“Las Condes, durante mucho tiempo, ha estado al mando del mismo partido pol铆tico y eso ha tenido que ver con que se hayan generado grandes focos de corrupci贸n…”

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En medio de un a帽o cargado de noticias en torno a casos de corrupci贸n, Fast Check CL convers贸 con el periodista y fundador de Am茅rica Transparente, Juan Jos茅 Lyon. En este espacio, quien ha sido una de las principales voces p煤blicas sobre los casos de corrupci贸n municipal, habl贸 sobre el particular caso chileno y el de su propia comuna, Las Condes, la cual ha investigado desde hace a帽os y de la que su diagn贸stico es lapidario.


Por Catalina Viveros

Juan Jos茅 Lyon (41) naci贸 en Las Condes y ha dedicado parte de su carrera a poner la lupa sobre el funcionamiento de su municipio. Es periodista de la Universidad Diego Portales y se ha perfeccionado como profesional de la informaci贸n y los datos en el extranjero. Realizando sus investigaciones, cre贸 diversos repositorios de b煤squeda e instrumentos para cruzar y analizar informaci贸n p煤blica. Se dio cuenta de que estas herramientas deb铆an estar a disposici贸n de la sociedad.

Con esto en mente, junto a su hermano, levant贸 una fundaci贸n llamada Am茅rica Transparente, de la que es director ejecutivo. Crearon buscadores como 芦Reguleque禄, de sueldos de funcionarios p煤blicos, y 芦Due帽os directos禄 (hoy se encuentra como 芦De qui茅n禄). Hoy, Lyon est谩 enfocado en lo que considera m谩s necesario: mover los l铆mites de la transparencia, destapando distintos esc谩ndalos como, por ejemplo, el bullado caso de la Corporaci贸n Cultural de Las Condes.

En conversaci贸n con Fast Check CL, revis贸 los 煤ltimos casos de corrupci贸n conocidos en el pa铆s, como el caso fundaciones, las corporaciones municipales y las reuniones no registradas por ley de lobby. Adem谩s, cuestion贸 la pasividad del actual gobierno en cuanto a los avances en materia de probidad y la omisi贸n en los nombramientos de consejeros para la Transparencia.

鈥 Se ve que hay casos de corrupci贸n de todos los colores pol铆ticos… 驴Considera que existe una cultura de la corrupci贸n en los organismos p煤blicos?

Creo que la corrupci贸n es transversal, como dijiste t煤, la corrupci贸n no tiene color pol铆tico. Y creo que s铆, en los municipios y en el Estado de cierta forma tambi茅n, la corrupci贸n est谩 bastante extendida. Pero d茅jame explicarte por qu茅. Lamentablemente, hay un problema 茅tico de los funcionarios, de las autoridades, y la corrupci贸n va conquistando los espacios donde no hay transparencia, donde hay opacidad.

驴Por qu茅 vemos cada d铆a m谩s problemas de corrupci贸n en corporaciones y cada vez menos en municipios? Porque cuando alguien quiere robar, es m谩s f谩cil hacerlo a trav茅s de la corporaci贸n. Tiene menos costos, tiene menos riesgos contratar un pariente a trav茅s de la corporaci贸n, porque es menos visible, porque es m谩s dif铆cil que alguien investigue ah铆. Y s铆, tenemos un problema generalizado de corrupci贸n y de probidad en el pa铆s, de 茅tica de las autoridades. Pero la mejor forma de contrarrestar esa corrupci贸n es, justamente, con mejores sistemas de fiscalizaci贸n, mayor transparencia, mejores sistemas de rendici贸n de cuentas.

鈥 Entrando justamente al tema de la institucionalidad, en abril la Ley de Transparencia va a cumplir 15 a帽os de vigencia. 驴C贸mo valora su funcionamiento en la actualidad?

Desde que empec茅 a trabajar en temas de transparencia, puedo decir que ha evolucionado favorablemente a trav茅s de los dict谩menes del Consejo para la Transparencia (CPLT). Sin embargo, la ley ya est谩 bastante obsoleta, vieja. Fue un primer paso muy importante para que hubiese transparencia, pero hoy tiene problemas graves.

Primero, los casos de corrupci贸n los vemos justamente en las 谩reas en que la ley de transparencia no lleg贸. No lleg贸 a las fundaciones que reciben fondos p煤blicos, no lleg贸 a las fundaciones p煤blicas, no lleg贸 a las corporaciones. Son cosas que reci茅n se est谩n agregando a trav茅s de dict谩menes, pero la ley no los contempla y hemos pasado 15 a帽os sin ning煤n tipo de transparencia en esas instituciones.

