“Un 47% de las mujeres privadas de libertad están en calidad de imputadas, es decir, aún inocentes frente a la ley”: #Real

La fundación Red de Acción Carcelaria compartió en sus redes sociales que el 47% de las mujeres privadas de libertad en Chile «están en calidad de imputadas, es decir, aún inocentes frente a la ley». Al revisar los datos de Gendarmería y de la propia ONG, Fast Check calificó el contenido como real.

La fundación Red de Acción Carcelaria compartió en sus redes sociales que el 47% de las mujeres privadas de libertad en Chile «están en calidad de imputadas, es decir, aún inocentes frente a la ley». Al revisar los datos de Gendarmería y de la propia ONG, Fast Check calificó el contenido como real.


Por si tienes poco tiempo:

  • La fundación Red de Acción Carcelaria compartió en sus redes sociales que «un 47% de las mujeres privadas de libertad están en calidad de imputadas, es decir, aún inocentes frente a la ley».
  • Esto es real. Según datos de Gendarmería, hay 4.169 mujeres privadas de libertad, de las cuales 1.967 son imputadas, es decir, el 47%.

Por Maximiliano Echegoyen

La formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, fue el gran tema de la semana. El 18 de enero terminó la instancia, donde el juez rechazó la prisión preventiva para la exedil y dejó a Barriga con arresto domiciliario total mientras se investiga el caso, en donde se le acusa de fraude al fisco, falsificación y mal uso de instrumento público.

En este contexto, la fundación Red de Acción Carcelaria (RAC) compartió en sus redes sociales (1,2,3) el siguiente dato: «un 47% de las mujeres privadas de libertad están en calidad de imputadas, es decir, aún inocentes frente a la ley».

Fast Check califica el dato entregado por la fundación como real. Según datos de Gendarmería, hay 4.169 mujeres privadas de libertad, de las cuales 1.967 son imputadas, es decir, el 47%.

Casi la mitad de las mujeres privadas de libertad están en calidad de imputadas

En primer lugar, Fast Check se comunicó con la Red de Acción Carcelaria para conocer el cálculo de este porcentaje. Desde la fundación destacan que 1.967 de las mujeres privadas de libertad está en calidad de imputadas, «esto es, en prisión preventiva». En cambio, 2.202 mujeres privadas de libertad están cumpliendo su condena, es decir, que se les sentenció después de un proceso judicial.

  • Según el Diario Constitucional, en la legislación chilena un imputado es «aquella persona a la que se le atribuye participación en un hecho punible». Al imputado le favorece la presunción de inocencia hasta que un juez, a través de una sentencia dictada dentro de un debido proceso diga lo contrario.

La fuente utilizada por la RAC son los datos proporcionados directamente desde el sitio web de Gendarmería de Chile. En su ítem «Caracterización de Personas Privadas de Libertad», se observa que, con datos actualizados al 31 de diciembre de 2023, hay 4.169 mujeres privadas de libertad actualmente, siendo 1.967 las que están en calidad de imputadas. Esto equivale al 47% del total.

Tabla proporcionada por Gendarmería de Chile con datos hasta el 31 de diciembre de 2023. Encerrado en rojo, la cifra de mujeres privadas de libertad.

El desglose de las cifras

Además, la fundación Red de Acción Carcelaria entregó más cifras sobre la realidad de las mujeres privadas de libertad en calidad de imputadas. Al 31 de enero de 2023, de un total de 3.423 mujeres privadas de libertad, «un 84,7% de las mujeres condenadas y un 81,6% de las mujeres en prisión preventiva registra tener hijos», según información proporcionada en el documento “Plan de trabajo: condiciones carcelarias de mujeres privadas de libertad“.

En este mismo documento, señala la fundación, «las mujeres en prisión preventiva se encuentran imputadas principalmente por los siguientes delitos: delitos de ley de drogas (66,6%), robos (12,8%), delitos de leyes especiales (6,8%) y homicidios (6,6%)».

Conclusión

Fast Check califica los datos entregados por la Red de Acción Carcelaria como reales. Efectivamente, según datos proporcionados por Gendarmería de Chile, hay 4.169 mujeres privadas de libertad, de las cuales 1.967 son imputadas, es decir, el 47%.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

“Chile tiene aproximadamente 300 presos por cada 100 mil habitantes. Estados Unidos, por cada 100 mil habitantes, tiene 600. Ambos tenemos 6 homicidios por cada 100 mil habitantes. China tiene 111 presos por cada 100 mil habitantes y un homicidio (por cada 100 mil habitantes)”: #Chequeado

El candidato Eduardo Artés mezcló datos correctos y erróneos en su comparación internacional sobre criminalidad y encarcelamiento. Fast Check CL verificó que sobreestimó la tasa penitenciaria de Chile y Estados Unidos, acertó en los datos de homicidios de ambos países y de China, pero entregó una cifra incompleta respecto a la población carcelaria del gigante asiático.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

(Imagen) “Cierre de campaña de Johannes Kaiser”: #Falso

Se viraliza en redes sociales una fotografía aérea que aparentemente mostraría la concentración en el cierre de campaña de Johannes Kaiser en Providencia. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que en realidad corresponde a la multitud presente en el cierre de campaña de Jeannette Jara en la Plaza de Maipú.

Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado

Fast Check CL obtuvo antecedentes del Servicio Civil que confirman que Cristián Valenzuela, Carmen Soza y Sebastián Figueroa —todos asesores cercanos de José Antonio Kast— mantienen cargos vigentes como profesionales expertos del Sistema de Alta Dirección Pública. Valenzuela ha cobrado, por sus asesorías, más de $33 millones entre el año 2018 y octubre de 2025.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.