“Retiran estatua de Allende en Canadá que iba a ser inaugurada los próximos días por el Gobierno chileno”: #Falso

En TikTok se viralizó que el gobierno canadiense retiró una estatua del expresidente de Chile, Salvador Allende, que iba a ser inaugurada durante estos días en su país. Sin embargo, es falso. No hay ningún registro que acredite la información y la Embajada de Canadá lo desmintió.

En TikTok se viralizó que el gobierno canadiense retiró una estatua del expresidente de Chile, Salvador Allende, que iba a ser inaugurada durante estos días en su país. Sin embargo, es falso. No hay ningún registro que acredite la información y la Embajada de Canadá lo desmintió.

  • Se difundió, en redes sociales, que retiraron «estatua de Allende en Canadá que iba a ser inaugurada los próximos días por el Gobierno chileno».
  • Sin embargo, esto es falso. No hay ningún registro que respalde la información. Además, la Embajada de Canadá lo desmintió.

Por Fast Check CL

Durante estos días se viralizó una información en TikTok (1), donde se asegura que una estatua del expresidente Salvador Allende, que iba a ser inaugurada en los próximos días, fue retirada en Canadá por orden del Gobierno de dicho país.

«Retiran estatua de Allende en Canadá que iba a ser inaugurada en los próximos días por el Gobierno Chileno. Gobierno canadiense pidió que estatua fuese retirada del parque, pues llamaba al odio y el resentimiento en un país altamente civilizado», dice específicamente la publicación.

Sin embargo, esta información es falsa. No hay ningún registro que lo acredite.

Publicación verificada.

No hay registros

Lo primero que hizo Fast Check CL fue realizar una búsqueda de palabras claves y avanzada, en inglés y español, con lo que no se arrojó ningún resultado que demostrara lo que se viralizó en TikTok.

Asimismo, se revisaron medios de comunicación de Canadá y Chile (1,2,3,4,5,6) para corroborar la información, pero tampoco se encontró un registro que lo acreditara.

De igual manera, se revisó el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Gobierno de Canadá, pero sucedió lo mismo que en los casos anteriores, no se arrojó ningún registro.

No existe información

Tras esto, Fast Check CL se contactó con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Fundación Salvador Allende, para obtener información sobre la veracidad de la estatua del expresidente de Chile que sería inaugurada en Canadá.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que «no tienen ninguna información al respecto».

Mientras que la Fundación señaló que es bastante difícil que suceda, «porque hay una fundación, una casa en Toronto, hay calles y monumentos en Montreal de Salvador Allende, entonces me parece un poco extraño que censuraran algo».

«Pero, la verdad, no hay conocimiento de que se fuera a inaugurar una estatua o monumentos en estos días y menos que sea censurado por el gobierno de Justin Trudeau», agregó.

La Embajada de Canadá lo desmiente

Finalmente, Fast Check CL se puso en contacto con la Embajada de Canadá para mayor información de lo ya obtenido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Fundación Salvador Allende.

Su respuesta fue: «A la fecha no existe ni ha existido una solicitud de instalar una estatua del ex presidente Salvador Allende en Canadá y por ende el Gobierno canadiense no ha reaccionado a esta posibilidad. El post, por lo tanto, es falso».

Fuente: Embajada de Canadá

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido como falso. No existen registros que acrediten que se retiró una estatua de Salvador Allende en Canadá. Además, la Embajada de Canadá lo desmintió.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

Últimos chequeos:

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

AstraZeneca en latín significa “camino a la muerte”: #Falso 

Circulan publicaciones que aseguran que si se separa el nombre de la farmacéutica AstraZeneca como “a stra ze neca” y se traduce del latín, el resultado sería “un camino a la muerte”. Sin embargo, esto es #Falso. Según expertos, la supuesta traducción es incorrecta y se basa en una interpretación errónea de Google Traductor. Las palabras “stra” y “ze” no existen en latín; “a” es solo una preposición, y “neca” puede entenderse como un imperativo relacionado con “matar”, pero por sí sola no construye esa frase. Por lo tanto, no es posible obtener el significado que se difunde en redes sociales.

Pablo Zalaquett: “Joaquín Lavín me pidió a mí y a mi hermana apoyar el levantamiento de recursos para la Corporación Cultural de Las Condes”

La empresa Triangular Integración Estratégica SpA —ligada a Pablo Zalaquett y su hermana— recibió pagos por asesorías contratadas por la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente (AMZO), sin que se acreditaran proyectos concretos derivados de ese servicio. Fast Check CL, conversó con Pablo Zalaquett, quien contradice la versión del informe de Contraloría y asegura que nunca tuvo una relación con la AMZO, sino con la Corporación Cultural de Las Condes, donde el propio ex alcalde Joaquín Lavín, lo contactó para levantar fondos.

“No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades”: los detalles de la respuesta de Boric por la fallida compra de la casa de Allende

Mediante una carta, el Presidente Boric respondió al requerimiento de la Comisión Especial Investigadora (CEI) que se encuentra indagando en los antecedentes que involucran al Gobierno en la compra fallida de la casa del ex presidente Salvador Allende. «No tuve conocimiento sobre potenciales inhabilidades constitucionales para la materialización de la compraventa», recalcó.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.