(Video) “Tiroteo entre la policía y el ejército cerca del Palacio de Gobierno de Ecuador en Quito”: #Falso

A raíz de la crisis de seguridad en Ecuador, circula un video que mostraría un aparente intercambio de balas entre la policía y militares contra los criminales. Sin embargo, esto es falso: el video no muestra ningún tiroteo. Se trata de una operación policial realizada en Guayaquil el 9 de enero.

A raíz de la crisis de seguridad en Ecuador, circula un video que mostraría un aparente intercambio de balas entre la policía y militares contra los criminales. Sin embargo, esto es falso: el video no muestra ningún tiroteo. Se trata de una operación policial realizada en Guayaquil el 9 de enero.

Por si tienes poco tiempo:

  • Desde el 9 de enero que circula en redes sociales un video que muestra, aparentemente, a la policía y FF.AA. ecuatorianas enfrentándose en un tiroteo en contra de organizaciones criminales.
  • Sin embargo, esto es falso. El video no muestra ningún tiroteo. La grabación corresponde a un operativo policial en Guayaquil, tras el asalto al canal TC Televisión.

Por Maximiliano Echegoyen

A raíz de la crisis de inseguridad desatada en Ecuador el 9 de enero, en donde el presidente Daniel Noboa decretó «conflicto armado interno», empezó a circular en redes sociales un video de 10 segundos en el que aparecen dos policías armados en posiciones para disparar.

«Tiroteo entre la policía y el ejército cerca del Palacio de Gobierno de Ecuador en Quito» dice el texto que comparten los usuarios de Facebook (1,2,3,4,5) y ‘X’ (1,2,3,4,5).

Sin embargo, el video no muestra ningún tiroteo. La grabación corresponde a un operativo policial en Guayaquil, tras el asalto al canal TC Televisión el pasado 9 de enero.

El asalto a TC Televisión en Guayaquil

En primer lugar, Fast Check CL sometió el video a InVID para aplicar una búsqueda inversa a los fotogramas clave que arroja la plataforma. De este modo, se encontró el video original en la cuenta de ‘X’ de la policía ecuatoriana (@PoliciaEcuador).

Este fue publicado en un tuit el 9 de enero. La publicación tiene dos videos, siendo uno de ellos el viral. Este dice que, luego de la intervención de la Policía Nacional de Ecuador en las instalaciones de TC Televisión, «se evacúan a las personas del lugar, a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden».

En la misma búsqueda, Fast Check CL encontró el mismo video compartido el 9 de enero en la cuenta de Instagram de Noticias4Visión (@noticias4visiontcs). La descripción del video dice que la policía ecuatoriana informa «que se encuentra evacuando a los trabajadores de las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil».

El 9 de enero, varios medios de comunicación —como Radio Bío Bío, CNN Chile y La Tercera— reportaron que, entre medio del caos ocasionado por organizaciones criminales en varios puntos de Ecuador, un grupo de encapuchados asaltó el canal TC Televisión ubicada en la ciudad de Guayaquil.

«Me pusieron un arma en la cabeza. Fue aterrador. Siento pánico. Pensé en toda mi vida, en mis dos hijos» relató Alina Manrique, jefa de redacción del noticiero. Finalmente, la policía ecuatoriana intervino el canal y logró acorralar a los criminales, quienes entregaron sus armas, mientras que otros se escondieron en las dependencias del canal.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso. El video no muestra ningún tiroteo entre la policía y el ejército. Además, no ocurrió en Quito ni cerca del Palacio de Gobierno, como señala el viral. La grabación corresponde a un operativo policial en Guayaquil, tras el asalto al canal TC Televisión el pasado 9 de enero.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

“Es mal visto que no paguemos remuneraciones”: el audio en que el Partido Radical reconoce deudas por más de $583 millones

El Partido Radical proyecta su disolución para fines de enero y ya discute cómo liquidar sus bienes y más de $583 millones en deudas. En una reunión interna del 21 de noviembre —a la que accedió Fast Check CL— su directiva expuso que buscará modificar el artículo 120 de los estatutos para impedir la transferencia de sus propiedades al Club de la República, ligada a la Masonería. Pero, también surgen dudas sobre el plan para liquidar pasivos: la venta de los bienes inmuebles repartidos por todo el país.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Últimos chequeos:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”

Juan Marcelo Valenzuela analiza el desempeño electoral del PDG y el rol que jugaron las encuestas en la primera vuelta: «La oda a Johannes Kaiser el último mes fue un escándalo». En conversación con Fast Check CL, el diputado electo aborda la identidad política del partido, el peso real de su electorado y la posición que adoptarán de cara a la segunda vuelta entre Jeannette Jara y José Antonio Kast.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.