(Video) Niño lesionado víctima de “armas prohibidas” en Gaza: #Falso

El 8 de enero, una cuenta de 'X' compartió un video en el que se ve a un niño palestino víctima de «armas prohibidas» israelíes, en la Franja de Gaza. No obstante, el registro muestra a un niño marroquí que padece de la afección xerodermia pigmentosa. Por este motivo, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

El 8 de enero, una cuenta de ‘X’ compartió un video en el que se ve a un niño palestino víctima de «armas prohibidas» israelíes, en la Franja de Gaza. No obstante, el registro muestra a un niño marroquí que padece de la afección xerodermia pigmentosa. Por este motivo, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • El 8 de enero, una cuenta de ‘X’ compartió un video en el que se ve a un niño palestino víctima de las «armas prohibidas» que ha lanzado Israel a la Franja de Gaza.
  • Sin embargo, el registro es de Marruecos. En él, se ve a un niño marroquí que padece de xerodermia pigmentosa, una afección a la piel que hace que sea sensible a la luz.

Por Maximiliano Echegoyen

El 8 de enero, una cuenta de ‘X’ compartió un video en el que se ve a un niño lesionado, aparentemente, con «armas prohibidas» utilizadas por Israel en la Franja de Gaza.

«Los terroristas de ocupación de Israel utilizan armas prohibidas en Gaza» es lo que denuncia el tuit, que ha sido compartido más de 3 mil veces y cuenta con 2,5 mil me gusta.

No obstante, el registro no ocurrió en Gaza y tampoco muestra un niño atacado con «armas prohibidas». En realidad, el video es de Marruecos y muestra a un menor de edad que padece de xerodermia pigmentosa, una afección a la piel que hace que sea sensible a la luz. Por esta razón, Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

Se trata de un niño con una enfermedad en Marruecos

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa a los distintos fotogramas del clip. De este modo, se encontró el mismo video publicado por primera vez el 26 de diciembre de 2023 por la cuenta de Instagram @ahmed_zainoun6.

Según la descripción del usuario, Ahmed Zainoun es un empresario de Marruecos, y además fundador y presidente de Moon Voice Asociation, una asociación benéfica marroquí que ayuda a niños y personas con XP, acrónimo de xerodermia pigmentosa.

En la publicación del viral, Zainoun dice: «este es un niño de la luna que no está protegido de los rayos ultravioleta. Se apresuran a brindar medios de protección para que nuestros niños no pierdan sus órganos».

Por otro lado, en la búsqueda inversa Fast Check CL también dio con un artículo de Tayqan, un medio de fact checking árabe. El equipo de Tayqan se contactó con Ahmed Zainoun, quien negó la información viral y aseveró que el niño es marroquí.

El empresario explicó a Tayqan que se refiere a estos niños como «hijos de la luna», puesto que cuando ellos se exponen a los rayos UV que emanan del sol, empiezan a desarrollar tumores cancerosos y pueden perder sus órganos.

La xerodermia pigmentosa

Como se dijo anteriormente, la organización que preside Ahmed Zainoun ayuda a niños y personas con xerodermia pigmentosa (XP). Según el sitio medlineplus, esta es una afección que se transmite de padres a hijos y ocasiona que la piel sea extremadamente sensible a la luz ultravioleta.

«La luz UV, como la que se encuentra en la luz solar, daña el material genético (ADN) en las células de la piel. Normalmente, el cuerpo repara este daño. Sin embargo, en personas que sufren de XP, el cuerpo no repara este daño. Como resultado, la piel se vuelve muy delgada y aparecen parches de colores variados», explica el portal.

Los síntomas de esta enfermedad aparecen cuando el niño tiene 2 años. El paciente presentará quemaduras de sol que no desaparecen, ampollas, formación de costras, descamación de la piel. Por lo general, en edad adulta estas personas desarrollan cáncer a la piel.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. El registro fue grabado en Marruecos, no en Israel. En el video se ve a un niño marroquí que padece de xerodermia pigmentosa, una afección a la piel que hace que sea sensible a la luz, no un niño afectado por un arma en el marco de la guerra en Gaza.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.