“Andrea Díaz, imputada por fraude al Fisco en el caso de Cathy Barriga, aparece actualmente como Directora Jurídica en la Municipalidad de la Reina”: #Real

En redes sociales se ha asegurado que Andrea Díaz, imputada por fraude al fisco en el caso de Cathy Barriga, aparece actualmente como Directora Jurídica en la Municipalidad de la Reina. Fast Check CL calificó la información como real, luego de que la misma Municipalidad de La Reina lo confirmara.

En redes sociales se ha asegurado que Andrea Díaz, imputada por fraude al fisco en el caso de Cathy Barriga, aparece actualmente como Directora Jurídica en la Municipalidad de La Reina. Fast Check CL calificó la información como real, luego de que la misma Municipalidad de La Reina lo confirmara.


  • En Twitter se viralizó que Andrea Díaz, imputada por fraude al fisco en el caso de Cathy Barriga, aparece como Directora Jurídica en la Municipalidad de la Reina.
  • Al revisar el sitio web de la Municipalidad de la Reina, su Transparencia Activa y consultar con el municipio, Fast Check CL pudo comprobar que la información es real.

Por Maximiliano Echegoyen

El 16 de enero comenzó la formalización de la exedil de Maipú, Cathy Barriga, junto a seis exfuncionarios de la municipalidad, por diversas irregularidades cometidas durante su periodo entre diciembre 2016 a junio de 2021. En concreto, se les acusa de fraude al fisco reiterado y falsificación del instrumento público.

En este sentido, se ha compartido en ‘X’ (1,2,3) que la actual directora jurídica de La Reina, Andrea Díaz, es una de las exfuncionarias de Maipú imputadas por el caso Cathy Barriga. «Andrea Díaz imputada por fraude al Fisco en el caso de Cathy Barriga aparece actualmente como directora jurídica en la Municipalidad de La Reina», comentó el exfiscal Carlos Gajardo en ‘X’, consultando al edil del municipio, José Manuel Palacios, si aquello es cierto.

Si bien Palacios no ha respondido directamente al tuit de Gajardo, Fast Check confirmó con el municipio que Andrea Díaz sigue y seguirá como directora de la Dirección Jurídica de La Reina. Según Transparencia Activa, en diciembre Díaz recibió una remuneración bruta de 3,6 millones de pesos.

Seguirá en su cargo hasta los resultados de la investigación

En primer lugar, Fast Check buscó a Andrea Díaz en los motores de búsqueda. Para ello, se colocó su nombre junto al concepto clave «Cathy Barriga», encontrando distintos artículos de prensa que hablan sobre el caso (aquí y aquí).

Según El Desconcierto y La Tercera, Andrea Díaz Troncoso fue secretaria de planificación y, posteriormente, administradora municipal en Maipú. En julio de 2021, Díaz comenzó a trabajar en la Municipalidad de La Reina.

Al revisar el sitio web de este último municipio, se observa que Andrea Díaz Troncoso es presentada como directora de la Dirección Jurídica de la Municipalidad. Esta área tiene como tarea «prestar apoyo en materias legales al Alcalde y al Concejo».

Captura de pantalla de la presentación de Díaz en el sitio web de la Municipalidad de La Reina.

Fast Check tomó contacto con la Municipalidad de La Reina, quienes confirman que Díaz sigue como directora de la Dirección Jurídica del municipio. «Ella está bien evaluada en su gestión en La Reina», indican desde la municipalidad, en donde también destacan que esperarán los resultados de la investigación para decidir removerla o no de su cargo.

Según Transparencia Activa de la Municipalidad de La Reina, Díaz recibe una remuneración bruta de $3.693.835. Al expandir la tabla para conocer el monto líquido, no hay información disponible.

Conclusión

Fast Check califica como la real la información. Desde el municipio confirmaron que Andrea Díaz sigue y seguirá como directora de la Dirección Jurídica de La Reina, al menos hasta que se conozcan los resultados de la investigación, momento en que se decidirá si se mantiene en el cargo o no. Según Transparencia Activa, en diciembre Díaz recibió una remuneración bruta de 3,6 millones de pesos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

⁠Hitos duplicados e inauguraciones repetidas: los errores detectados en la lista de más de “1.000 avances” que presentó el gobierno

En un intento por destacar la gestión realizada durante estos casi cuatro años de mandato, el gobierno presentó una lista con los «más de 1.000 avances» atribuidos a la administración del presidente Gabriel Boric. Fast Check detectó múltiples casos en los que estos avances fueron incluidos más de una vez e incluso copiados de forma explícita. Desde Segegob explicaron que el «límite de tiempo de ediciones y actualizaciones, podrían seguir realizándose hasta el fin de la actual administración».

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Últimos chequeos:

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

(Video) “El búnker donde vivía Maduro”: #Falso

Se viralizó en redes sociales un video que muestra un búnker de lujo supuestamente vinculado al presidente venezolano Nicolás Maduro. Fast Check califica este contenido como #Falso, no existen reportes oficiales sobre el fortín expuesto y el contenido presenta altos indices de manipulación artificial.

(Imagen) “Eduardo Frei sorprende con insólita frase: ‘Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos”: #Falso

Se difunde en redes una portada de un medio de comunicación, la cual cita una supuesta afirmación del expresidente Eduardo Frei: «Con el capitalismo se construyen rascacielos, con el comunismo se construyen rasca piojos». Fast Check califica el contenido como #Falso. La declaración no posee cobertura mediática y desde el equipo de Frei la desmintieron.

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.