(Video) “Detenido el líder de banda prófuga en Ecuador que causó caos de seguridad en el país”: #Engañoso

Se publicó un video en el que se muestra a José Macías, “Fito”, el narcotraficante prófugo de Ecuador, apresado por la policía. Los usuarios señalan que fue capturado y detenido luego de escaparse de prisión. Sin embargo, esto es engañoso. Las imágenes son reales, pero Fito no estaba siendo detenido, sino que trasladado de cárcel.

Se publicó un video en el que se muestra a José Macías, “Fito”, el narcotraficante prófugo de Ecuador, apresado por la policía. Los usuarios señalan que fue capturado y detenido luego de escaparse de prisión. Sin embargo, esto es engañoso. Las imágenes son reales, pero Fito no estaba siendo detenido, sino que trasladado de cárcel.


  • En estos días se viralizó un video que muestra a José Macías alias Fito, el líder de los Choneros y quien se fugó de la Penitenciaria del Litoral de Ecuador, apresado por la policía.
  • Se señala que fue «detenido el líder de banda prófuga en ecuador que causó caos de seguridad en el país».
  • Si bien el video es real, la situación ocurrió el 12 de agosto de 2023, cuando Fito estaba siendo trasladado a la cárcel de La Roca de máxima seguridad.  
  • Por lo tanto, Fast Check CL lo califica como engañoso.

Por Fast Check CL

El 10 de enero usuarios de las redes sociales (1,2) publicaron un video donde se muestra a un grupo de policías escoltando a José Adolfo Macías alias Fito, líder de Los Choneros y quien se cree que estaría detrás de los últimos episodios violentos que se han dado en Ecuador, luego de que este se fugara de la Penitenciaria El Litoral el pasado domingo 7 de enero.

Las publicaciones señalan lo siguiente: «Detenido el líder de banda prófuga en Ecuador que causó caos de seguridad en el país. En Ecuador van con todo contra los terroristas».

Sin embargo, el contenido es engañoso. Si bien la grabación es real y muestra al líder de Los Choneros, la grabación es de agosto de 2023 y no tiene relación con su captura.

Cronología de Fito, el líder de la banda prófuga

José Adolfo Macías alias Fito, es narcotraficante y líder de Los Choneros. En el año 2011 fue sentenciado a 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio.

Estuvo cumpliendo condena en el Centro de Rehabilitación Social de Varones del Guayas No. 2, más conocida como La Roca, pero el 11 de febrero de 2013 se fugó con otros 17 reos (1). No obstante, el 26 de mayo del mismo año, fue recapturado y trasladado a la Penitenciaría del Litoral, de la ciudad de Guayaquil.

Tiempo después, el 12 de agosto de 2023, Fito fue traslado nuevamente a la cárcel La Roca, luego del asesinato del excandidato a la presidencia Fernando Villavicencio. Este último habría sufría amenazas por parte de Los Choneros, en especial de Fito, el líder de la banda delictual.

Un mes después, el juez de Garantías Penitenciarias, Diego Poma, ordenó una vez más su traslado inmediato a la cárcel Regional de Guayaquil (1,2). Dado que el Sistema Nacional de Rehabilitación Social y de Atención Integral a Adolescentes no justificó el cambio de prisión.

Posteriormente, el domingo 7 de enero de 2024, según diferentes medios (1,2), Fito se escapó otra vez, antes de que fuese trasladado al centro de máxima seguridad La Roca, nuevamente.

Luego de la fuga, el martes 9 de enero, en diferentes puntos de Ecuador, grupos criminales se tomaron las calles, realizaron atentados contra un canal televisivo y universidades. Produciendo una crisis de seguridad en el país.

El video es de agosto y muestra un traslado

Para verificar si lo que se plantea en redes sociales es efectivo, Fast Check CL hizo una búsqueda inversa del video, con eso se arrojó un registro de Youtube publicado el 13 de agosto de 2023 por el medio Al Jazeera.

En la descripción del video se asegura que «el narcotraficante y asesino condenado Adolfo Macías fue trasladado a un penal de máxima seguridad. Se sospecha que ordenó el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio».

Con esta información se realizó una búsqueda con las palabras claves «Adolfo Macías» y «traslado», lo cual arrojó artículos y videos (1,2,3,4,5) de otros medios que dan a conocer la misma información.

Por ejemplo El País, aseguró que «el Gobierno de Ecuador ha trasladado a una cárcel de máxima seguridad, La Roca, en Guayaquil, al criminal más peligroso del país, José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de la banda delictiva Los Choneros. La medida se ha producido tres días después del asesinado del candidato presidencial Fernando Villavicencio, que a finales de julio denunció que había recibido una amenaza de muerte de Fito».

Según detallan los medios, cerca de cuatro mil agentes fueron los que trasladaron a Fito desde una cárcel a otra.

El Presidente de Ecuador lo publicó

Dentro de la búsqueda también se encontró un tuit del ex presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, donde se confirma la información.

Específicamente, el día 12 de agosto dijo: «Se ha ejecutado el traslado de alias Fito a la cárcel de La Roca por la seguridad de los ciudadanos y de los detenidos. El Ecuador va a recuperar la paz y la seguridad».

Al hacer una búsqueda avanzada, no se encontró ningún medio o sitio web oficial que acreditara la recaptura de Fito recientemente.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como engañoso. Si bien el video es cierto está sacado de contexto, pues efectivamente muestra al líder de Los Choneros, pero no siendo detenido. El registro, en realidad, fue grabado en agosto de 2023 y corresponde al traslado de “Fito” de una cárcel a otra.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Últimos chequeos:

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Las primeras medidas económicas de Kast: bajar impuesto a la gran empresa y recorte de gasto en los ministerios

El presidente José Antonio Kast presentó el proyecto de “Reconstrucción Nacional” tras los incendios que afectaron a las regiones de Ñuble y Biobío en enero de 2026. La iniciativa incluye medidas económicas como la eliminación temporal del IVA a la vivienda, la rebaja del impuesto corporativo del 27% al 23% y la ampliación del Fondo de Emergencia Transitorio por incendios. En paralelo, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunció la firma de un oficio para reducir en 3% el gasto de los ministerios, medida que busca generar un ajuste fiscal cercano a los US$4.000 millones.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.