(Video) “Detenido el líder de banda prófuga en Ecuador que causó caos de seguridad en el país”: #Engañoso

Se publicó un video en el que se muestra a José Macías, “Fito”, el narcotraficante prófugo de Ecuador, apresado por la policía. Los usuarios señalan que fue capturado y detenido luego de escaparse de prisión. Sin embargo, esto es engañoso. Las imágenes son reales, pero Fito no estaba siendo detenido, sino que trasladado de cárcel.

Se publicó un video en el que se muestra a José Macías, “Fito”, el narcotraficante prófugo de Ecuador, apresado por la policía. Los usuarios señalan que fue capturado y detenido luego de escaparse de prisión. Sin embargo, esto es engañoso. Las imágenes son reales, pero Fito no estaba siendo detenido, sino que trasladado de cárcel.


  • En estos días se viralizó un video que muestra a José Macías alias Fito, el líder de los Choneros y quien se fugó de la Penitenciaria del Litoral de Ecuador, apresado por la policía.
  • Se señala que fue «detenido el líder de banda prófuga en ecuador que causó caos de seguridad en el país».
  • Si bien el video es real, la situación ocurrió el 12 de agosto de 2023, cuando Fito estaba siendo trasladado a la cárcel de La Roca de máxima seguridad.  
  • Por lo tanto, Fast Check CL lo califica como engañoso.

Por Fast Check CL

El 10 de enero usuarios de las redes sociales (1,2) publicaron un video donde se muestra a un grupo de policías escoltando a José Adolfo Macías alias Fito, líder de Los Choneros y quien se cree que estaría detrás de los últimos episodios violentos que se han dado en Ecuador, luego de que este se fugara de la Penitenciaria El Litoral el pasado domingo 7 de enero.

Las publicaciones señalan lo siguiente: «Detenido el líder de banda prófuga en Ecuador que causó caos de seguridad en el país. En Ecuador van con todo contra los terroristas».

Sin embargo, el contenido es engañoso. Si bien la grabación es real y muestra al líder de Los Choneros, la grabación es de agosto de 2023 y no tiene relación con su captura.

Cronología de Fito, el líder de la banda prófuga

José Adolfo Macías alias Fito, es narcotraficante y líder de Los Choneros. En el año 2011 fue sentenciado a 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.

Estuvo cumpliendo condena en el Centro de Rehabilitación Social de Varones del Guayas No. 2, más conocida como La Roca, pero el 11 de febrero de 2013 se fugó con otros 17 reos (1). No obstante, el 26 de mayo del mismo año, fue recapturado y trasladado a la Penitenciaría del Litoral, de la ciudad de Guayaquil.

Tiempo después, el 12 de agosto de 2023, Fito fue traslado nuevamente a la cárcel La Roca, luego del asesinato del excandidato a la presidencia Fernando Villavicencio. Este último habría sufría amenazas por parte de Los Choneros, en especial de Fito, el líder de la banda delictual.

Un mes después, el juez de Garantías Penitenciarias, Diego Poma, ordenó una vez más su traslado inmediato a la cárcel Regional de Guayaquil (1,2). Dado que el Sistema Nacional de Rehabilitación Social y de Atención Integral a Adolescentes no justificó el cambio de prisión.

Posteriormente, el domingo 7 de enero de 2024, según diferentes medios (1,2), Fito se escapó otra vez, antes de que fuese trasladado al centro de máxima seguridad La Roca, nuevamente.

Luego de la fuga, el martes 9 de enero, en diferentes puntos de Ecuador, grupos criminales se tomaron las calles, realizaron atentados contra un canal televisivo y universidades. Produciendo una crisis de seguridad en el país.

El video es de agosto y muestra un traslado

Para verificar si lo que se plantea en redes sociales es efectivo, Fast Check CL hizo una búsqueda inversa del video, con eso se arrojó un registro de Youtube publicado el 13 de agosto de 2023 por el medio Al Jazeera.

En la descripción del video se asegura que «el narcotraficante y asesino condenado Adolfo Macías fue trasladado a un penal de máxima seguridad. Se sospecha que ordenó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio».

Con esta información se realizó una búsqueda con las palabras claves «Adolfo Macías» y «traslado», lo cual arrojó artículos y videos (1,2,3,4,5) de otros medios que dan a conocer la misma información.

Por ejemplo El País, aseguró que «el Gobierno de Ecuador ha trasladado a una cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil, al criminal más peligroso del país, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de la banda delictiva Los Choneros. La medida se ha producido tres días después del asesinado del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que a finales de julio denunció que había recibido una amenaza de muerte de Fito».

Según detallan los medios, cerca de cuatro mil agentes fueron los que trasladaron a Fito desde una cárcel a otra.

El Presidente de Ecuador lo publicó

Dentro de la búsqueda también se encontró un tuit del ex presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, donde se confirma la información.

Específicamente, el día 12 de agosto dijo: «Se ha ejecutado el traslado de alias Fito a la cárcel de La Roca por la seguridad de los ciudadanos y de los detenidos. El Ecuador va a recuperar la paz y la seguridad».

Al hacer una búsqueda avanzada, no se encontró ningún medio o sitio web oficial que acreditara la recaptura de Fito recientemente.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como engañoso. Si bien el video es cierto está sacado de contexto, pues efectivamente muestra al líder de Los Choneros, pero no siendo detenido. El registro, en realidad, fue grabado en agosto de 2023 y corresponde al traslado de “Fito” de una cárcel a otra.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

Publicación anómala en cuenta de Kast: ¿hackeo o uso indebido de un excolaborador?

Durante la madrugada de este jueves se publicó en las cuentas de X e Instagram del presidente José Antonio Kast una imagen de politician acompañada de un texto que lo comparaba con Adolf Hitler. El contenido fue eliminado minutos después y desde Presidencia señalaron que las cuentas personales del mandatario fueron comprometidas por terceros. A partir de los antecedentes disponibles, Fast Check identificó dos posibles escenarios para explicar lo ocurrido: un acceso ilícito a las cuentas o el uso de estas por parte de alguien que tuvo acceso previo a sus credenciales.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Últimos chequeos:

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

desvinculaciones

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

(Video) Hackers filtraron al director del FBI bailando música india: #Falso

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.