“Un 47% de las mujeres privadas de libertad están en calidad de imputadas, es decir, aún inocentes frente a la ley”: #Real

La fundación Red de Acción Carcelaria compartió en sus redes sociales que el 47% de las mujeres privadas de libertad en Chile «están en calidad de imputadas, es decir, aún inocentes frente a la ley». Al revisar los datos de Gendarmería y de la propia ONG, Fast Check calificó el contenido como real.

La fundación Red de Acción Carcelaria compartió en sus redes sociales que el 47% de las mujeres privadas de libertad en Chile «están en calidad de imputadas, es decir, aún inocentes frente a la ley». Al revisar los datos de Gendarmería y de la propia ONG, Fast Check calificó el contenido como real.


Por si tienes poco tiempo:

  • La fundación Red de Acción Carcelaria compartió en sus redes sociales que «un 47% de las mujeres privadas de libertad están en calidad de imputadas, es decir, aún inocentes frente a la ley».
  • Esto es real. Según datos de Gendarmería, hay 4.169 mujeres privadas de libertad, de las cuales 1.967 son imputadas, es decir, el 47%.

Por Maximiliano Echegoyen

La formalización de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, fue el gran tema de la semana. El 18 de enero terminó la instancia, donde el juez rechazó la prisión preventiva para la exedil y dejó a Barriga con arresto domiciliario total mientras se investiga el caso, en donde se le acusa de fraude al fisco, falsificación y mal uso de instrumento público.

En este contexto, la fundación Red de Acción Carcelaria (RAC) compartió en sus redes sociales (1,2,3) el siguiente dato: «un 47% de las mujeres privadas de libertad están en calidad de imputadas, es decir, aún inocentes frente a la ley».

Fast Check califica el dato entregado por la fundación como real. Según datos de Gendarmería, hay 4.169 mujeres privadas de libertad, de las cuales 1.967 son imputadas, es decir, el 47%.

Casi la mitad de las mujeres privadas de libertad están en calidad de imputadas

En primer lugar, Fast Check se comunicó con la Red de Acción Carcelaria para conocer el cálculo de este porcentaje. Desde la fundación destacan que 1.967 de las mujeres privadas de libertad está en calidad de imputadas, «esto es, en prisión preventiva». En cambio, 2.202 mujeres privadas de libertad están cumpliendo su condena, es decir, que se les sentenció después de un proceso judicial.

  • Según el Diario Constitucional, en la legislación chilena un imputado es «aquella persona a la que se le atribuye participación en un hecho punible». Al imputado le favorece la presunción de inocencia hasta que un juez, a través de una sentencia dictada dentro de un debido proceso diga lo contrario.

La fuente utilizada por la RAC son los datos proporcionados directamente desde el sitio web de Gendarmería de Chile. En su ítem «Caracterización de Personas Privadas de Libertad», se observa que, con datos actualizados al 31 de diciembre de 2023, hay 4.169 mujeres privadas de libertad actualmente, siendo 1.967 las que están en calidad de imputadas. Esto equivale al 47% del total.

Tabla proporcionada por Gendarmería de Chile con datos hasta el 31 de diciembre de 2023. Encerrado en rojo, la cifra de mujeres privadas de libertad.

El desglose de las cifras

Además, la fundación Red de Acción Carcelaria entregó más cifras sobre la realidad de las mujeres privadas de libertad en calidad de imputadas. Al 31 de enero de 2023, de un total de 3.423 mujeres privadas de libertad, «un 84,7% de las mujeres condenadas y un 81,6% de las mujeres en prisión preventiva registra tener hijos», según información proporcionada en el documento “Plan de trabajo: condiciones carcelarias de mujeres privadas de libertad“.

En este mismo documento, señala la fundación, «las mujeres en prisión preventiva se encuentran imputadas principalmente por los siguientes delitos: delitos de ley de drogas (66,6%), robos (12,8%), delitos de leyes especiales (6,8%) y homicidios (6,6%)».

Conclusión

Fast Check califica los datos entregados por la Red de Acción Carcelaria como reales. Efectivamente, según datos proporcionados por Gendarmería de Chile, hay 4.169 mujeres privadas de libertad, de las cuales 1.967 son imputadas, es decir, el 47%.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Fernando Barros, próximo ministro de Defensa, fue defensor de Pinochet en Londres y comparó el golpe de Estado con la revolución francesa: #Real

Tras la presentación del gabinete del gobierno de José Antonio Kast, se viralizó que Fernando Barros, designado como ministro de Defensa, formó parte de la defensa de Augusto Pinochet en Londres y que, en un documental, comparó el golpe de Estado con la Revolución Francesa. Fast Check calificó esto como #Real, luego de revisar antecedentes de prensa y archivo histórico. Asimismo, al analizar el largometraje mencionado, se constató que efectivamente realizó dicha comparación.

SLEP Atacama: ChileCompra cuestionó tratos directos por $412 millones a empresa ligada a organizador de fiesta con limusina

Un informe del Observatorio de ChileCompra detectó eventuales irregularidades en dos tratos directos adjudicados por el SLEP de Atacama a Transportes Global Pro SpA. Bajo este contexto, el informe cuestionó la reiteración de justificaciones por urgencia y la falta de fundamentos normativos, antecedentes que ya fueron remitidos a la Contraloría General de la República.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Últimos chequeos:

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

Poder Judicial tuvo que ‘salir a retar’ a Boric por sus dichos sobre el veredicto en Caso Gatica: #Engañoso

Se viralizó en X una declaración que, según se afirma, provendría del Poder Judicial rechazando los dichos del presidente Boric respeto al veredicto que absolvió a Claudio Crespo en el Caso Gatica. Fast Check calificó esto como #Engañoso. Si bien el comunicado es real, este provino de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados, no del Poder Judicial, pues ambas entidades son independientes entre sí.

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.