(Video) “Fuerte terremoto de 7.6 como se vivió desde las profundidades del mar en Japón”: #Falso

A raíz del terremoto en Japón del 1 de enero, circula un video grabado por unos buzos que muestra, aparentemente, como se vio el sismo japonés desde las profundidades. Sin embargo, el registro no es del terremoto del 1 de enero en Japón: ocurrió en noviembre de 2023 en Indonesia. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido viral como #Falso.

A raíz del terremoto en Japón del 1 de enero, circula un video grabado por unos buzos que muestra, aparentemente, como se vio el sismo japonés desde las profundidades. Sin embargo, el registro no es del terremoto del 1 de enero en Japón: ocurrió en noviembre de 2023 en Indonesia. Por ende, Fast Check CL calificó el contenido viral como #Falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz del terremoto en Japón del 1 de enero, circula un video grabado por unos buzos que muestra, aparentemente, como se vio el sismo japonés desde las profundidades del mar nipón.
  • No obstante, el registro data de noviembre de 2023 y los hechos ocurrieron en Indonesia. Por esta razón, Fast Check CL calificó el contenido viral como #Falso.

Por Maximiliano Echegoyen

El 1 de enero de 2024, un terremoto 7,6 magnitud Ritcher afectó a Japón, específicamente en la ciudad de Noto, de la prefectura de Ishikawa. Varios videos del suceso han empezado a circular en redes sociales, pero hay uno que ha llamado la atención por haber registrado el terremoto debajo del agua.

«El fuerte terremoto de 7.6, como se vivió desde las profundidades del mar en Japón con epicentro en la prefectura de Ishikawa, en total se han reportado 21 sismos en 90 minutos y fuertes oleajes en varias zonas» dice el texto junto con el video adjuntado, que es compartido por usuarios de Facebook (1,2), ‘X’ (1) y TikTok (1).

No obstante, el contenido viral es falso. El video data del 8 de noviembre de 2023 y ocurrió en las aguas de Indonesia, por lo que no muestra el terremoto del 1 de enero de 2024 en Japón.

El video es de noviembre 2023 y ocurrió en Indonesia

En primer lugar, Fast Check CL sometió el video a InVID para aplicar una búsqueda inversa a los fotogramas clave que arroja la aplicación. Los resultados fueron inmediatos: uno de los más antiguos proviene de la cuenta de Instagram @itamkongbagaram, un usuario que publica registros de sus aventuras en buceo.

El 14 de noviembre de 2023, el usuario de Instagram publicó el mismo video en su cuenta. En la descripción del post, que está en indonesio, dice que el 8 de noviembre, a las 13.11 hora local, «se produjo un terremoto magnitud 7,2 en el Mar de Banda».

Según el relato del usuario, «en ese momento estábamos buceando en la segunda inmersión con un viaje en barco (…). Nadie resultó herido, ¡Todos los buzos están a salvo!».

Como puedes comprobar el Google Maps, el Mar de Banda es el mar cuyas aguas le pertenecen a Indonesia (ver aquí).

Por otro lado, la búsqueda inversa también arrojó otros resultados. Un canal de Youtube también compartió el mismo registro el 14 de noviembre de 2023. El video tiene como título «¡Viral! Terremoto de magnitud 7,2 en el fondo del mar de Banda captado por la cámara».

De acuerdo a lo reportado por T13 y Deutsche Welle, un terremoto de 7,1 magnitud Ritcher ocurrió el miércoles 8 de noviembre al este de Indonesia, en el Mar de Banda. El sismo se registró a 10 km de profundidad. No se activaron las alertas de tsunami y tampoco se reportaron daños ni heridos.

Conclusión

Fast Check CL califica como #Falso que el contenido viral. El video data del 8 de noviembre del 2023 y ocurrió en Indonesia. Es decir, no es un registro del terremoto del 1 de enero 2024 de Japón.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Imagen) Programa de Kast busca modificar la gratuidad en educación superior, subir la edad de jubilación y cambiar beneficios de Fonasa: #Engañoso

En el marco de la segunda vuelta entre el candidato José Antonio Kast y Jeannette Jara, en redes sociales circula una imagen referente al programa del aspirante republicano con cambios estructurales en la gratuidad de la educación superior, jubilaciones y el Fondo Nacional de Salud (FONASA). Fast Check CL calificó esta información como #Engañosa, ya que las propuestas corresponden al programa de 2021 y no al actual.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.