(Video) “Tanques de guerra de las Fuerzas Armadas de Ecuador entran a Guayaquil”: #Falso

En redes sociales circula un video relacionado a la crisis de inseguridad en Ecuador, que muestra a tanques de guerra de sus FF.AA. entrando a la ciudad de Guayaquil. Sin embargo, este video fue grabado en 2016 en Turquía, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como #Falso.

En redes sociales circula un video relacionado a la crisis de inseguridad en Ecuador, que muestra a tanques de guerra de sus FF.AA. entrando a la ciudad de Guayaquil. Sin embargo, este video fue grabado en 2016 en Turquía, por lo que Fast Check CL calificó el contenido como falso.

Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz de la crisis de inseguridad desatada en Ecuador el 9 de enero, circula en redes sociales un video que muestra un tanque de guerra circulando, aparentemente, por Guayaquil.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. El registro data de julio de 2016 y se trató de un golpe de Estado que ocurrió en Turquía, por lo que no tiene ninguna relación con la crisis actual en Ecuador.

Por Maximiliano Echegoyen

A raíz de la crisis de inseguridad desatada en Ecuador el 9 de enero, en donde el presidente Daniel Noboa decretó «conflicto armado interno», empezó a circular en redes sociales un video que muestra un tanque ingresando a la ciudad de Guayaquil.

«Tanques de guerra de las Fuerzas Armadas de Ecuador entran a Guayaquil para brindar seguridad a la población y combatir a los grupos terroristas», es lo que repiten los usuarios al compartir el video en Facebook (1,2,3,4,5) y ‘X’ (1,2).

Sin embargo, el contenido viral es falso. El registro data de julio de 2016 y no tiene ninguna relación con Ecuador, pues se trató de un golpe de Estado que ocurrió en Turquía.

Video verificado.

El video es del 2016 y ocurrió en Turquía

En primer lugar, Fast Check CL sometió el video a InVID, con tal de hacer una búsqueda inversa a los fotogramas claves que arroja la aplicación. De este modo se encontró el video publicado por primera vez en 2016 por la cuenta de ‘X’ Press TV (@PressTV), un medio de comunicación internacional iraní que comenzó sus transmisiones en 2007.

El tuit fue publicado el 15 de julio de 2016 y dice: «Las imágenes muestran tanques militares turcos en las calles #Ankara #TurkeyCoup».

El mismo tuit fue retuiteado por la cuenta de ‘X’ del medio español El País (@el_pais). En su publicación, el periódico indica: «Directo | Los tanques por las calles de Ankara».

En el tuit de El País se adjunta un enlace que dirige a un artículo de este medio. Se trata de una nota del 17 de julio de 2016 que se titula: «Así ha sido el golpe de Estado en Turquía y las horas posteriores». El artículo informó minuto a minuto hitos claves que ocurrieron en este alzamiento en Turquía.

Frustrado golpe de Estado en Turquía

Al indagar más sobre este suceso, Fast Check CL dio con un artículo de Euronews, en el que hacen una cronología del frustrado golpe de Estado turco. Todo comenzó en la noche del 15 de julio de 2016, cuando en Estambul y Ankara irrumpieron vehículos militares y soldados en las calles.

Según lo explicado, una presentadora de un canal de televisión turco leyó la declaración de los golpistas, quienes buscaban derrocar el régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan. Este último alentó al pueblo a salir a las calles y a encarar a los militares sublevados. Finalmente, el golpe de Estado fracasó, no sin antes dejar un saldo de 240 muertos del bando antigolpista, en su mayoría civiles, y un centenar en el bando sublevado.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso. El video data del 15 de julio de 2016 y corresponde al fracasado golpe de Estado que ocurrió en esa fecha en Turquía. No tiene ninguna relación con la crisis de inseguridad actual de Ecuador.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

CHV

(Video) Micrófono abierto en CHV revela que Servel manipula el conteo de votos junto a los medios de comunicación: #Falso

Circula en redes un video donde se escucharía a un periodista de Chilevisión decir que está alterando el conteo de votos junto a Servel en la transmisión de la segunda vuelta. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No existen registros de dicha manipulación y tanto del canal como desde el organismo confirmaron que su chat de coordinación se usa para compartir los cómputos el día de los comicios.

Mensajes de App de Lipigas llamando a votar por José Antonio Kast: #Real

A través de redes sociales, usuarios denunciaron que desde la app de Lipigas llegaron mensajes incitando a votar por el candidato republicano, José Antonio Kast. Fast Check califica esto como #Real, pues desde la propia empresa reconocieron que el hecho ocurrió pero que se debió a un «acceso no autorizado al sistema de notificaciones» de la aplicación.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

La cofradía de Las Tacas: así es el exclusivo balneario que conecta a la élite judicial, notarial y política

Las Tacas es uno de los balnearios privados más frecuentados por figuras del mundo judicial, notarial y político en la Región de Coquimbo. En algunos de sus inmuebles se reunía un grupo integrado por la entonces ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, su pareja Gonzalo Migueles, el suspendido conservador de Puente Alto Sergio Yáber y otras figuras del ámbito notarial. A partir de antecedentes del Servicio de Impuestos Internos y del Conservador de Bienes Raíces de Coquimbo, Fast Check CL revisó la información patrimonial disponible para identificar a los propietarios y dimensionar el perfil de quienes conforman el entorno habitual del balneario.