Otro problema son los distintos formatos de respuesta. El Consejo propone un formato, pero no es obligaci贸n usarlo. B谩sicamente, un tercio de los municipios usa el formato que ellos quieren y eso hace muy dif铆cil encontrar y comparar la informaci贸n. La nueva ley de transparencia propone estandarizar los formatos. 

鈥 En ese sentido, 驴c贸mo eval煤a el mismo control sobre la Ley de Transparencia?

En estos momentos, estamos con un problema grave, porque desde el 21 de diciembre el Consejo para la Transparencia se qued贸 sin su tercer consejero porque se le venci贸 su periodo de seis a帽os, est谩 s贸lo con dos consejeros en vez de cuatro. Entonces, ahora todos los requerimientos est谩n detenidos porque no existe el qu贸rum m铆nimo para sesionar. Y esto es una grave de falta omisi贸n de Presidencia, de no nominar otro consejero para que pueda ser ratificado por el Senado.

鈥 Respecto de esto 煤ltimo, los avances que prometi贸 el Presidente Gabriel Boric en materia de probidad han sido escasos. 驴A qu茅 se le puede atribuir? 驴Es secundario el concretar estos avances?

Muchas de las banderas del actual Presidente fueron la probidad, la transparencia, el no caer en malas pr谩cticas de otros periodos鈥 Lamentablemente, no ha cumplido con esas expectativas. Parte de un gobierno es cumplir con la agenda, creo que est谩 muy al debe con esa agenda de probidad y el problema que tenemos transparencia es un problema grav铆simo.

Adem谩s, como dec铆a, el Gobierno tiene un grave problema de nombramientos. Falta nombrar embajadores, falta nombrar jueces de la Corte Suprema, falta nombrar consejeros del Servel. Afortunadamente, la Corte Suprema puede seguir funcionando con un juez menos, el Servel sigue funcionando sin el nombramiento, las embajadas pueden seguir funcionando sin un embajador, porque hay personal consular. Pero lamentablemente todo el sistema de la Transparencia ahora est谩 detenido porque el Consejo no puede sesionar si no tiene los consejeros necesarios.

鈥 Con el proyecto de Transparencia 2.0, 驴se arreglar铆a el tema de las respuestas y de los organismos fiscalizados鈥?

S铆, en el nuevo proyecto ley est谩n las corporaciones, est谩n las asociaciones municipales y tambi茅n est谩n las fundaciones que reciben fondos p煤blicos importantes. Es decir, una fundaci贸n aunque sea derecho privado. Por ejemplo, Democracia Viva hubiese tenido que regirse en este caso con la nueva ley, porque es una fundaci贸n que se financiaba principalmente con fondos p煤blicos, bastante importantes.

鈥淟a Contralor铆a se transform贸 en un buz贸n鈥

鈥 La Contralor铆a dictamin贸 en 2021 la obligaci贸n para que a las corporaciones municipales se les aplique algunas normativas, entre ellas, la Ley de Transparencia y ChileCompra. 驴C贸mo eval煤a este dictamen?

Bien y mal. Bien, porque dio un paso al adelantarse a la ley 2.0. Ahora, el problema es que la Contralor铆a emiti贸 el dictamen, pero no est谩 fiscalizando su cumplimiento. Entonces, ah铆 empezamos un trabajo nosotros como fundaci贸n de ir a tocar las puertas de estas corporaciones, v铆a solicitud de acceso a la informaci贸n, tambi茅n hablando con alcaldes y concejales, diciendo “est谩 este dictamen, c煤mplanlo”.

Tambi茅n hemos tenido otro problema, m谩s en el 谩mbito jur铆dico. La Contralor铆a mencion贸 a las corporaciones municipales que est谩n bajo cierta ley de corporaciones municipales, y hay corporaciones municipales que fueron creadas bajo otras leyes, como la Corporaci贸n Cultural de Las Condes, la de Lo Barnechea o la de Santiago, que encontraron este subterfugio legal para no cumplir ese dictamen. Con algunas de esas corporaciones hemos tenido que llegar a juicio para que acataran.

鈥 驴Considera que falta modernizar la Contralor铆a o hacia d贸nde deber铆an avanzar las instituciones para tener m谩s probidad?

M谩s que modernizar, falta mejorar los mecanismos de control de gasto p煤blico, de probidad y control de los municipios. La Contralor铆a no da abasto, ni aunque triplicara su personal, para fiscalizar a todos los municipios. En ese sentido, hay que mejorar las atribuciones de fiscalizaci贸n de los concejales, mejorar su remuneraci贸n y que su trabajo fuese de dedicaci贸n exclusiva. 

