El concejal de Recoleta, Fares Jadue, es hijo de Daniel Jadue: #Falso

Se viralizó en redes sociales que Fares Jadue, candidato a la alcadía por la comuna de Recoleta, es hijo de Daniel Jadue. Sin embargo, esto es falso, no hay ningún parentesco entre ellos.

Se viralizó en redes sociales que Fares Jadue, candidato a la alcadía por la comuna de Recoleta, es hijo de Daniel Jadue. Sin embargo, esto es falso, no hay ningún parentesco entre ellos.

  • Fares Jadue, en redes sociales, anunció su candidatura a la alcaldía por la comuna de Recoleta.
  • A raíz de esto se comenzó a viralizar que este era hijo del actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.
  • Pero, esta información es falsa. El certificado de nacimiento de Fares Jadue demuestra que el actual de Recoleta no es su padre. Además, él mismo lo desmintió en una entrevista a La Tercera.

Por Fast Check CL

El 1 de febrero Fares Jadue, concejal de Recoleta, presentó su candidatura a la alcaldía por la misma comuna, con el apoyo de Lautaro Carmona, Presidente del PC, y del Partido Comunista.

A causa de esto, se comenzó a viralizar (1,2) que Daniel Jadue sería el padre de Fares Jadue. «Como el comunista Daniel JADUE no se puede repostular a Recoleta, pone al comunista Fares JADUE, su hijo, a que continúe la dinastía y mantenga tapados los chanchullos», se asegura en redes sociales.

No obstante, esta información es falsa. El certificado de nacimiento de Fares Jadue señala que su padre se llama Emilio Jadue. Además, él mismo lo desmintió.

¿Quien es Fares Jadue?

De acuerdo al perfil que realizó el medio de comunicación Ex-Ante, Fares Jadue se tituló de la Universidad de Chile como Licenciado en Historia y de Administrador Público en la Universidad Austral de Chile.

El 2012 fue jefe de departamento de Promoción Comunitaria durante el primero mandato de Daniel Jadue en Recoleta. Posteriormente, fue director de Desarrollo Comunitario (DIDECO) del municipio.

Y el 2021 fue electo como concejal por la misma comuna que busca postular para la alcaldía, Recoleta.

No es hijo de Daniel Jadue

Lo primero que hizo Fast Check CL fue buscar el certificado de nacimiento de Fares Jadue en el portal del Registro Civil, donde se demuestra que Daniel Jadue no es su padre.

El certificado detalla que Fares es hijo de Emilio Jadue Saca, nombre que no coincide con el del actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue Jadue.

No son familiares

De igual manera, Fast Check CL al hacer una búsqueda de los conceptos claves «Daniel Jadue» y «Fares Jadue», se arrojó una entrevista que le hizo La Tercera al candidato a alcalde. En la misma nota se señala que «Daniel y Fares Jadue no son familiares».

Además, este medio se contactó con el Partido Comunista, donde militan ambos Jadue, para verificar la información. Frente a esto el partido aseguró que «no existe ningún tipo de parentesco».

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido. El certificado de nacimiento de Fares Jadue demuestra que el actual alcalde de Recoleta no es su padre. Además, el Partido Comunista aseguró que no existe ningún tipo de parentesco entre ambos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Quién es Marcelo Carvallo: el nuevo consejero del Servel que reemplaza a Alfredo Joignant

El arquitecto y militante socialista Marcelo Carvallo Ceroni fue ratificado por el Senado como nuevo consejero del Servel, en reemplazo de Alfredo Joignant. Ha sido observador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judioservador en distintos procesos, exsubsecretario Mideplan, expresidente del Centro Progresista Judio de Chile y candidato a concejal por Las Condes en dos ocaciones.

(Opinión) La estrategia de desinformación “Sleepy Joe” en contra de Evelyn Matthei

La estrategia de desinformación contra Evelyn Matthei no es nueva, le pasó a Joe Biden, cuando Trump lo bautizó como Sleepy Joe. Se trata de “asesinar al personaje”, una forma de atacar rasgos y características del sujeto, mediante desinformación, la que puede derivar posteriormente en la cristalización del ataque mediante la imputación de un apodo divertido. Ya comenzaron con el Alzheimer, ¿qué sigue ahora?

