(Imagen) “Padre de senador Macaya distribuía sus videos a altos dirigentes de Republicanos”: #Falso

Circula en redes sociales la noticia de que Eduardo Macaya, padre del senador Macaya, distribuía videos «a altos dirigentes de Republicanos». La fuente de esta información sería Biobiochile. Sin embargo, el contenido viral es #Falso, ya que este medio no ha publicado dicho artículo, que además presenta errores de forma y estilo periodístico.

Circula en redes sociales la noticia de que Eduardo Macaya, padre del senador Macaya, distribuía videos «a altos dirigentes de Republicanos». La fuente de esta información sería Biobiochile. Sin embargo, el contenido viral es falso, ya que este medio no ha publicado dicho artículo, que además presenta errores de forma y estilo periodístico.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales una supuesta nota de Biobiochile que se titula: «Padre de senador Macaya distribuía sus videos a altos dirigentes de Republicanos».
  • Sin embargo, el contenido viral es falso.
  • No hay registros de que Biobiochile haya realizado esta publicación. Además, la supuesta captura de pantalla del titular presenta incongruencias en el formato y estilo que utiliza el medio de comunicación para sus titulares.

Por Maximiliano Echegoyen

El 7 de junio de 2023, La Tercera reveló que Eduardo Macaya, padre del senador Javier Macaya, sería formalizado por abuso sexual reiterado de menores de edad. Desde entonces, se le ha recriminado al parlamentario sobre el caso judicial de su padre, el cual aún no tiene una sentencia.

En este contexto, circula en ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5) un titular de Biobiochile que dice: «Padre de senador Macaya distribuía sus videos a altos dirigentes de Republicanos».

Sin embargo, el contenido viral es falso. No hay registros de que Biobiochile haya realizado esta publicación. Además, la supuesta captura de pantalla del titular presenta incongruencias en el formato y estilo que utiliza el medio de comunicación para sus titulares.

Contenido viral verificado.

No hay registros de que Biobiochile haya realizado la publicación

En primer lugar, Fast Check aplicó una búsqueda avanzada con conceptos claves para comprobar que Biobiochile realizó esta publicación. Sin embargo, no se encontraron resultados.

Entonces, Fast Check ingresó en el buscador de noticias que ofrece Biobiochile el nombre «Eduardo Macaya». De este modo, se encontraron 17 notas en donde se refieren al padre del senador Macaya. En ninguna de ellas el titular coincide con el viral.

Cabe destacar que, según el contenido viral, la noticia fue dada el 22 de julio de 2023. Sin embargo, como se puede evidenciar en el buscador de Biobiochile, en esa fecha no se publicó ninguna nota respecto a Eduardo Macaya. De hecho, hay un salto del 19 de julio al 10 de octubre.

Resultados del buscador de Biobiochile. En julio, se publicó respecto a Eduardo Macaya el 19 de julio y luego hubo un salto al 10 de octubre | Biobiochile.

Se trata de un montaje

Por otro lado, el contenido viral presenta ciertos rasgos que dejan en evidencia que se trata de un montaje.

Como se puede ver en la comparativa (Imagen 1), la barra superior coincide con el formato en el que Biobiochile muestra para los smartphones. En ella aparece el logo del medio junto con su acrónimo (bbcl), además de los símbolos de usuario, volumen y menú.

Sin embargo, como se puede observar, las notas reales de Biobiochile tienen una foto de portada y, encima de la imagen, aparece la sección a la que pertenece la nota. Además, debajo de la fotografía está el titular junto con los periodistas que cubrieron y redactaron el artículo. Al último, se indica el día, fecha y hora de publicación.

Estos detalles no se encuentran en el viral.

Imagen 1.

De hecho, en el viral no se indica a cuál sección del medio pertenece la noticia. Tampoco tiene una foto de portada ni la firma de los periodistas. Por otra parte, si bien el viral indica la supuesta fecha en que se publicó la noticia, no lo hace en el mismo formato que Biobiochile: día, fecha y hora de publicación.

Sumado a estos detalles, el viral en sí mismo tiene otras incongruencias que delatan que no es real. El formato de la letra no coincide con el que utiliza Biobiochile y, en su título, la frase termina con un punto (.), cuando los titulares no llevan puntos.

Además, como puedes ver en la Imagen 2, hay errores ortográficos en el titular y bajada del artículo: las palabras «últimas», «investigación» y «distribuía» están sin tilde.

Imagen 2.

Por último, el formato de la bajada tampoco coincide con el original. Como puedes ver a continuación (Imagen 3), Biobiochile redacta sus bajadas en un globo de texto, como en los cómics.

Imagen 3.

El caso Macaya

Fue el 7 de junio del 2023 cuando La Tercera destapó este lío que envuelve al padre de Javier Macaya, senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Según lo reportado, la familia de una niña de 12 años denunció a Eduardo Macaya por actos reiterados de connotación sexual. Por lo anterior, la Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins comenzó a reunir antecedentes.

Para ese entonces habrían tres víctimas que declararon al Ministerio Público, por lo que se solicitó allanar la casa del imputado y pedir su detención. En una primera instancia, la PDI llegó al hogar de Macaya pero no se encontraba en el lugar. Horas más tarde, Eduardo Macaya se entregó en el tribunal.

Las últimas informaciones sobre el caso son de hace un mes. Según El Mostrador, Macaya solicitó el 9 de noviembre que se declare inconstitucional, para su caso, el artículo 1 inciso segundo de la ley que establece las penas sustitutivas a las penas privativas de libertad. Esto, con tal de eludir la cárcel en caso de ser declarado culpable.

Según 24 Horas, Eduardo Macaya es sindicado por la Fiscalía como autor de abuso sexual reiterado a cuatro menores de 14 años. El Ministerio Público pidió que la audiencia sea reservada para resguardar a las víctimas, mientras que la defensa de Macaya acusa que las denuncias son falsas.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. No hay registros de que Biobiochile haya realizado esta publicación. Además, la supuesta captura de pantalla del titular presenta incongruencias en el formato y estilo que utiliza el medio de comunicación.

Te puede interesar:

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Estas imágenes de la Luna no fueron tomadas en la misión Artemis II

Imágenes en redes sociales muestran una supuesta fotografía de la Luna capturada por la nave espacial Orion durante la misión Artemis II. Fast Check calificó esto como #Falso: los registros pertenecen al astrofotógrafo Darya Kawa Mirza y datan de finales de 2021, no de la NASA en el marco de la misión Artemis II.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.