22 millones, una cifra inferior a la viralizada.

Por si tienes poco tiempo:

  • Un viral en redes sociales asegura que la piedra colocada en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes fue financiada por un Fondart de 22 mil millones de pesos.
  • Sin embargo, esto es #Falso. La obra, llamada «Palabras Mayores», recibió un Fondart de 22 millones de pesos, es decir, una cifra inferior a la que se ha hecho viral.

Por Maximiliano Echegoyen

El 14 de noviembre, una enorme piedra reemplazó la famosa escultura «Unidos en la gloria y en la muerte» de Rebecca Matte, en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes. La roca —que presenta diseños selknam— ha recibido elogios y críticas e, inclusive, fue vandalizada a fines del año pasado, con el escrito «arte penca».

Bajo este contexto, se ha hecho viral en TikTok (1), Instagram (1) y Facebook (1,2) un video en el que aparece una persona denunciando, de forma irónica, que la roca selknam fue financiada con un Fondart de «21 mil millones». Además, en el mismo video aparece escrito «Fondart precio $22.950 millones de pesos».

No obstante, hay un error en la cifra entregada, ya que el Fondart adjudicado que financió el proyecto de la roca es de 22 millones de pesos, no de 22 mil millones. Además, el autor del video también corrigió la cifra posteriormente. Por ende, se calificó el contenido como #Falso.

El error en la cifra

En primer lugar, Fast Check buscó información respecto a la escultura puesta en el frontis del Museo Nacional de Bellas Artes, con las palabras clave «piedra» y «Museo Bellas Artes». En los resultados se encontró una nota de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile del 20 de noviembre, en donde informan sobre la puesta en escena de la roca.

Según lo informado, la intervención se llama «Palabras Mayores» y su autor es Enrique Matthey, artista visual y académico de la facultad. En el mismo artículo indican que el proyecto fue financiado con Fondart.

  • El Fondart es acrónimo del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, un fondo concursable administrado por la Subsecretaría de las Culturas y las Artes. De acuerdo a las bases del concurso, el monto máximo que puede recibir un proyecto es de 23 millones de pesos.

Entonces, Fast Check buscó en el Ministerio de las Culturas el apartado dedicado a los fondos. Este se encuentra en el ítem «Fondos de Cultura». Al dirigirse al apartado, se pueden buscar los resultados de los concursos de años anteriores.

De esta forma, Fast Check encontró la nómina de seleccionados del Fondart Nacional 2023, quienes fueron notificados en enero del año pasado. En el documento aparece el proyecto «Palabras Mayores» de Enríque Matthey recibió $22.950.000 para su realización.

Encerrado en rojo, el Fondart adjudicado a Enrique Matthey para producir
«Palabras Mayores».

Como se puede observar en la documentación, el monto recibido para producir «Palabras Mayores» es de $22.950.000, una cifra cercana al máximo que puede recibir un proyecto en este concurso.

Como se dijo anteriormente, el monto máximo que pueden recibir las producciones es de 23 millones de pesos. Según la nómina de 2023, ocho proyectos en total recibieron el monto máximo.

El autor del viral admitió su equivocación

Cabe destacar que el autor del viral se percató de que entregó mal la cifra. En su publicación de Instagram aparece que el usuario editó la descripción y redactó «el número que dice es incorrecto… son 22 palos (sic)».

Por otra parte, en su publicación de TikTok el usuario respondió en un comentario «fueron 22 palos (sic), me equivoqué», agregando que, a pesar del error, el monto sigue siendo abultado.

Autor del viral corrigiendo la primera cifra entregada.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como #Falso. La intervención «Palabras Mayores» recibió un Fondart de $22 millones aproximadamente, no de $22 mil millones. El monto máximo que puede recibir un proyecto de un Fondart es de $23 millones.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Tras quitada de piso de Quiroz: Gobierno borró publicaciones referentes a un “Estado en quiebra”

Las cuentas oficiales del Gobierno difundieron publicaciones que atribuyeron el alza de los combustibles a un «Estado en quiebra», en línea con una minuta filtrada. Tras los dichos del ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien descartó ese concepto y habló de una situación fiscal deteriorada, los contenidos fueron eliminados de X e Instagram. La publicación fue cuestionada por figuras de la oposición como Gonzalo Winter y Giorgio Jackson.

Últimos chequeos:

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.