(Video) “Tanques de guerra de las Fuerzas Armadas de Ecuador entran a Guayaquil”: #Falso

En redes sociales circula un video relacionado a la crisis de inseguridad en Ecuador, que muestra a tanques de guerra de sus FF.AA. entrando a la ciudad de Guayaquil. Sin embargo, este video fue grabado en 2016 en Turquía, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

En redes sociales circula un video relacionado a la crisis de inseguridad en Ecuador, que muestra a tanques de guerra de sus FF.AA. entrando a la ciudad de Guayaquil. Sin embargo, este video fue grabado en 2016 en Turquía, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz de la crisis de inseguridad desatada en Ecuador el 9 de enero, circula en redes sociales un video que muestra un tanque de guerra circulando, aparentemente, por Guayaquil.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. El registro data de julio de 2016 y se trató de un golpe de Estado que ocurrió en Turquía, por lo que no tiene ninguna relación con la crisis actual en Ecuador.

Por Maximiliano Echegoyen

A raíz de la crisis de inseguridad desatada en Ecuador el 9 de enero, en donde el presidente Daniel Noboa decretó «conflicto armado interno», empezó a circular en redes sociales un video que muestra un tanque ingresando a la ciudad de Guayaquil.

«Tanques de guerra de las Fuerzas Armadas de Ecuador entran a Guayaquil para brindar seguridad a la población y combatir a los grupos terroristas», es lo que repiten los usuarios al compartir el video en Facebook (1,2,3,4,5) y ‘X’ (1,2).

Sin embargo, el contenido viral es falso. El registro data de julio de 2016 y no tiene ninguna relación con Ecuador, pues se trató de un golpe de Estado que ocurrió en Turquía.

Video verificado.

El video es del 2016 y ocurrió en Turquía

En primer lugar, Fast Check CL sometió el video a InVID, con tal de hacer una búsqueda inversa a los fotogramas claves que arroja la aplicación. De este modo se encontró el video publicado por primera vez en 2016 por la cuenta de ‘X’ Press TV (@PressTV), un medio de comunicación internacional iraní que comenzó sus transmisiones en 2007.

El tuit fue publicado el 15 de julio de 2016 y dice: «Las imágenes muestran tanques militares turcos en las calles #Ankara #TurkeyCoup».

El mismo tuit fue retuiteado por la cuenta de ‘X’ del medio español El País (@el_pais). En su publicación, el periódico indica: «Directo | Los tanques por las calles de Ankara».

En el tuit de El País se adjunta un enlace que dirige a un artículo de este medio. Se trata de una nota del 17 de julio de 2016 que se titula: «Así ha sido el golpe de Estado en Turquía y las horas posteriores». El artículo informó minuto a minuto hitos claves que ocurrieron en este alzamiento en Turquía.

Frustrado golpe de Estado en Turquía

Al indagar más sobre este suceso, Fast Check CL dio con un artículo de Euronews, en el que hacen una cronología del frustrado golpe de Estado turco. Todo comenzó en la noche del 15 de julio de 2016, cuando en Estambul y Ankara irrumpieron vehículos militares y soldados en las calles.

Según lo explicado, una presentadora de un canal de televisión turco leyó la declaración de los golpistas, quienes buscaban derrocar el régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan. Este último alentó al pueblo a salir a las calles y a encarar a los militares sublevados. Finalmente, el golpe de Estado fracasó, no sin antes dejar un saldo de 240 muertos del bando antigolpista, en su mayoría civiles, y un centenar en el bando sublevado.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso. El video data del 15 de julio de 2016 y corresponde al fracasado golpe de Estado que ocurrió en esa fecha en Turquía. No tiene ninguna relación con la crisis de inseguridad actual de Ecuador.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Últimos chequeos:

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“Operación Resolución Absoluta”: El fin de Nicolás Maduro y el inicio de la “doctrina Donroe”

Antes de finalizar el día 3 de enero de 2026, a las 21:00 horas en Nueva York, Nicolás Maduro Moros tocó suelo americano, esposado, vestido con un hoddie azul y sandalias plásticas con calcetines. Su mujer, Cilia Flores, acusada de ser cómplice por cargos de narcotráfico, conspiración contra EE.UU., entre otros, cojeaba al caminar un poco más adelante del líder y dictador venezolano, que decía good night, happy new year.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.