(Video) “Detenido el líder de banda prófuga en Ecuador que causó caos de seguridad en el país”: #Engañoso

Se publicó un video en el que se muestra a José Macías, “Fito”, el narcotraficante prófugo de Ecuador, apresado por la policía. Los usuarios señalan que fue capturado y detenido luego de escaparse de prisión. Sin embargo, esto es engañoso. Las imágenes son reales, pero Fito no estaba siendo detenido, sino que trasladado de cárcel.

Se publicó un video en el que se muestra a José Macías, “Fito”, el narcotraficante prófugo de Ecuador, apresado por la policía. Los usuarios señalan que fue capturado y detenido luego de escaparse de prisión. Sin embargo, esto es engañoso. Las imágenes son reales, pero Fito no estaba siendo detenido, sino que trasladado de cárcel.


  • En estos días se viralizó un video que muestra a José Macías alias Fito, el líder de los Choneros y quien se fugó de la Penitenciaria del Litoral de Ecuador, apresado por la policía.
  • Se señala que fue «detenido el líder de banda prófuga en ecuador que causó caos de seguridad en el país».
  • Si bien el video es real, la situación ocurrió el 12 de agosto de 2023, cuando Fito estaba siendo trasladado a la cárcel de La Roca de máxima seguridad.  
  • Por lo tanto, Fast Check CL lo califica como engañoso.

Por Fast Check CL

El 10 de enero usuarios de las redes sociales (1,2) publicaron un video donde se muestra a un grupo de policías escoltando a José Adolfo Macías alias Fito, líder de Los Choneros y quien se cree que estaría detrás de los últimos episodios violentos que se han dado en Ecuador, luego de que este se fugara de la Penitenciaria El Litoral el pasado domingo 7 de enero.

Las publicaciones señalan lo siguiente: «Detenido el líder de banda prófuga en Ecuador que causó caos de seguridad en el país. En Ecuador van con todo contra los terroristas».

Sin embargo, el contenido es engañoso. Si bien la grabación es real y muestra al líder de Los Choneros, la grabación es de agosto de 2023 y no tiene relación con su captura.

Cronología de Fito, el líder de la banda prófuga

José Adolfo Macías alias Fito, es narcotraficante y líder de Los Choneros. En el año 2011 fue sentenciado a 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.

Estuvo cumpliendo condena en el Centro de Rehabilitación Social de Varones del Guayas No. 2, más conocida como La Roca, pero el 11 de febrero de 2013 se fugó con otros 17 reos (1). No obstante, el 26 de mayo del mismo año, fue recapturado y trasladado a la Penitenciaría del Litoral, de la ciudad de Guayaquil.

Tiempo después, el 12 de agosto de 2023, Fito fue traslado nuevamente a la cárcel La Roca, luego del asesinato del excandidato a la presidencia Fernando Villavicencio. Este último habría sufría amenazas por parte de Los Choneros, en especial de Fito, el líder de la banda delictual.

Un mes después, el juez de Garantías Penitenciarias, Diego Poma, ordenó una vez más su traslado inmediato a la cárcel Regional de Guayaquil (1,2). Dado que el Sistema Nacional de Rehabilitación Social y de Atención Integral a Adolescentes no justificó el cambio de prisión.

Posteriormente, el domingo 7 de enero de 2024, según diferentes medios (1,2), Fito se escapó otra vez, antes de que fuese trasladado al centro de máxima seguridad La Roca, nuevamente.

Luego de la fuga, el martes 9 de enero, en diferentes puntos de Ecuador, grupos criminales se tomaron las calles, realizaron atentados contra un canal televisivo y universidades. Produciendo una crisis de seguridad en el país.

El video es de agosto y muestra un traslado

Para verificar si lo que se plantea en redes sociales es efectivo, Fast Check CL hizo una búsqueda inversa del video, con eso se arrojó un registro de Youtube publicado el 13 de agosto de 2023 por el medio Al Jazeera.

En la descripción del video se asegura que «el narcotraficante y asesino condenado Adolfo Macías fue trasladado a un penal de máxima seguridad. Se sospecha que ordenó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio».

Con esta información se realizó una búsqueda con las palabras claves «Adolfo Macías» y «traslado», lo cual arrojó artículos y videos (1,2,3,4,5) de otros medios que dan a conocer la misma información.

Por ejemplo El País, aseguró que «el Gobierno de Ecuador ha trasladado a una cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil, al criminal más peligroso del país, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de la banda delictiva Los Choneros. La medida se ha producido tres días después del asesinado del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que a finales de julio denunció que había recibido una amenaza de muerte de Fito».

Según detallan los medios, cerca de cuatro mil agentes fueron los que trasladaron a Fito desde una cárcel a otra.

El Presidente de Ecuador lo publicó

Dentro de la búsqueda también se encontró un tuit del ex presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, donde se confirma la información.

Específicamente, el día 12 de agosto dijo: «Se ha ejecutado el traslado de alias Fito a la cárcel de La Roca por la seguridad de los ciudadanos y de los detenidos. El Ecuador va a recuperar la paz y la seguridad».

Al hacer una búsqueda avanzada, no se encontró ningún medio o sitio web oficial que acreditara la recaptura de Fito recientemente.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como engañoso. Si bien el video es cierto está sacado de contexto, pues efectivamente muestra al líder de Los Choneros, pero no siendo detenido. El registro, en realidad, fue grabado en agosto de 2023 y corresponde al traslado de “Fito” de una cárcel a otra.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Últimos chequeos:

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.