Cadena de WhatsApp: “Deben llenar la Ficha FIBE en el portal de Chile Atiende”: #Falso

En Whats App se ha viralizado que los afectados por los recientes incendios en Viña del Mar deben llenar la Ficha Básica de Emergencia a través del portal Chile Atiende. Sin embargo, esto es falso. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia desmintió esta información.

En Whats App se ha viralizado que los afectados por los recientes incendios en Viña del Mar deben llenar la Ficha Básica de Emergencia a través del portal Chile Atiende. Sin embargo, esto es falso. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia desmintió esta información.

  • Este fin de semana se produjo un incendio sin precedentes en la Región de Valparaíso. Hasta el momento se cuentan 112 fallecidos y proyectan en casi 15 mil las viviendas afectadas.
  • Tras esta catástrofe se comenzó a difundir que todas las personas afectadas por los incendios deben llenar la ficha FIBE en el portal de Chile Atiende.  
  • Pero, esta información es falsa. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia señalaron que el mensaje es falso y que este formulario se llenará de forma presencial cuando el incendio esté controlado.
  • Los funcionarios del ministerio y del municipio se acercarán al lugar del siniestro y harán las respectivas consultas. En el caso que no se encuentre en la zona cuando se aplique el formulario, se debe llamar a este número: +56 32 2252507 para solicitarla.

Por Fast Check CL

Durante el incendió que comenzó el viernes 2 de febrero en la Región de Valparaíso, se comenzó a viralizar que la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la cual ayuda a conocer el nivel de daño que han sufrido las personas, se debe llenar a través del portal de Chile Atiende.

«Buen día a todos los que tengan a algún conocido afectado por los incendios, deben llenar la Ficha FIBE en el portal de chileatiende.cl», se dice en el mensaje que se compartió por Whats App.

No obstante, este mensaje es falso. El Ministerio de Desarrollo Social desmintió esta información, ya que el formulario se completa de forma presencial.

Publicación verificada.

¿Qué pasó?

En la mañana del viernes 2 de febrero comenzó el incendio que afectó a Viña del Mar y Quilpué, el cual se propagó rápidamente por las altas temperaturas y las intensas rachas de vientos que alcanzaron hasta 60 kilómetros por hora (1,2).

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve señaló que, los damnificados por esta catástrofe son de unas 31.000 personas en Viña del Mar y más de 7.000 en Quilpué. Además, habrían más de 15.000 viviendas afectadas y 112 fallecidos (1).

De igual manera, se han consumido más de 28.281 hectáreas, según el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (SENAPRED).

A la fecha hay incendios activos en la región del Valparaíso, la región de La Araucanía, Los Lagos y El Maule (1).

El FIBE no se completa de forma Online

Para verificar la información, lo primero que hizo Fast Check CL fue revisar las redes sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (1), donde se pudo encontrar un post que desmiente la información difundida.

«Queremos informarles que desde la SEREMI de Desarrollo Social y Familia somos responsables de la aplicación de Fichas FIBE. Por favor, desmentimos el mensaje circulado en redes sociales que indica completar la ficha de manera online», señala el ministerio.

RR. SS. del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

¿Qué es y cuándo se aplica el FIBE?

Además, dentro de sus redes sociales (1,2,3), Fast Check CL se percató que el Ministerio de Desarrollo Social publicó que la Ficha Básica de Emergencia se aplicará de forma presencial.

La Ficha Básica de Emergencias «es un formulario que se aplica en áreas afectadas por el incendio», señala el Ministerio.  Tiene como objetivo identificar a las personas y grupos familiares afectados, nivel de afectación en sus viviendas y las necesidades producidas por la emergencia.

Esta ficha se aplicará «cuando la emergencia esté controlada y será de forma presencial en los lugares del siniestro», argumenta la entidad. Asimismo, dice que serán los funcionarios municipales y del Ministerio de Desarrollo Social y Familia quienes completarán este formulario.

Si ocurre que la persona afectada no se encuentra en el lugar, cuando los funcionarios, previamente identificados, concurran a las zonas del siniestro, deberán contactarse con personal municipal o del ministerio para solicitar su aplicación.

Fast Check CL habló con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para obtener el contactó para comunicarse en el caso de que la persona no se encuentre en la zona del siniestro.

Seremi de Valparaíso: ir a Melgarejo 669, 17° piso, Valparaíso o llamar al +56 32 2252507.

Conclusión

Fast Check CL califica el mensaje como falso. El Ministerio de Desarrollo Social desmintió la información, pues la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) se realiza de forma presencial en la zona del siniestro por funcionarios del ministerio y del municipio. Si la persona no se encuentra en el lugar, debe contactarse con ellos a este número: +56 32 2252507.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.