(Video) Niño lesionado víctima de “armas prohibidas” en Gaza: #Falso

El 8 de enero, una cuenta de 'X' compartió un video en el que se ve a un niño palestino víctima de «armas prohibidas» israelíes, en la Franja de Gaza. No obstante, el registro muestra a un niño marroquí que padece de la afección xerodermia pigmentosa. Por este motivo, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

El 8 de enero, una cuenta de ‘X’ compartió un video en el que se ve a un niño palestino víctima de «armas prohibidas» israelíes, en la Franja de Gaza. No obstante, el registro muestra a un niño marroquí que padece de la afección xerodermia pigmentosa. Por este motivo, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • El 8 de enero, una cuenta de ‘X’ compartió un video en el que se ve a un niño palestino víctima de las «armas prohibidas» que ha lanzado Israel a la Franja de Gaza.
  • Sin embargo, el registro es de Marruecos. En él, se ve a un niño marroquí que padece de xerodermia pigmentosa, una afección a la piel que hace que sea sensible a la luz.

Por Maximiliano Echegoyen

El 8 de enero, una cuenta de ‘X’ compartió un video en el que se ve a un niño lesionado, aparentemente, con «armas prohibidas» utilizadas por Israel en la Franja de Gaza.

«Los terroristas de ocupación de Israel utilizan armas prohibidas en Gaza» es lo que denuncia el tuit, que ha sido compartido más de 3 mil veces y cuenta con 2,5 mil me gusta.

No obstante, el registro no ocurrió en Gaza y tampoco muestra un niño atacado con «armas prohibidas». En realidad, el video es de Marruecos y muestra a un menor de edad que padece de xerodermia pigmentosa, una afección a la piel que hace que sea sensible a la luz. Por esta razón, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Se trata de un niño con una enfermedad en Marruecos

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa a los distintos fotogramas del clip. De este modo, se encontró el mismo video publicado por primera vez el 26 de diciembre de 2023 por la cuenta de Instagram @ahmed_zainoun6.

Según la descripción del usuario, Ahmed Zainoun es un empresario de Marruecos, y además fundador y presidente de Moon Voice Asociation, una asociación benéfica marroquí que ayuda a niños y personas con XP, acrónimo de xerodermia pigmentosa.

En la publicación del viral, Zainoun dice: «este es un niño de la luna que no está protegido de los rayos ultravioleta. Se apresuran a brindar medios de protección para que nuestros niños no pierdan sus órganos».

Por otro lado, en la búsqueda inversa Fast Check CL también dio con un artículo de Tayqan, un medio de fact checking árabe. El equipo de Tayqan se contactó con Ahmed Zainoun, quien negó la información viral y aseveró que el niño es marroquí.

El empresario explicó a Tayqan que se refiere a estos niños como «hijos de la luna», puesto que cuando ellos se exponen a los rayos UV que emanan del sol, empiezan a desarrollar tumores cancerosos y pueden perder sus órganos.

La xerodermia pigmentosa

Como se dijo anteriormente, la organización que preside Ahmed Zainoun ayuda a niños y personas con xerodermia pigmentosa (XP). Según el sitio medlineplus, esta es una afección que se transmite de padres a hijos y ocasiona que la piel sea extremadamente sensible a la luz ultravioleta.

«La luz UV, como la que se encuentra en la luz solar, daña el material genético (ADN) en las células de la piel. Normalmente, el cuerpo repara este daño. Sin embargo, en personas que sufren de XP, el cuerpo no repara este daño. Como resultado, la piel se vuelve muy delgada y aparecen parches de colores variados», explica el portal.

Los síntomas de esta enfermedad aparecen cuando el niño tiene 2 años. El paciente presentará quemaduras de sol que no desaparecen, ampollas, formación de costras, descamación de la piel. Por lo general, en edad adulta estas personas desarrollan cáncer a la piel.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. El registro fue grabado en Marruecos, no en Israel. En el video se ve a un niño marroquí que padece de xerodermia pigmentosa, una afección a la piel que hace que sea sensible a la luz, no un niño afectado por un arma en el marco de la guerra en Gaza.

Te puede interesar:

Campamentos

TECHO-Chile: Pobreza en hogares en tenencia irregular alcanza 57,8% y triplica el indicador nacional

Un análisis de TECHO-Chile basado en los resultados de la encuesta Casen 2024 estimó la situación de pobreza en campamentos a partir de datos nacionales y regionales. Según el informe, la pobreza en hogares con tenencia irregular alcanza 57,8%, más de tres veces el 17,4% registrado a nivel nacional. El documento también señala que la pobreza extrema en estos asentamientos aumentó entre las mediciones de 2022 y 2024.

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.