“En los documentos de Jeffrey Epstein el Papa Francisco es mencionado varias veces”: #Falso

Luego de que se publicaran y se conocieran los documentos entregados por el Tribunal de Nueva York sobre el caso de Jeffrey Epstein, en redes sociales se viralizó que el papa Francisco aparecía mencionado varias veces. Sin embargo, esto es falso, se hace referencia a un papa en los documentos, pero no es el actual. Todo indica que es Juan Pablo II.

Luego de que se publicaran y se conocieran los documentos entregados por el Tribunal de Nueva York sobre el caso de Jeffrey Epstein, en redes sociales se viralizó que el papa Francisco aparecía mencionado varias veces. Sin embargo, esto es falso, se hace referencia a un papa en los documentos, pero no es el actual. Todo indica que es Juan Pablo II.

  • El 3 de enero se comenzaron a viralizar los documentados entregados por el Tribunal de Nueva York sobre el caso de Jeffrey Epstein, acusado de abusar a menores de edad.
  • Luego de eso, se aseguró en redes sociales que «según los documentos de Jeffrey Epstein, el Papa Francisco es mencionado varias veces».
  • Sin embargo, esto es falso, ya que el papa Francisco tomó el cargo en 2013 y la demandante vio la foto durante su estadía que fue entre 2001 y 2006. Todo indica que hacía referencia al papa Juan Pablo II.

Por Fast Check CL

El 3 de enero se publicaron en Internet documentos sobre el caso de Jeffrey Epstein. En las páginas se pueden leer declaraciones y nombres de personas famosas, tanto políticos como artistas, en la que de algún modo se involucran con Epstein. No especialmente sobre los abusos.

Como consecuencia de esto, se viralizaron fotografías del Papa Francisco (1,2) en la que se señala lo siguiente: «Según los documentos de Jeffrey Epstein, el Papa Francisco es mencionado varias veces».

Sin embargo, esto es falso. En los documentos se menciona un papa, pero no es el actual. La persona que testificó trabajó con Epstein y Maxwell entre 2001 y 2006, por lo tanto no coincide que sea el papa Francisco, quien asumió en 2013.

¿Fue mencionado el Papa?

Lo primero que hizo Fast Check CL fue buscar los documentos con palabras claves y luego revisarlos para identificar cuántas veces y en qué contexto se menciona al papa Francisco.

Tras chequear los documentos se descubrió que en un solo informe se menciona al sumo pontífice. En el anexo 12 subido el 3 de enero de 2024. Se muestra la causa judicial en contra de Ghislaine Maxwell, expareja de Jeffrey Epstein, que incluye la declaración que hizo Johanna Sjoberg en 2016.

Sjoberg comenta que conoció a Maxwell en el campus de la Universidad de Palm Beach Atlantic donde estudiaba psicología. Dice que se le acercó a ella porque buscaba a alguien para trabajar como telefonista y Sjoberg aceptó. La demandante también aclara que trabajó con ellos desde el 2001 al 2006, es decir, terminó de trabajar con ellos siete años antes de que asumiera el papa Francisco.

A continuación se dará a conocer el fragmento donde Sjoberg y la abogada de la demandada, Laura Menninger, mencionan al Papa:

LM. ¿Viste alguna foto de chicas jóvenes desnudas o semidesnudas?

JS. No.

LM ¿Preadolescentes, por ejemplo?

JS. No.

LM. ¿Algo que considerarías pornografía infantil?

JS. Nunca.

LM. Aparte del baño o la habitación de masajes de la casa de Palm Beach, ¿recuerda algún otro lugar de la casa de Palm Beach donde haya visto alguna de estas fotografías de mujeres en toples?

JS. Recuerdo que había fotos por todas partes. Había una foto de Ghislaine con el Papa. No me sorprendería que hubiera fotos de desnudos por ahí. Simplemente no los retuve en mi memoria.

LM. Entonces, cuando dices que había fotos por todas partes, ¿te refieres sólo a fotos en general?

JS. Sí. Tenían muchas fotos por la casa.

LM. ¿Y Ghislaine no estaba en toples en una foto con el Papa, para que quede claro?

JS. Correcto.

Fragmento del documento que se menciona al Papa. La traducción está arriba.
Fragmento del documento que se menciona al Papa. La traducción está arriba.

Entonces, solo menciona que el papa estaría junto a Maxwell y Epstein en una fotografía. Pero, no especifica el nombre del pontífice de la iglesia católica. Por fecha no coincide que sea el papa Francisco, pues este asumió el año 2013 y JS trabajó con Epstein entre 2001 y 2006, momento en que estaba Juan Pablo II.

Fotografía del papa Juan Pablo II junto Maxwell y Epstein

Tras la información entregada por Johanna Sjoberg, Fast Check CL buscó la foto mencionada y encontró la imagen en redes sociales.

En la imagen aparece el papa Juan Pablo II, quien duró en su cargo 27 años (1978-2005), junto a Ghislaine Maxwell y Jeffrey Epstein.

Según el medio de verificación Maldita.es, Snopes y The Daily Mail la foto fue sacada el año 2003 en Roma.

Fotografía del papa Juan Pablo II junto Maxwell y Epstein.

Conclusión

Fast Check CL califica como falsa la información. Si bien se menciona al sumo pontífice en los documentos, no corresponde al actual. La testigo que lo nombra trabajó para Epstein y Maxwell desde el 2001 al 2006, cuando aún no asumía el papa Francisco. Además, todo indica que se refería a Juan Pablo II. Finalmente, es importante aclarar que no se le vinculó con nada ilícito.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

Últimos chequeos:

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Chile tiene un Estado en la quiebra: #Falso

El Gobierno, a través de redes sociales, afirmó que Chile se encuentra con un «Estado en la quiebra». Esto es #Falso. No existe respaldo técnico: el Consejo Fiscal Autónomo no plantea ese escenario y economistas señalan que implicaría un default soberano, situación que no ocurre. Además, autoridades del propio Gobierno descartaron esa afirmación tras su difusión en redes sociales.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.