Carolina Tohá compromete su apoyo a Johannes Kaiser: #Falso

Circula una publicación afirmando que Carolina Tohá, ex candidata a la presidencia, habría anunciado su apoyo a la candidatura de Johannes Kaiser luego de desacuerdos con el Partido Comunista. Esto es #Falso, tras revisar medios, redes oficiales y contactar con el equipo de Tohá se descartó que vaya a darse apoyo a la candidatura del Partido Nacional Libertario, reafirmando que sigue alineada con Jeannette Jara.

Hospital de San Fernando: tesorero habría desviado $175 millones camuflados como pagos a proveedor estatal

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra Marcos Olave Gómez, funcionario suspendido del Hospital San Juan de Dios de San Fernando, a quien acusa de desviar más de $175 millones desde las arcas institucionales hacia sus cuentas personales. Según el escrito, el tesorero habría utilizado un mecanismo para camuflar las transferencias como si fueran pagos a proveedores estatales. El presunto fraude, ocurrido entre 2021 y 2023, fue descubierto tras una auditoría interna que alertó sobre los movimientos contables.

Últimos chequeos:

“El 97% de las empresas está calificada como pyme por Impuestos Internos”: #Real

En el foro organizado por la SOFOFA y en el debate Summit 2025, la candidata del pacto “Unidad por Chile” afirmó que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) representan el 97% del total de empresas en el país. Una cifra que Fast Check CL verificó como #Real.

Según la Séptima Encuesta Longitudinal de Empresas, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 97% de las empresas en Chile son PyMEs, mientras que solo el 3% corresponde a grandes empresas. Esta encuesta mide variables como tamaño, empleo, ventas, innovación y formalización del tejido empresarial nacional.

“Eliminan a mayores de 90 años del padrón electoral”: #Engañoso

A través de X se difundió que las personas mayores de 90 años fueron eliminadas del padrón electoral. Sin embargo, el propio Servel desmintió esta información, aclarando que, además de la edad, se deben cumplir otras dos condiciones para que una persona sea excluida. Por ello, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) Mark Zuckerberg promociona aplicación de criptomonedas: #Falso

Se comparte en Instagram un video que supuestamente muestra a Mark Zuckerberg promocionando el portal Beatsmo para realizar transacciones de criptomonedas. Esto es #Falso, el registro publicado corresponde a un montaje. Tras una búsqueda en medios y redes sociales se comprobó que el creador de Facebook nunca promocionó la plataforma de criptomonedas. Además, distintos portales apuntan a que Beatsmo sería una estafa.

“Eliminan a mayores de 90 años del padrón electoral”: #Engañoso

A través de X se difundió que las personas mayores de 90 años fueron eliminadas del padrón electoral. Sin embargo, el propio Servel desmintió esta información, aclarando que, además de la edad, se deben cumplir otras dos condiciones para que una persona sea excluida. Por ello, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

(Video) “Jeannette Jara propone expropiar los fondos de pensiones”: #Falso

Se viralizó un video que afirma que Jeannette Jara propone expropiar los fondos de pensiones para destinarlos a un «fondo común de reparto». Pero esto es #Falso: no hay registros de que la candidata haya realizado tal propuesta. Además, su equipo de comunicaciones desmintió la información, asegurando que ninguna de sus propuestas previsionales contempla la expropiación de fondos.

Las falencias detectadas por Contraloría en un contrato de $241 millones que el SENCE ejecutó con Fundación Chile

En 2022, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) contrató a Fundación Chile por $241 millones para ejecutar un programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, una auditoría de la Contraloría detectó que los servicios se prestaron antes de firmar el contrato y que no se acreditaron ni la entrega ni la aprobación técnica de los productos.

Cárcel La Laguna de Talca está vacía, sin ningún preso dentro: #Falso

El candidato a la presidencia, José Antonio Kast, en un debate organizado por la SOFOFA aseguró que la cárcel La Laguna de Talca se encuentra vacía y sin ningún preso dentro. Fast Check calificó esto como #Falso. El último reporte estadístico de Gendarmería confirma que se encuentra con, al menos, 387 personas privadas de libertad a junio de 2025.