La Contralor铆a, sobre todo despu茅s del boom de Contralorito, comenz贸 a recibir una cantidad enorme de denuncias. Pero no da abasto y lamentablemente, se ha transformado en un buz贸n, y esto tambi茅n se lo he escuchado a otras personas, otras fundaciones, tambi茅n concejales… Es decir, que te recibe la denuncia y env铆a un oficio al municipio, dici茅ndole: 芦Resp贸ndale a Am茅rica Transparente sobre este tema禄. Pero no se mete, no investigan las respuestas que se dan, que muchas veces son irrisorias.

鈥 驴Y eso se podr铆a solucionar inyect谩ndole m谩s recursos a Contralor铆a o delegando funciones de Contralor铆a en otros organismos?

Ambas. Cuando asumi贸 la contralora subrogante se dio a conocer que el gabinete del contralor ten铆a m谩s de 100 funcionarios. Entonces, sin duda hay que distribuir mejor el trabajo de la Contralor铆a, hay que hacer crecer y robustecer los organismos de control, pero incluso con tres veces la Contralor铆a no vamos a dar abasto. Hay que mejorar los mecanismos de control ya.

Esto no es nada nuevo. La Comisi贸n Engel, que fue una comisi贸n de probidad durante el Gobierno de Michelle Bachelet hace casi 10 a帽os, lleg贸 a conclusiones sobre probidad en los municipios que se repiten ahora en el proyecto de ley de propiedad municipal, en la Comisi贸n Jaraquemada. Aspectos como sumar mejores contrapesos en el 谩mbito municipal, que es algo que sabemos hace a帽os. De las cosas de la Comisi贸n Engel sobre municipios se hicieron muy pocas.

“El ministro obr贸 mal”

鈥 Y hablando de los casos de corrupci贸n, la Corporaci贸n Cultural de Las Condes y el propio municipio han hecho noticia por mal uso de recursos p煤blicos en general. 驴Cu谩l es, a su parecer, la raz贸n de por qu茅 esta corporaci贸n protagoniza tantos esc谩ndalos?

Los problemas que est谩 viviendo Las Condes son transversales en muchos municipios, a m铆 no me cabe duda que hay corporaciones municipales que deben tener peores problemas que los de Las Condes. Simplemente, yo creo que hay m谩s ojos porque los concejales se han empoderado mucho y han ejercido un verdadero rol fiscalizador. Las Condes, durante mucho tiempo, ha estado al mando el mismo partido pol铆tico y eso creo que ha tenido que ver tambi茅n con que se hayan generado grandes focos de corrupci贸n en funcionarios que no han cambiado, que se ha mantenido protegidos bajo el mismo paraguas del mismo partido.

驴Hay responsabilidad directa de la alcaldesa Daniela Pe帽aloza o es un aspecto que no est谩 necesariamente vinculado con su gesti贸n?

Es una crisis de probidad que le explota a la alcaldesa Pe帽aloza y creo que ella ha tenido una falencia en no querer enfrentar estos problemas de manera correcta. En vez de ponerle paro a esto, m谩s bien, ha hecho anuncios que no son eficientes, medidas comunicacionales. Son cosas que le toc贸 heredar, que vienen de la 茅poca de Lav铆n. Pero ella fue funcionaria, el tema de las horas extra ya lo conoc铆a, sabe que no existe un control y nunca ha querido poner un reloj. Lo mismo con la Corporaci贸n Cultural. Ah铆 te das cuenta, ella hace un anuncio de mayor probidad, de mayor transparencia, pero nos mantuvieron en un juicio de casi tres a帽os, gastando dinero en abogados, para que esta informaci贸n no se transparentara.

鈥 Ligado a otro 谩mbito de la Transparencia, a prop贸sito de las reuniones que han tenido personeros del gobierno con empresarios y con Pablo Zalaquett… 驴Dan cuenta de que la ley de lobby es letra muerta? 驴Cu谩les son los principales problemas que detecta en esta normativa?

La ley de lobby, para los est谩ndares de transparencia que exige la ciudadan铆a, est谩 un poco obsoleta en el sentido c贸mo se rinde la informaci贸n, y tambi茅n es un poco laxa en el sentido de qu茅 tipo de reuniones debiesen quedar constatadas.

No es que sea letra muerta, tambi茅n el problema ah铆 es de la autoridad. Como la ley hoy est谩 hecha para registrar la agenda y esto fue una comida de la noche, se da para la interpretaci贸n. Pero claramente, si el ministro se junta con empresarios en una comida organizada por un lobista, que probablemente est谩 cobrando por hacer esa gesti贸n, sin duda eso debe haber quedado en la ley del lobby. En ese sentido, el ministro obr贸 mal, 茅l debi贸 haber pedido que quedara el registro.

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