“Mujeres en Finlandia protestaron contra los hombres que se casaban con una sola esposa. Quieren que los hombres se casen con m√°s de una esposa (…)”: #Falso

You are currently viewing “Mujeres en Finlandia protestaron contra los hombres que se casaban con una sola esposa. Quieren que los hombres se casen con m√°s de una esposa (…)”: #Falso
Comparte:

Con un video de mujeres protestando, afirman que en Finlandia se manifiestan en contra de los ¬ęhombres que se casan con una sola esposa¬Ľ, pues supuestamente quieren que contraigan matrimonio con m√°s de una. Esto es #Falso. El video fue descontextualizado, ya que se trata de una convocatoria de 2019 en Suiza, la que que conmemor√≥ la primera huelga de mujeres en dicho pa√≠s.


Por si tienes poco tiempo:

  • ¬ęEstas mujeres en Finlandia protestaron hace dos d√≠as contra los hombres que se casaban con una sola esposa. Quieren que los hombres se casen con m√°s de una esposa, ya que la poblaci√≥n de mujeres sin marido sigue aumentando en su pa√≠s¬Ľ, dice el encabezado de un video viralizado en redes sociales. Sin embargo, esto es #Falso.
  • El video est√° descontextualizado, dado que la manifestaci√≥n no fue grabada en Finlandia, sino en Suiza durante junio de 2019.
  • Adem√°s, la protesta estuvo motivada por la conmemoraci√≥n de la primera huelga de mujeres en dicho pa√≠s, no por una cr√≠tica a la monogamia.

Por Elías Miranda

Se comparte masivamente en redes sociales (1,2,3) un video que dar√≠a cuenta de lo siguiente: ¬ęEstas mujeres en Finlandia protestaron hace dos d√≠as contra los hombres que se casaban con una sola esposa. Quieren que los hombres se casen con m√°s de una esposa, ya que la poblaci√≥n de mujeres sin marido sigue aumentando en su pa√≠s¬Ľ.

Por ejemplo, una publicación ha sido amplificada en X (antes Twiiter), donde cuenta con más de 32 mil likes y cerca de 5 millones de reproducciones.

No obstante, Fast Check CL detectó que esto es #Falso. El video fue descontextualizado, ya que la protesta no fue grabada en Finlandia, sino que en Suiza. El motivo de la manifestación guardaba relación con la conmemoración de la primera huelga de mujeres de dicho país en 2019.

No es finlandés, sino francés

Lo primero en percatarnos al analizar el video, es que las pancartas que levantan las mujeres de la protesta no están escritas en finlandés. Al extraer mediante sistema Pinpoint (Google) las frases, constatamos que los lienzos están escritos en francés.

Por ejemplo, uno de ellos, y que es el m√°s visible de todos, expresaen franc√©s que: ¬ęNon a l‚Äôhypersexualisation: liberons les tetons¬Ľ, lo que en la traducci√≥n significa ¬ęNo a la hipersexualizaci√≥n: liberemos los pezones¬Ľ.

Fue grabado en Suiza…durante 2019

A trav√©s de b√ļsqueda inversa en fotogramas claves de InVID, dimos con una serie de registros que dan cuenta de que el video no fue grabado hace dos d√≠as y tampoco en Finlandia.

Concretamente, la grabaci√≥n tuvo lugar en Ginebra, ciudad de Suiza, el 14 junio de 2019 cuando miles de mujeres salieron a las calles en la conmemoraci√≥n de la primera huelga de mujeres en dicho pa√≠s, la cual ocurri√≥ en 1991 (ver aqu√≠ y aqu√≠). Por tanto, es falso que la convocatoria tenga relaci√≥n con la monogamia o porque ¬ęlos hombres se casan con una sola esposa¬Ľ.

El resultado más concreto es una publicación de X, en el que se observa el mismo lienzo divulgado en el video viral, fechada el 14 de junio de 2019 en Ginebra, Suiza.

Captura del tuit con el mismo lienzo.

Otro elemento que comprueba que esto no ocurrió en Finlandia, es que una locación que aparece en el fondo del video es el cine Le Plaza, que como pueden corroborar aquí, está ubicado en Ginebra, Suiza.

  • Video viral

Conclusión

Fast Check CL declara #Falso el contenido viralizado. El video está descontextualizado, dado que la manifestación no fue grabada en Finlandia, sino en Suiza durante junio de 2019. Además, la protesta estuvo motivada por la conmemoración de la primera huelga de mujeres en dicho país, no por una crítica a la monogamia.

Comparte:

Elías Miranda

Periodista de la Universidad de Playa Ancha y Licenciado en Comunicación Social. Dedicado al fact-cheking, periodismo de datos e investigación.He colaborado en distintos medios como reportero gráfico, redactor y columnista de cine.