Presidente de la Cámara señala que evaluarán “acciones” por el matrimonio de la diputada Barchiesi durante incendios

Consultado por el casamiento de la diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiesi, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, indicó que “no puede una parlamentaria no respetar la legislación”.


Por Fast Check CL

Sigue causando polémica el matrimonio de la diputada del Partido Republicano, Chiara Barchiese, ceremonia que se realizó en la región de Valparaíso durante los incendios forestales que ha dejado 112 personas fallecidas.

Se apunta que la diputada realizó el matrimonio el viernes 2 de febrero, cuando los focos en las provincias de Valparaíso y Marga Marga comenzaban a consumir hectáreas en el sector.

Barchiese en un video indicó: “Agradecerles a todos los que me han felicitado por el matrimonio. Efectivamente me casé ayer pero, obviamente postergué la luna de miel”.

En ese sentido, en entrevista con radio Cooperativa, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes (DC), indicó que evaluarán la situación de la diputada que representa al distrito 6 (región de Valparaíso).

“El toque de queda se hace por razones muy fundadas, y además tiene una base legal importante, entonces vamos a tener que ver durante el día cuáles son las acciones que se pueden tomar”, aclaró Cifuentes.

Cifuentes indicó que “si usted me pregunta a mí qué decisión tomaría yo, claro que lo hubiese suspendido, pero cada uno tiene sus formas y sus apreciaciones respectos de ciertos hechos. Lo importante es respetar la ley creo yo, eso es lo fundamental, y sobre todo las personas que estamos más comprometidas en la construcción de la ley”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.