¿Quién es Piero 47? El artista urbano que se ha vuelto viral en TikTok tras ser detenido

You are currently viewing ¿Quién es Piero 47? El artista urbano que se ha vuelto viral en TikTok tras ser detenido
Comparte:

Durante los últimos días el nombre del músico Piero 47 se ha vuelto viral en TikTok. Distintos usuarios han exigido su libertad, luego de que el artista fuera detenido por microtráfico de drogas y porte ilegal de armas. ¿Quién es Piero 47? Fast Check CL te cuenta todos los detalles en este artículo.


Por Isidora Osorio

Desde el fin de semana se han hecho virales distintos videos (1,2,3,4) que comentan la situación del artista urbano Piero 47, quien se encuentra en prisión preventiva actualmente por microtráfico de drogas y porte ilegal de armas.

La gran mayoría de los usuarios envían mensajes de apoyo y exigen su libertad con el hashtag #Freepiero47.

Dentro de las publicaciones más virales está la que aparece Flaitiano enviando un mensaje al presidente: «Avísale a Gabriel Boric, avísale al Gobierno. Si en dos semanas no sueltan al Piero, yo tengo cuatro misiles apuntando La Moneda». Pero, ¿quién es Piero? y ¿Por qué fue detenido?

¿Quién es Piero 47?

Su nombre es Piero Rosales y comenzó su carrera musical el año 2020, cuando lanzó su primer tema llamado “Yakuza Dragón” junto a Galee Galee.

Luego de eso, continúo participando en canciones con otros exponentes del género hasta que en 2021 lanzó su primer tema como solista, este se llama “Yakuza Party”.

A partir de eso comenzó a publicar canciones de manera más frecuente, siendo «Amiri Jeans» y «Plug» una de las más famosas. El trap es el género que predomina en sus temas, en los cuales suele hablar de drogas, dinero y armas.

Según su perfil de Spotify cuenta con más de 820 mil oyentes mensuales. Mientras en Instagram tiene más de 400 mil seguidores.

Imagen de Piero 47. Instagram.

Sobre la detención

Respecto a la detención, Fast Check CL accedió a la causa en el Poder Judicial, donde pudo comprobar que Piero fue detenido el día 17 de enero por porte ilegal de armas, microtráfico de drogas y recepción.

La causa detalla que en la comuna Lo Espejo, el día 17 de enero, funcionarios de carabineros sorprendieron al artista urbano con «55 bolsitas pequeñas de nylon transparente contenedoras de una sustancia color blanca identificada como clorhidrato de cocaína (47 gramos 300 miligramos)».

«Igualmente mantenía en su poder sin contar con ninguna autorización una pistola marca CZ, modelo 92, calibre 635, número de serie C2465, con un cargador que mantenía 7 cartuchos calibre 6,35 milímetros. Especie que además mantenía un encargo vigente por hurto de agosto del 2022», agrega.

Tras esto se decidió otorgarle «prisión preventiva. Por peligro para la seguridad de la sociedad y peligro de fuga».

Otros antecedentes

Esta no es la primera vez que se habla de Piero 47, el artista también se mencionó el año 2022 cuando apuñalaron a dos jóvenes mientras él grababa un videoclip en el Costanera Center.

En ese momento, Radio Biobio dio a conocer que «aproximadamente 200 personas que participaban de la grabación (de Piero 47), en el Parque Titanium, se trasladaron hasta el mall Costanera Center. Fue en este lugar donde un grupo de ellos se enfrascó en una riña de la cual dos personas resultaron heridas -apuñalados- con un arma blanca».

De igual manera, en 2023 se informó que el artista había sido agredido en uno de sus conciertos. Por ejemplo, T13 especificó que «el músico se estaba presentando y aprovechó de fotografiarse con parte de su fanaticada. Sin embargo, un sujeto encapuchado se le acercó repentinamente por la espalda y lo empujó hacia el público».

Las otras noticias que se han entregado del artista se refieren a los eventos y conciertos que ha presentado, los cuales no se sabe cuándo podrá retomar, pues, actualmente se mantiene en prisión preventiva, cosa que podría extenderse por 120 días (4 meses), mientras dura la investigación.

Comparte:

Isidora Osorio

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Trabajé como investigadora en el Premio InspiraTec del Ministerio de Economía de Chile, en el programa Mi Barrio de Canal 13 y fui finalista del premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado (2018).Mi gran pasión son analizar temas con datos, hacer fact checking y descubrir cosas nuevas en ciencia y salud.